sábado, 15 de junio de 2013

DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA


DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA
Las técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos han colaborado en este siglo al desarrollo de la Medicina, sobre todo en el terreno quirúrgico, en el manejo de los grandes quemados y en la lucha contra las infecciones, especialmente las nosocomiales.
Entre los precursores de las técnicas de desinfección se encuentra Joseph Lister, quien introdujo en 1860 la “cirugía antiséptica” como manera de evitar las sepsis puerperales, tan comunes en esos tiempos, aún cuando todavía no se había identificado el primer agente específico de la infección.
Por su parte, Louis Pasteur en la misma época, demostró que un medio de cultivo permanecía estéril si era sometido a ebullición y que el calentamiento de un líquido y su enfriamiento rápido provocaban la disminución de su carga bacteriana, dando lugar al procedimiento tan utilizado en nuestros días para la conservación de alimentos, la pasteurización.
Se dice que un objeto es infectante cuando en su superficie o en su masa llevagérmenes de alguna enfermedad transmisible; para que deje de serlo se emplea la desinfección o la esterilización, siendo la primera la técnica de saneamiento que utiliza la medicina preventiva, para destruir los gérmenes patógenos, mientras que utiliza la esterilización cuando no solamente se destruyen los gérmenes patógenos, sino cualquier forma elemental de vida patógena o saprófita e incluso las formas de resistencia (esporas).


Se denomina desinfección a una técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos, productores de enfermedades transmisibles, actuando sobre el ambiente y superficies de locales, objetos y excretas que son portadores de aquéllos, evitando así su propagación; esta acción germicida puede ser bactericida, viricida, fungicida o esporicida.

Antisepsia es una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos patógenos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas.
Los productos utilizados en la antisepsia forman parte también de la técnicas de desinfección, que pueden ser métodos mecánicos, físicos y químicos. Los métodos químicos son los antisépticos habituales.
Los métodos químicos se utilizan ampliamente a base de los productos denominados desinfectantes, que son aquellas sustancias capaces de producir la muerte de microorganismos patógenos sobre superficies inanimadas mientras que si actúan sobre superficies vivas se denominan antisépticos

Estas sustancias, también llamadas «germicidas de superficie», deben reunir las condiciones siguientes:
1. alto poder germicida en bajas concentraciones,
2. gran poder de penetración,
3. facilidad de aplicación,
4. escaso costo,
5. estabilidad en el tiempo una vez diluidos,
6. solubilidad en el agua o alcohol,
7. no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos,
8. no tener propiedades organolépticos desagradables, no estropear muebles, objetos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc.

Con respecto a su mecanismo de acción los desinfectantes más utilizados son:
1. coagulantes, por ejemplo, el ácido fénico, el alcohol y los fenoles sintéticos;
2. oxidantes, caracterizándose por este modo de actuar los clorógenos;
3. alquilantes, siendo ejemplo de ellos el óxido de etileno;
4. agentes tensioactivoso de superficie activos, siendo ejemplo los detergentes, en general (y en especial los derivados del amonio cuaternario o los anfolitos, que son aminoácidos que actúan por sus cationes, aniones e iones, anfóteros cargados positiva y negativamente).
 
Los desinfectantes químicos más empleados son los siguientes:

1. El alcohol etílico de 70º, que se emplea para la desinfección de manos, instrumentos de filo y zonas de piel, requiriendo una actuación de unos 5 min; si se parte de alcohol de 90º, a éste se le añade agua destilada estéril o clorhexidina.
 
2. Compuestos clorados o clorógenosmuy utilizados en la desinfección de piscinas, en la industria de la leche, suelos, ropa blanca, superficies inatacables (fórmica, plástico, etc).

3. El formol, que, además de la vaporización obtenida en formógenos (pastillas de formalina), se emplea en inmersiones.Se aplica en la esterilización de ambientes
 
4. Sales de amonio cuaternario. Unos compuestos muy extendidos actualmente son los detergentes catiónicos derivados del amonio cuaternario, solubles en el agua a la que le dan el aspecto y las cualidades de solución jabonosa, pues son emulsionantes, detersivos y espumantes, desengrasando y limpiando las superficies.Detergentes aniónicos son el jabón o el sintético laurilsulfato de sodio. Los detergentes catiónicos o agentes tensioactivos tienen ventajas como su poder de penetración.
 
5. Los mercuriales orgánicos también son desinfectantes, pero más bien bacteriostáticos, que en disoluciones impiden la germinación de bacterias y esporas. Son poco utilizados.

6. El ácido fénico (fenol) y sus derivados han sido y son de los compuestos orgánicos desinfectantes y antisépticos más útiles; basta recordar que las soluciones antes utilizadas al 5% destruían rápidamente la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas y que se tomó como tipo de comparación de los demás desinfectantes al establecer el «índice fenólico», o sea, cuantas veces el desinfectante en estudio era más activo que él.
 
7. Clorofenoles. Han sido los difenoles los reconocidos como más útiles, por su alto valor bacteriostático, fungistático y escasa toxicidad. Los que tienen más predicamento actualmente son los clorados y entre ellos destaca el hexaclorofeno, que tiene la gran ventaja de conservar sus propiedades antibacterianas incorporándolo al jabón y ser soluble en disoluciones acuosas  alcalinas y solventes orgánicos.

8. Yodóforos. Son presentaciones del yodo en combinación con agentes activos de superficie, tales como detergentes no iónicos, amonio cuaternario y macromoléculas, que liberan lentamente el yodo y que son fácilmente arrastrados por el lavado con agua.Los yodóforos resultan de toxicidad baja y de alto poder germicida, dándole estabilidad al yodo y perdiendo su acción irritante.

Karla Mayela Cordova Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario