lunes, 17 de junio de 2013

ESTERILIZACION

ESTERILIZACION
La esterilización es necesaria en todos los procedimientos de laboratorio donde sea imprescindible asegurar la ausencia de cualquier microorganismo, así como en objetos que vayan a penetrar en el organismo atravesando la superficie corporal, o que penetren en cavidades estériles.

METODOS DE ESTERILIZACION
Los más usados: 
—  Calor seco
—  Calor húmedo
—  Gases: Ej. Más común: Óxido de Etileno
Otros:
—  Glutaraldehído al 2%
Irradiación

http://1.bp.blogspot.com/-WLKVsTMaYrs/T4NbWiwQQOI/AAAAAAAAALg/UH8BtHA5FBQ/s1600/Imagen11.jpg
CALOR SECO
Es un método térmico de esterilización  y su efecto en los microorganismos  es equivalente al horneado. El calor cambia las proteínas microbianas por las reacciones de oxidación y crea un medio interno árido, así quema a los microorganismos lentamente Se logra en un horno, se puede esterilizar cajas de petri y tenerlas en el tiempo suficiente como matar las bacterias o virus a una determinada temperatura (180°cpor hora). Otra variedad de esterilización con calor seco es la flama directa o el calor directo.


http://3.bp.blogspot.com/-4LdYCQkYAfo/T4Nbe8gAYkI/AAAAAAAAAL4/nbVwSvxX-eA/s1600/Imagen13.pngCALOR HUMEDO
Es un método térmico de esterilización  y mata microorganismos por la coagulación de proteínas (desnaturalización), lo que es causado por la rotura de los puentes de hidrógeno que son los que mantienen a las proteínas en su forma tridimensional
Una forma de utilizar el calor en forma controlada es la pasteurización que consiste en un calentamiento lento hasta de una temperatura de 60 °C por minuto y luego exponerlo a un enfriamiento rápido.
Al colocar un materia en un recipiente con agua que se calienta a una temperatura de 100 °C, la alta energía liberada es absorbida por las bacterias y estas mueren coaguladas y con estas sus enzimas.
—  Otra forma de esterilizar líquidos contaminados (sueros sanguíneos, medios de cultivos, soluciones para uso intravenoso, etc.) es pasándolos por filtros de una porosidad menor al tamaño de las bacterias.

SUSTANCIAS QUIMICAS QUE PUEDEN SER USADAS PARA ESTERILIZAR
—  Germicidas: aquel producto que mata gérmenes o microbios.
—  Fungicidas : Producto que da fin a hongos microscópicos.
—  Bactericida: el que destruye bacterias
—  Virucida: Aniquila virus
—  Esporicidas: Destruye esporas de bacterias

CONTROL DE ESTERILIZACION
Los procesos de esterilización deben ser cuidadosamente controlados, comprobando en cada ocasión, si es posible, la temperatura, la presión y el tiempo de actuación de cada agente.
Indicadores químicos:
Son unas tiras individuales o impresas en los envoltorios del material esterilizado que cambian de color cuando han sido alcanzadas las condiciones requeridas para la esterilización (temperatura, presión y tiempo).
CONTROLES BIOLOGICOS
Son los únicos que informan realmente sobre el proceso de esterilización. Para ello se utilizan esporas muy resistentes de ciertas bacterias.
Estos controles biológicos, incluidos con el material que se quiera esterilizar y sometidos al proceso de esterilización, son cultivados al finalizar el ciclo para comprobar que todas las esporas son inviables, y el proceso de esterilización ha funcionado correctamente.

Valeria Hernandez Ramirez


No hay comentarios:

Publicar un comentario