martes, 18 de junio de 2013


Medidas de prevención necesarios para evitar las enfermedades por parásitos





CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Las medidas adoptadas para la prevención de las enfermedades se han formulado y modificado de acuerdo con los recursos, problemas y necesidades de cada país, región o explotación animal.

Prevención: Es el resultado de estudios epidemiológicos sobre la causalidad de la enfermedad, conociendo la historia natural de la enfermedad, la epidemiología propone medidas y técnicas para prevenirla y promover la salud.

CONTROL: Es la restricción o regularización para corregir o restaurar un estado de salud en la población. Describe las operaciones que reducen la prevalencia del padecimiento, en los que éste ya no será problema para la salud de la población.
 
Esto se basa en el conocimiento previo de la historia natural de la enfermedad en el tiempo, lugar y espacio.El éxito de cualquier programa depende de las medidas que se implanten individualmente, de acuerdo con sus condiciones especificas.La forma más segura y efectiva para garantizar la defensa en contra de una enfermedad es la prevención,  aunque también sirve para el control, la cual puede lograrse a través de varias medidas.

a) Educación de la población humana en todos los aspectos de la enfermedad.

b) Cuarentena

c) Inmunización

d) Higiene

e) Quimioterapia

f) Despoblación
 
 
ERRADICACIÓN
Significado: Se ha empleado para indicar la extinción de un agente infeccioso; la erradicación no se alcanza si un solo agente infeccioso sobrevive en algún lugar de la naturaleza
ESTRATEGIAS DE CONTROL Y ERRADICACIÓNIMPASIBILIDAD: En algunos casos, la historia natural de una enfermedad es tal que la incidencia de la misma disminuye sin hacer nada. No puede decirse que ésta sea, en sentido estricto, una técnica de control pero demuestra que la incidencia de una enfermedad puede reducirse por modificaciones naturales de las relaciones entre el hospedador y el agente sin la intervención del hombre.

CUARENTENA: Consiste en aislamiento de los animales infectados o sospechosos de estarlo, o bien de aquellos no infectados pero que corren el riesgo de infectarse.
CUARENTENA: Consiste en aislamiento de los animales infectados o sospechosos de estarlo, o bien de aquellos no infectados pero que corren el riesgo de infectarse.
VACUNACIÓN: Las vacunas pueden conferir inmunidad frente a muchas bacterias, virus y algunos helmintos.
Se utilizan de forma rutinaria para evitar la enfermedad y pueden emplearse durante las epidemias para reducir el número de animales susceptibles, favoreciendo de este modo el cese de la epidemia.

QUIMIOTERAPIA TERAPEUTICA Y PROFILACTICA

Los antibióticos, antihelmínticos, otros medicamentos y el suero hiper-inmune se utilizan (terapéuticamente) en el tratamiento de las enfermedades y también se administran (profilácticamente) en momentos de alto riesgo para evitar la enfermedad y, de este modo, aumentar la productividad.

TRASLADO DE LOS HOSPEDADORES


Los animales pueden ser alejados de las zonas de ALTO RIESGO en las que las infecciones tienen carácter endémico

PASTOREO ALTERNANTE: Es el pastoreo de diferentes especies de ganado, reduciendo la contaminación.

PASTOREO SECUENCIAL: En momentos diferentes animales resistentes y susceptibles de la misma especie pastan, esto reduce la contaminación.

CONTROL DE VECTORES

Las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores pueden ser controladas mediante la eliminación de dichos vectores.

PASTOREO MIXTO: Es el pastoreo de animales susceptibles junto con otros genética o inmunológica mente resistentes a la enfermedad en cuestión esto reduce la contaminación. 

Métodos  para el control de vectores

1.- Plaguicidas

2.- Modificación o destrucción del habitad de los vectores

3.- Introducción de un animal que compita con el vector.

4.- Depredador.

5.- Romper el ciclo biológico del agente

CONTROL DE VEHICULOS DE PATOGENOS

Los organismos vivos y material inerte que trasmiten agentes infecciosos de forma mecánica pueden ser controlados mediante la destrucción y/o la desinfección.

El veterinario también puede actuar como vehículo de patógenos y por tanto debe imponerse un sistema estricto de desinfección personal cuando trate con brotes de enfermedades infecciosas  altamente contagiosas.

DESINFECCIÓN DE FOMITES

La desinfección de los fómites (herramientas y equipos agrícolas, instrumentos quirúrgicos y en ocasiones los mismos medicamentos y  alimentos) puede llevarse a cabo para evitar la transmisión de los agentes infecciosos.

OCUPACIÓN DEL NICHO

La presencia de un organismo en un nicho puede impedir su ocupación por parte de otro organismo. Esto se denomina interferencia epidemiológica, y ha sido estudiada experimentalmente en la producción avícola mediante la administración oral de suspensiones de microbios endógenos intestinales a pollitos. Salmonella.

MEJORA DEL MEDIO, DEL MANEJO Y DE LA ALIMENTACIÓN

Los principales problemas de salud animal en las explotaciones intensivas, en la actualidad pueden ser controlados únicamente cuando, mediante estudios epidemiológicos, han sido identificados los determinantes relacionados con un manejo inadecuado. Sé ha considerado que la higiene deficiente es la causa ambiental más importante.

 DENI CASTRO LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario