domingo, 2 de junio de 2013

Enterobius Vermicularis




Morfologia


Adultos:
Son de color blanco, el macho es dificil de ver a simple vista; mide de 2 a 5 mm de longitud por 0.1 a 0.2 mm de diametro y tiene el extremo posterior curvo.  La hembra alcanza de 8 a 13 mm de longitud y hasta 0.5 mm de diametro. Su extremo posterior es recto. En la parte anterior del cuerpo poseen unas expansiones cuticulares llamadas aletas cervicales y una boca con tres labios sencillos.



Adulto macho: obsérvese la curvatura de la parte posterior.


Adulto macho: Parte anterior con dilatacion a lado y lado de la cuticula simulando aletas.


Adulto macho: Parte posterior curvada con una espicula copulatriz.
Adulto hembra: Parte posterior puntiaguda
Adulto hembra: Parte anterior con ensanchamiento
 al lado y lado de la cuticula semejando aletas.
Adulto hembra: Parte posterior con terminacion recta
y puntiaguda.




Huevo
Transparente, de forma ovalada con un lado aplanado semejando la letra D; mide 50 um de longitud por 25 um de ancho; posee doble membrana.


Diagnostico
Generalemnte se hace por el hallazgo de los huevos en la region perianal, perinal o vulva, utlizando el metodo de la cinta engomada transparente o metodo de graham. Ocasionalmente se pueden observar en adultos.

Distribucion Geografica

 Cosmopolita. Se presenta en todos los climas y en todos los niveles sociales y economicos. En Colombia la prevalencia oscila entre 0.2% y 0.5%

1 comentario:

  1. No existe en el diccionario las palabras ¨microbioologia¨ ni ¨Paracitologico¨, como muestra en tu titulo: "MICROBIOOLOGIA Y PARACITOLOGIA" CORRÍGELO POR FAVOR

    ResponderEliminar