lunes, 17 de junio de 2013

CLASIFICACION DE LOS PARASITOS.- MARIA MERCECES

-->
CLASIFICACION DE LOS PARASITOS
Los parásitos se dividen en tres grandes grupos:
  • Protozoarios
  • Helmintos
  • Artrópodos
Los protozoos se clasifican bajo tres filos:
  • Sarcomastigophora (flagelados y las amibas)
- mastigophora: son flagelados, poseen uno o más flagelos semejantes a látigos.
- sarcodina: por lo regular son ameboides y en el ser humano están representados por las especies entamoeba, endolimax, lodamoeba, naegleria y acanthamoeba.
  • Apicomplexa: (incluye a los esporozoarios)
- sporozoa: poseen un ciclo biológico complejo con fases reproductivas alternadas sexuadas y asexuadas, suelen afectar a dos huéspedes diferentes.
Ejemplo: coccidia, haematozoa, piroplasmida (incluye las especies de babesia)
  • Ciliophora: (incluye a los ciliados) los ciliophora son protozoarios complejos que poseen cilios distribuidos en hileras o placas con dos tipos de núcleo en cada individuo
  • Los metazoarios o helmintos son mucho más complejos que los protozoos, sus células se agrupan formando órganos y tejidos; se reproducen sexualmente pudiendo ser hermafroditas o presentar sexos separados
Los gusanos o helmintos pertenecen a dos filos:
  • platelmintos (gusanos aplanados) carecen de una verdadera cavidad corporal (celoma) y en un corte dorso ventral típicamente son aplanadas.


Se dividen en dos:
  • Cestodos: son hermafroditas, tienen el cuerpo plano y segmentado, y cuando parasitan al hombre en su estado adulto, se ubican en intestino delgado.
  • Trematodes: a excepción del género Schistosoma, también son hermafroditas y su cuerpo es chato pero indiviso. El estadio adulto es parásito de vertebrados, está cubierto por una cutícula resistente y presentan discos suctorios, órganos de fijación, en la cara ventral. Poseen un tubo digestivo incompleto que se inicia en la boca, llamada citostoma. Poseen un poro genital por donde se eliminan los huevos




  • Nematelmintos: son gusanos cilíndricos, tienen sexos separados. Su cuerpo está recubierto por una cutícula, con cavidad pseudocelómica, tubo digestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano. La boca está rodeada por tres labios, salvo en las uncinarias que presentan una cápsula bucal con elementos cortantes; estas estructuras producen pequeños pero múltiples traumas en la mucosa intestinal que contribuyen a la producción de la anemia macrocítica que suele asociarse a estas parasitosis.






  • ARTRÓPODOS PARASITOS:
Son animales de simetría bilateral, con exoesqueleto quitinoso y apéndices articulados cefálicos, torácicos o abdominales (antenas y patas). Pueden ser vectores de otros patógenos, tanto mecánicos como por ejemplo Musca doméstica, transfiriendo microorganismos en sus patas, vectores biológicos, como Triatoma infestans, para Tripanosoma cruzi, o ser parásitos por sí mismos como Sarcoptes scabei, agente etiológico de la sarna humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada