miércoles, 15 de mayo de 2013

ADENOVIRUS

-->
ADENOVIRUS
Los adenovirus pueden replicarse y producir enfermedades y en los aparatos respiratorios gastrointestinales, urinario y en los ojos. Muchas infecciones por adenovirus son subclinicas, y los virus pueden persistir durante meses en el huésped. Cerca de la tercera parte de los 49 serotipos humanos conocidos causan la mayoría de los casos de enfermedad humana por adenovirus. Algunos tipos sirven como modelos para inducir cáncer en animales. Los adenovirus son sistemas especialmente valiosos para estudios moleculares y bioquímicos de los procesos en las células eucariontes.
Propiedades de los adenovirus
Virion Icosaedrico, 70-90 nm de diámetro, 252 capsomeros, fibras que se proyectan a partir de cada vértice
Composición DNA (13%), proteína (87%)
Genoma DNA de doble cadena, lineal, 26-45 kpb proteína unida a los extremos, infectante
Proteínas Los antígenos importantes (hexona, base de pentona, fibras) están relacionados con las principales proteínas externas de la capside
Envoltura Ninguna
Replicación Núcleo
Características notables Modelos excelentes para estudios moleculares de los procesos de las eucariontes








Micrografía electrónica del adenovirus. A: la partícula viral muestra simétrica y carece de envoltura. Un capsomero hexona (rodeado por 6 hexonas idénticas) y un capsomero pentona (rodeado por 5 hexonas) están marcados con puntos. B: la estructura fibrosa que se proyecta desde el vértice de los capsomeros pentonas (285000 x) (reproducido con autorización de Valentine RC, Pereira HG: Antigens and structure of the adenovirus. J Mol Biol 1965:13:13)
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN
Los adenovirus tienen 70 a 90 de diámetro y muestran simetría icosaedrica, con cápside compuestas de 252 capsomeros. Carecen de envoltura, y contienen 13% de DNA y 87% de proteínas. La partícula tiene una estructura denominada “fibra”, la cual se proyecta desde cada uno de los 12 vértices o bases de la pentona.
El resto de la cápside se compone de 240 capsomeros tipo hexona, hexonas, pentonas y fibras son los principales antígenos del adenovirus, importantes para la clasificación viral y el diagnostico de las enfermedades.
Los genomas virales del tipo 2 contienen 36000 pares de bases. El contenido de guanina mas citosina del DNA es más bajo (48 a 49 %) en el grupo A de los adenovirus (tipo 12, 18 y 31), los tipo más oncogénicos y varían hasta 61% en otro tipos. Este es uno de los criterios empleados para agrupar los virus humanos aislados. El DNA viral contiene una proteína codificada por los virus unida mediante enlaces covalentes a cada extremo 5´ del genoma lineal. El DNA se puede aislar en la variante infectante, y la infectividad relativa de este DNA disminuye al menos 100 veces si se retira la proteína terminal mediante proteólisis.





B

A

Modelos del virion del adenovirus. A: reconstrucción de una imagen tridimensional de la partícula de adenovirus intacta vista a lo largo de un triple eje icosaedrico (reproducido con autorización de Stewart PL. B: corte estilizado de la partícula de adenovirus mostrando los componentes poli péptidos y el DNA. En ningún corte verdadero del virion icosaedrico se podrían observar todos los componentes. Los constituyentes del virion se designan por el número de sus polímeros, con excepción de la proteína terminal
CLASIFICACIÓN
Los adenovirus se agrupan en dos géneros: uno que infectan aves (Aviadenovirus) y otro que infecta mamíferos (Mastadenovirus). Al menos se conocen 49 tipos distintos de antígenos de humanos y muchos otros tipos en varios animales
Los adenovirus humanos se dividen en seis grupos (A a F) con base en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Los adenovirus de un determinado grupo poseen fibras de una longitud característica, muestran homología considerable del ADN (más de 85%, en comparación con menos de 20% con miembros de otros grupos), y capacidad similar para aglutinar eritrocitos, sean de mono o de rata.
REPLICACIÓN DE LOS ADENOVIRUS
Los adenovirus se replican de manera satisfactoria solo en células de origen epitelica. El ciclo de replicación se divide en eventos iníciales y tardíos. La distinción entre eventos tempranos y tardíos no es absoluta en las células infectadas; los genes tempranos continúan expresándose a través en momentos “intermedios”: y poco después de la infectacion la transcripción de genes tardos puede presentarse en bajos niveles
El tiempo transcurrido entre la infección y la primera aparición de la progenie viral es el periodo de eclipse, la regulación secuencial de eventos específicos en el ciclo de replicación del virus UFP significa unidad formadora de placa una medida de la infecticidad del virus
  1. ADHESIÓN, PENETRACIÓN Y PERDIDA DE LA ENVOLTURA DEL VIRUS


El virus se adhiere a las células por medio de estructuras fibrosas. El receptor de la célula huésped para algunos serotipos es el receptor de adenovirus coxsackie un miembro de la súper familia de genes inmunoglobulina. La interacción de la base pentona con las integrinas celulares promueve la introducción por adenovirus, los cuales requieren la interacción de fibras y proteínas pentonas con las diferentes proteínas blanco en la célula. El virus adsorbido se introduce en los endosomas.
  1. EVENTOS INÍCIALES
Su objetivo es inducir a las células huésped a entrar a la fase S del ciclo celular para generar las condiciones que conduzcan a la replicación del virus, a la expresión de las funciones virales que protegen a la celular infectada de los mecanismos de defensa del huésped, y a la síntesis de productos génicos virales necesarios para la replicación del DNA viral. Los transcritos iníciales (“E”) provienen de siete regiones muy separadas del genoma viral y de ambas cadenas del DNA viral. Más de 20 proteínas tempranas, muchas de las cuales no son estructurales y participan en la replicación del DNA viral, se sintetizan en células infectadas por el adenovirus.
El gen inicial ElA tiene especial importancia: debe expresarse para que las otras regiones iníciales sean transcritas. La modulación del ciclo celular se logra gracias a los productos del gen EA. La región inicial ElB codifica las proteínas que bloquean la muerte celular (apoptosis) provocada por las funciones del ElA: esto es necesario para evitar la muerte prematura de la célula que afectaría de manera adversa la producción de virus.
C. REPLICACIÓN DEL DNA VIRAL Y EVENTOS TARDÍOS
La replicación del DNA viral tiene lugar en el núcleo. La proteína terminal, unida por enlaces covalentes y codificados por el virus, funcionan como cebador para comenzar la síntesis de DNA viral.
Los eventos tardíos comienzan continuamente con el inicio de la síntesis del DNA viral. El principal promotor tardío controla la expresión de los genes tardíos (“L”) que codifican las proteínas estructurales virales. Hay un solo transcripto primario de gran tamaño aproximadamente 29000 nucleótidos de extensión que se procesa por “splicing” para la agrupación (L1 a L5) con base en el empleo de sitios de adición (A) comunes. Loa transcritos procesados se transportan al citoplasma, donde se sintetizan las proteínas virales.
D. ENSAMBLADO Y MADURACIÓN VIRALES
La morfogénesis del virion tiene lugar en el núcleo. Cada capsomero hexona es un trímero de poli péptidos idénticos. La pentona se compone de cinco poli péptidos pentona base y tres poli péptidos de fibra. Una “proteína molde” tardía codificada L4 ayuda en la agregación de los poli péptidos hexona pero no forma parte de la estructura final.
Los capsomeros seautoensamblan en el núcleo y forman cápside vacías. El DNA de acción cercano al extremo izquierdo del cromosoma viral sirve como señal de empacamiento necesaria para el reconocimiento entre capside y DNA
E. EFECTOS DEL VIRUS SOBRE LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL HUÉSPED
Los adenovirus codifican varios productos génicos que contrarrestan los mecanismos de defensa antivirales del huésped. El RNA AV pequeño y abundante logra protegerse del efecto antiviral del interfaron que fosforila e inactiva el factor 2 de iniciación eucarionte.
Las proteínas de la región E3 del adenovirus, que son indispensables para el crecimiento viral en cultivo de tejido, inhiben la citolisis del huésped contra las células infectadas
F. EFECTOS DEL VIRUS SOBRE LAS CÉLULAS
Los adenovirus son citopaticos en cultivo de células humanas, en particular de células primarias de riñón y células epiteliales continuas. El efecto citopatico por lo general consiste en aumento de volumen, redondea miento y agregación de las células afectadas en racimos como de uvas. Las células infectadas no sufren lisis aunque se vuelvan redondas y abandonen la superficie de vidrio sobre la cual crecieron. En las células infectadas con algunos tipos de adenovirus se observan inclusiones redondas intranucleares que contienen DNA estas inclusiones nucleares pueden confundirse con las del citomegalovirus, pero las infecciones con adenovirus no inducen sincitios o células gigantes multinucleares.


Cito patología del adenovirus en tejido humano. Células epiteliales tubulares con cuerpos de inclusión basofilicos de un paciente con nefritis tubulointersticial necrosante (450 x).
TERAPIA GÉNICA
Cada vez es mayor el interés en el posible empleo de los adenovirus como vehículos para el transporte de genes para terapia génica o vacunación de DNA. Los adenovirus son atractivos puestos que la replicación de los virus defectuosos puede producir lisis del endosoma después que el virus entra a la célula y liberar el DNA en el citoplasma. Se ha logrado introducir eficientemente DNA extraño mediante el acoplamiento químico del DNA de interés con las partículas del adenovirus.
SUSCEPTIBILIDAD ANIMAL Y TRANSFORMACION DE CELULAS
La mayor parte de los animales de laboratorio no se infectan fácilmente con los adenovirus humanos, aunque los hámster recién nacidos sufren infección mortal con el tipo 5. Varios serotipos en especial los tipos 12, 18 y 31 pueden inducir tumores cuando se inoculan a hámster recién nacidos. Todos los adenovirus pueden transformar morfológicamente a las células en cultivo, cualquiera que sea su potencial encógenos in vivo. Solo una pequeña parte (< 20 %) del genoma del adenovirus se encuentra presente en la mayor parte de las células transformadas.
En los adenovirus humanos, los genes transformantes se localizan en la región inicial (E1A y E1B) al extremo izquierdo del genoma viral. Una excepción es el tipo 9: para generar tumores mamarios en ratas se requiere el gen E4. Los estudios en los genes transformantes de los adenovirus revelan alteración de los mecanismos de control del crecimiento celular en muchos tipos de células cancerosas.
La naturaleza altamente oncogena del adenovirus tipo 12 puede relacionarse con la observación de que un efecto de su región inicial es suprimir la síntesis de los antígenos principales de histocompatibilidad de la clase I (H2 o HLA) en algunas células infectadas y transformadas, evitando así la destrucción por la célula T.
Se cree que los adenovirus no son importantes en el cáncer humano.
INFECCIÓN POR ADENOVIRUS EN HUMANOS
PATOGENIA
Los adenovirus infectan y se replican en las células epiteliales de las vías respiratorias, ojo, aparato gastrointestinal, vejiga e hígado. Por lo regular, no se propagan mas allá de los ganglios linfáticos regionales. Los adenovirus del grupo C persisten como infección latente durante años en adenoides y amígdalas y aun se eliminan en las heces muchos meses después de la infección inicial. De hecho el nombre “adenovirus” refleja la recuperación del aislamiento a partir de explantes de adenovirus humana.
DATOS CLÍNICOS
Casi una tercera parte de los serotipos humanos conocidos suelen relacionarse con enfermedad humana. Se debe notar que un solo serotipo puede causar diferentes enfermedades clínicas y por el contrario más de un tipo pueden causar la misma enfermedad clínica. Los adenovirus 1 a 7 son los tipos más comunes alrededor del mundo y explican la mayor parte de los casos de enfermedades relacionadas con adenovirus.
  1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Los síntomas comunes son tos, congestión nasal, fiebre y ardor de garganta. Este síndrome se manifiesta con más frecuencia en infantes y niños y por lo común, tiene que ver con virus del grupo C. estos casos son difíciles de distinguir de otras infecciones respiratorias virales leves que podrían exhibir síntomas similares.
Los adenovirus en particular los tipos 3, 7 y 21 son los causantes de alrededor de 10 a 20% de neumonía en la infancia. Los informes indican que la neumonías adenoviral tiene una tasa de mortalidad de 8 a 10% en los más jóvenes.
  1. INFECCIONES OCULARES
La afección ocular leve puede ser parte de los síndromes respiratorio-faríngeos causados por los adenovirus. La fiebre faringoconjuntival tiende a presentarse en brotes, como en los campamentos de verano de los tipos 3 y 7. la duración de la conjuntivitis es de la 1 a 2 semanas y resultado común es la recuperación completa sin ninguna secuela duradera.
Una enfermedad más grave es la queratoconjuntivitis epidémica. Esta enfermedad se presenta sobre todo en adultos y es muy contagiosa.
  1. ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL
Muchos adenovirus se replican en las células intestinales y se encuentran en las heces pero la presencia de los tipos comunes no se acompaña de enfermedad gastrointestinal. Sin embargo dos serotipos (tipos 40 y 41) se han relacionados etiológicamente con gastroenteritis infantil y pueden explicar de 5 a 15% de los casos de gastroenteritis viral en niños de corta edad. Los adenovirus entéricos son muy difíciles de cultivar
  1. OTRAS ENFERMEDADES
Los tipos 11 y 21 pueden causar cistitis hemorrágica aguda en niños, sobre todo de sexo masculino. Por lo general. Los virus aparecen en la orina de estos pacientes.
Los pacientes inmunodeficientes pueden sufrir infecciones por adenovirus que pueden ser de leves a seberas. En pacientes con trasplante el problema más común causado por infección con adenovirus es la neumonía grave que puede ser mortal (por lo general los tipos 1 a 7).
INMUNIDAD
Al contrario de lo que sucede en la mayor parte de los agentes infecciosos respiratorios, los adenovirus inducen inmunidad eficaz y persistente contra la reinfeccion. Esto puede reflejar el hecho de que los adenovirus también infectan ganglios linfáticos regionales y las células linfoides en el sistema gastrointestinal.
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
  1. DETECCIÓN, AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE VIRUS
Las muestras se deben recolectar de los sitios que afecto primero la enfermedad para optimizar el aislamiento del virus. Según la enfermedad clínica los virus pueden obtenerse de heces, orina o bien, frotis faríngeo, conjuntivales o rectales. La duración de la excreción de los adenovirus varían en las diferentes enfermedades: 1 a 3 días en la faringe de los adultos con catarro común: 3 a 5 días en faringe heces y ojos para la queratoconjuntivitis: 3 a 6 semanas en faringe y heces de niños con enfermedad respiratoria: 2 a 12 mese en orina, faringe y heces de pacientes inmunodeficientes.
  1. SEROLOGÍA
La infección de humanos con cualquier tipo de adenovirus estimula el aumento de los títulos de los anticuerpos fijadores del complemento para antígenos compartidos por todos los tipos del grupo de adenovirus. La prueba de FC es un método fácil de aplicar para las infecciones por cualquier miembro de los grupos de adenovirus.
Un incremento de cuatro veces o mayor en el titulo de anticuerpos fijadores del complemento entre el suero de fase aguda y el de fase convaleciente indica infección en curso con adenovirus, aunque no suministra indicios con respecto al tipo específico implicado.
EPIDEMIOLOGIA
Los adenovirus existen en todas partes del mundo. Se presentan todo el año y no causan brotes de enfermedad en la comunidad. Los serotipos más comunes en muestras clínicas son los tipos respiratorios de números bajo (1, 2, 3, 5, 7) y los tipos de gastroenteritis (40, 41).
TRATAMIENTO
No hay tratamiento específico para las infecciones por adenovirus
PREVENCION Y CONTROL
El lavado cuidadoso de las manos es la forma más fácil de evitar las infecciones
ROSARIO OLAYA RINCON

2 comentarios:

  1. Iba a leer este trabajo, pero antes de empezar me llamó la atención el nombre del blog.

    "Paracitologia" va con s.

    Las faltas de ortografía le quitan valor a cualquier cosa que se escribe, por más bien fundamentado que sea.

    ResponderEliminar