sábado, 15 de junio de 2013

CESTODOS


CESTODOS
Definición
Los cestodos o tenias son platelmintos hermafroditas con el cuerpo segmentado y desprovistos de tubo digestivo. Ya que se alimentan directamente por ósmosis de los nutrientes existentes en el intestino del huésped. El cuerpo de las tenias adultas esta aplanado dorsoventralmente y. a menudo, es de color blanco. Son característicos su cabeza dotada de ventosas y, a veces, un rostelo(T. solium) armado con ganchos.

Morfología
En ellos podemos distinguir:

1.Escolex, cuadrangular, provisto de cuatro ventosas o dos hendiduras (botridios), y, en muchas especies, de unos ganchos quitinosos, fijos a una parte saliente llamada rostelo, pico o rostrum.

2.Cuello, delgado y no segmentado, poco diferenciado y desprovisto de aparato genital

3. Estróbilo, formado por una serie de segmentos, anillos o proglótides (de 3 a 4.000), tanto mas grandes y maduros cuanto mas disten del escólex. De ahi que puedan ser inmaduros, maduros o grávidos.. En los proglótides se encuentran los organos genitales masculinos (testiculos, canalículos. conducto deferente y bolsa del cirro) y femeninos (ovarios,oviductos, útero con sus huevos y vagina. Las proglótides grávidas son las que se encuentran mas alejadas del escólex, y en elIas destaca el útero repleto de huevos.
Los cestodos carecen de boca y aparato digestivo, circulatorio y respiratorio.



Ciclo biológico

Las tenias, hasta llegar al estado adulto, pasan por diversas fases en un solo huésped o, lo que es más frecuente, en diversos huéspedes intermediarios, que son específicos de cada cestodo. Estas fases son:

Huevo o embrióforo. Está provisto de unas membranas y el embrión. Se libera por rotura de las proglótides terminales y sale por las heces al medio externo. La forma y estructura de los huevos permiten el diagnostico de especie. Tras su ingestión por el huésped intermediario especifico pasa a la siguiente fase.

Oncosfera o embrion hexacanto. Esta provista de 6 ganchos y sale del huevo al digerir los jugos digestivos la envoltura que la rodea. Merced a sus ganchos atraviesa la pared intestinal y, por vía linfática, circulatoria o parenquimatosa, llega a un determinado punta del huésped, donde evoluciona a la siguiente fase.

Larva. Según las especies puede ser:
1. Cisticerco: se forma por crecimiento en una cavidad central del ápex con un escólex en la punta.
2. Cisticercoide: vesícula rudimentaria, con una porción posterior sólida.
3. Cenuro: en el que se desarrollan varios escólex, a partir de la capa germinal de la pared del quiste.
4. Hidátide: la capa germinal produce vesículas hijas, en las cuales las capsulas prolígeras originan muchos escólex.
5. Procercoide, larva sólida o pseudoquistica, con un apéndice caudal esférico con ganchos.
6. Plerocercoide: en forma de cinta sin ganchos, rudimento de escólex, pero con botridios o hendiduras.
Adulto. Al ingerirse parte o todo el huésped que contenía la larva, la vesícula se desprende o se rompe, y cada escólex se transforma en un cestodo adulto. A nivel del cuello se forma un segmento, luego entre este y el escólex otro, y así sucesivamente hasta alcanzar, en varios meses, centenares de ellos (no en todas las especies). El escólex y el cuello son estructuras muy importantes, ya que la parasitación persistirá mientras esta porción del gusano permanezca fija a la pared intestinal, aun cuando la mayor porción del estróbilo se haya desprendido.

Fisiopatogenia
El hombre puede ser parasitado por cestodos adultos y en estos casos es el huésped definitivo, y aquellos viven fijos a las paredes intestinales merced a las ventosas. El hombre también puede ser parasitado en estado larvario y en este caso es huésped intermediario, y las larvas pueden tener diversas localizaciones: hígado, pulmón, músculos, ojos, etc.
Las tenias se encuentran en la luz del intestino delgado (íleon, yeyuno) o mas rara vez en la del grueso del huésped, con el escólex (cuya única misión es la fijación) unido a la mucosa.
Los gusanos se nutren absorbiendo selectivamente sustancias de los alimentos semidigeridos del huésped, a través de unas vellosidades del tegumento, que se llaman microtriquias.
El metabolismo de los cestodos es fundamentalmente anaerobio, aunque pueden realizar el aerobio, si existe oxigeno.
Esta demostrado que los huéspedes sometidos a una dieta rica en hidratos de carbono (glucógeno) favorecen el crecimiento de sus cestodos.
Las lesiones producidas en el hombre varían con las especies y con el tamaño y numero de los gusanos. En muchos casos, su presencia pasa inadvertida. En otros, los síntomas pueden estar producidos:
  1. Por gusanos adultos:
a) Por productos tóxicos del cestodo, responsables de
sintomas digestivos indefinidos o nerviosos.
b) Por irritación mecánica intestinal, incluso obstrucción.
c) Por anemias, por perdida de sangre o no absorción por
sustracción de vitaminas (B₁₂, proteínas y, quizás, hormonas.

2. Por larvas:
a)    Sintomas de compresión visceral (quistehidatídico) o de conductos.
b) Invasión de cisticercos en diversos órganos (encéfalo,
orbita, etc.).

Karla Mayela Cordova Osorio




No hay comentarios:

Publicar un comentario