miércoles, 29 de mayo de 2013

Drogas Quimioterpèuticas

-->


Drogas Quimioterapéuticas




AGENTE QUIMIOTERÁPICO
Sustancia química (de origen natural o sintético) que puede interferir directamente con la proliferación de microorganismos a concentraciones que son toleradas por el huésped. Un agente quimioterápico efectivo:

a. Debe tener toxicidad selectiva (Destruir o prevenir la actividad del microorganismo sin dañar las células del individuo).
b. Debe ser capaz de entrar en contacto con el microorganismo penetrando células y tejidos a concentraciones efectivas.
c. No debe alterar los mecanismos de defensa naturales del individuo.

Estos agentes pueden afectar a las bacterias de dos maneras:
a. Inhibiendo su crecimiento (Efecto bacteriostático).
b. Matándolas (Efecto bactericida).

Para diferenciar entre ambos efectos podemos añadir la sustancia (en concentraciones inhibitorias) a un cultivo en fase exponencial de crecimiento y determinar a diferentes tiempos el crecimiento mediante métodos turbidimétricos y la viabilidad mediante una enumeración de gérmenes viables. Para la determinación de viabilidad debemos eliminar la sustancia del medio de cultivo o inactivarla, ya que si hay concentraciones inhibitorias de esa sustancia en la determinación del número de viables, éstos no podrán multiplicarse.


CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES QUIMIOTERÁPICOS, SEGÚN SU MECANISMO DE ACCIÓN

Con base en el mecanismo de acción podemos clasificar los agentes quimioterápicos en:
Sustancias que actúan como análogos de metabolitos esenciales (Antimetabolitos).
Antibióticos que actúan a nivel de la síntesis de la pared celular.
Antibióticos que interfieren con la función de la membrana plasmática.
Antibióticos que inhiben la síntesis de los ácidos nucleicos.
Antibióticos que inhiben la síntesis de las proteínas.
ANTIMETABOLITO
Sustancia que inhibe competitivamente la utilización, por parte de un microorganismo, de un metabolito exógeno o endógeno.
ANTIBIÓTICO

Originalmente el término antibiótico se refería únicamente a sustancias producidas por microorganismos que pudieran matar o inhibir el crecimiento de otras formas microbianas. En la actualidad se aplica el término a una variedad de agentes antimicrobianos, incluyendo a los productos de origen sintético y a las formas químicamente modificadas de los ntibióticos naturales (antibióticos semisintéticos).

ANTIMETABOLITOS

SULFAS

Son análogos estructurales del ácido para amino benzoico (PABA). Inhiben competitivamente la incorporación del PABA en la síntesis del ácido fólico.
-Las sulfas son efectivas contra bacterias que sintetizan ácido fólico (los humanos no lo sintetizan).
-Su efecto es retardado, ya que debe diluirse el ácido fólico sintetizado (en sucesivas divisiones celulares) para observar su efecto.
-No son efectivas en sitios de extensa destrucción de tejidos, ya que la inhibición del crecimiento no sólo puede revertirse por adición de PABA, sino también por los productos finales de las vías metabólicas dependientes de ácido fólico, es decir: purinas, metionina, timina, tiamina y pantotenato.

Espectro de acción

Son bacteriostáticos para muchas bacterias gram positivas y gram negativas. Han sido prácticamente desplazadas por otros agentes más efectivos y menos tóxicos. Son usadas principalmente en infecciones del tracto urinario y en medicina veterinaria.

TRIMETOPRIM

Inhibe reversiblemente la dihidrofolato reductasa que es la enzima que cataliza la transformación del ácido dihidrofólico en ácido tetrahidrofólico. Aunque las células animales también poseen esta enzima, la bacteriana es inhibida a concentraciones mucho menores de la droga.

Espectro de acción

Agente bacteriostático, usado generalmente en combinación con sulfonamida. Efectivo en infecciones del tracto urinario y en el tratamiento de la fiebre tifoidea.
La combinación del Trimetoprim con la sulfametoxazol se conoce como Cotrimoxazol.
ISONIAZIDA (hidrazida del ácido nicotínico)
Es un análogo de la nicotinamida. Puede ser tomado por la enzima que incorpora la nicotinamida en el NAD. Es muy activo contra Mycobacterium tuberculosis. En micobacterias tratadas con la droga hay reducción de su contenido de NAD e inhibición de la incorporación de precursores en los ácidos micólicos (componentes de su pared celular). Su efecto es bactericida.

Antibióticos que actúan a nivel de la síntesis de la pared celular


La síntesis de la pared celular se lleva a cabo en varias etapas, las cuales están representadas en la figura siguiente y se pueden resumir en:
1. Síntesis de las subunidades del peptidoglican (UDP-ácido N-acetilmurámico-pentapéptido y UDP-N-acetilglucosamina, esto ocurre en el citoplasma de la bacteria.
2. Transferencia del ácido N-acetil murámico al transportador lipídico de la membrana bacteriana.
3. Incorporación de la N-acetilglucosamina, esto ocurre en la membrana bacteriana.
4. Movimiento de la unidad del peptidoglican a través de la membrana.
5. Unión de la unidad del peptidoglican a los puntos de crecimiento de la pared celular y formación de los enlaces transversales (transpeptidación).

Etapas de la síntesis de la pared celular


Los antibióticos que actúan inhibiendo la síntesis de la pared celular lo pueden hacer de las siguientes formas:
a.Interfiriendo con la síntesis de las subunidades.

CICLOSERINA


Es un análogo estructural de la D-alanina. Bloquea dos reacciones sucesivas que involucran este metabolito en la síntesis de los precursores de la pared celular. Sólo se usa en clínica para infecciones por Mycobacterium tuberculosis resistentes a otras drogas.
b. Bloqueando el transportador lipídico.


BACITRACINA

Se une al transportador lipídico e impide el transporte, a través de la membrana plasmática, de las subunidades del peptidoglican a los puntos de crecimiento de la pared celular.


Espectro de acción:

Agente bactericida activo contra muchas bacterias gram positivas y Neisserias patógenas. Se utiliza en aplicaciones tópicas contra bacterias gram positivas. Es muy tóxico para ser administrado por vía sistémica.
c. Uniéndose a los puntos de crecimiento del peptidoglican:

VANCOMICINA

Bloquea la transferencia de las subunidades desde el transportador lipídico a los puntos de crecimiento fuera de la membrana citoplasmática.
Espectro de acción
Agente bactericida activo contra bacterias gram positivas y espiroquetas. Por ser muy tóxico sólo se usa en infecciones estafilocócicas severas y resistentes a otras drogas.
d. Inhibiendo la transpeptidación:

PENICILINAS

Son análogos estructurales de la D-alanil-D-alanina. Inhiben la formación de los puentes de entrecruzamiento del peptidoglican, de manera que el peptidoglican débil así formado permita la lisis osmótica de las células.
Las Penicilinas sólo son activas sobre microorganismos en crecimiento y para ser efectivas se necesita que las bacterias estén en medio hipotónico (se impide la formación de protoplastos).

Las Penicilinas naturales no son efectivas contra bacterias gram negativas (el lipopolisacárido limita su acceso a las células); no pueden administrarse por vía oral (son inactivadas en el tracto gastrointestinal); son inactivadas por Penicilinasa (ß-lactamasa) y pueden producir reacciones alérgicas. Con el fin de eliminar alguna(s) de su(s) desventaja(s) se han desarrollado Penicilinas semisintéticas, las cuales se preparan añadiendo cadenas laterales al ácido 6 amino penicilánico.



Espectro de acción

La Penicilina G es un agente bactericida muy activo contra bacterias gram positivas, cocos gram negativos y Treponema pallidum.

Penicilinas semisintéticas

Algunas, como la Cloxacilina, son mucho menos susceptibles a la Penicilinasa, otras como la Ampicilina son efectivas contra bacterias gram negativas por lo que se incluyen entre los antibióticos de amplio espectro. La mayoría de estas Penicilinas pueden administrarse por vía oral.

CEFALOSPORINAS

Su mecanismo de acción es similar al de las Penicilinas y ello se debe a sus semejanzas estructurales. Son un grupo de antibióticos semisintéticos obtenidos por modificación química de la Cefalosporina C.
Son resistentes a la Penicilinasa. Pacientes intolerantes a las Penicilinas pueden ser intolerantes a las Cefalosporinas.
Aunque las Cefalosporinas han sido administradas sin problemas a pacientes con alergia a las Penicilinas que se presenta como una erupción en la piel, se recomienda precaución cuando la Cefalosporina vaya a ser administrada a un paciente con una historia de anafilaxia a la Penicilina, porque podría ocurrir también anafilaxia a la Cefalosporina. Pueden presentarse reacciones alérgicas a las Cefalosporinas independientemente de las alergias a Penicilina.

Espectro de acción


Son agentes bactericidas de amplio espectro, activos contra bacterias gram positivas y gram negativas.

Carmona Garcia Diana Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario