lunes, 17 de junio de 2013

TREMATODOS

TREMATODOS
CONCEPTO
Los trematodos o distomas son gusanos pIanos. no segmentados. en forma foliacea o alargada y con poro genital en la cara abdominal.  La palabra tremas procede del griego, agujeroo ventosa. A diferencia de los cestodos. los otros gusanos pIanos. tienen aparato digestivo, en los estadios juveniles poseen cilios y pueden tener sexos separados. Las especies que ocasionan patologia humana pertenecen a la familia Digenea, en que la reproduccion sexuada de los adultos va seguida de multiplicacion asexuada. en las fases larvarias, dentro de caracoles.
ESTRUCTURA
Los tremátodos se caracterizan por tener un cuerpo único, no segmentado, en forma de hoja y revestido por un sincitio denominado tegumento. Tienen estructuras internas concretas, con aparato digestivo y sensitivo, entre otros. Presentan formas variadas, según la especie, con tamaños variables entre uno y varios centímetros de longitud.
La estructura y fisiología de los trematodos es bastante semejante a la clase Turbellaria. Las duelas tienen órganos adhesivos orales y ventrales que los fijan al hospedador, del cual chupan tejidos, moco, fluidos y/o sangre.
La epidermis del trematodo no es ciliada y permite los intercambios gaseosos y la eliminación de compuestos nitrogenados, al mismo tiempo que los protege de las enzimas segregadas por el hospedador. Sexualmente, casi todas son hermafroditas.
TAXONOMIA
Todos los trematodos son platelmintos parásitos. Los sistemas de clasificación previos incluían los Monogénea en los trematodos junto a Digenea y Aspidogastrea, basándose en que todos son parásitos vermiformes. La taxonomía de los platelmintos está siendo objeto de una intensa revisión gracias a los estudios filogenéticos modernos. Fuentes actuales sitúan los Monogenea en una clase separada dentro del mismo filo.

Valeria Hernandez Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario