viernes, 21 de junio de 2013

PARASITOLOGIA MEDICA KARINA PINEDA GARCIA


PARASITOLOGIA MEDICA
El parasitismo es un fenómeno general de adaptación ecológica entre seres vivos que se asocian entre si.
La parasitología medica esta circunscrita al estudio de los parásitos del reino animal cuando el hombre actúa como huésped, el parasito o simbionte puede ser unicelular (protozoos) o pluricelular (helmintos o artrópodos).




PARASITO
  
El parasito es aquel ser vivo que vive en la totalidad o parte de su existencia en el interior o exterior de otros organismos (hospedero), generalmente mas complejo y potente que el, a expensas del cual se nutre y produce o no lesiones aparentes o inaparentes.

La relación entre dos seres vivos presenta una escala, que se inicia en la simple foresis o transporte mecánico del fronte por el hospedador para terminar en el pre datismo en el que uno de los dos seres debe morir a favor del otro.


La asociación puede ser útil solo a uno de los asociados; es el comensalismo simple que puede establecerse pacíficamente o no, como ocurre en la sinecia y sinfilia, en las que puede producirse aquel por la violencia de uno de los dos seres vivos; la esclavitud y el inquilinismo serian matices de este comensalismo.
El parasitismo puede ser ocasional, facultativo (que no constituye una condición indispensable para la vida, por ejemplo strongyloides) u obligado, en el que el parasito. En un momento determinado de su ciclo vital o en todo el, necesita un huésped.



Este parasitismo obligado es el mas interesante para el hombre y a su vez puede ser permanente (ciertos protozoos por ejemplo trichomonas), temporal o intermitente (artrópodos hematófagos) o periódico (ciertos helmintos por ejemplo taenia).

  
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario