martes, 21 de mayo de 2013

MICOLOGÍA: PIEDRAIA HORTAE

-->

MICOLOGÍA: PIEDRAIA HORTAE

1.- Piedra Blanca o Piedra Alba

  • Micosis rara, cosmopolita, varones jóvenes
  • Fomites: peines, brochas, cosméticos
  • Higiene personal descuidada
  • Región crural o axilar: Axilas, ingles; ¯ cuero cabelludo
 
Es una micosis rara, cosmopolita, conocida también con el nombre de Piedra Alba. Se considera una enfermedad poco contagiosa que predomina en varones jóvenes. No hay pruebas concluyentes de transmisión sexual o de trasmisión de persona a persona: baja contagiosidad. Se puede sugerir que hay cierta predisposición al padecimiento de este tipo de afección (hay factores predisponentes para que la persona pueda padecerse esta enfermedad). Se puede transmitir a través de fomites: pueden haber algunos casos en que exista cierta transmisión a través de peines y brochas. La región más afectadas son las regiones crural o axilar y se afecta menos el cuero cabelludo.
Entre los factores predisponentes podemos mencionar: personas diabéticas, por lo que una forma de prevenir será controlar este trastorno; personas inmunodeprimidas, los pacientes con SIDA, una persona con SIDA es susceptible a cualquier microorganismo; humedad; higiene personal descuidada; desaseo; sudoración aumentada; cambio de ropa infrecuente; clima; etc. Los lugares en las que predomina son las regiones de Asia, principalmente en Rusia y en Japón, en países con clima frío, como en Finlandia no se han encontrado casos.
 
Agente etiológico
  • Trichosporon beigelii
  • Flora de la piel: escroto, axilas
  • Levadura saprofita del suelo
  • Oportunista
El agente etiológico es una levadura endógena (de la flora normal) de la piel, que abunda sobretodo en escroto y en axilas. Es una levadura saprofita del suelo; la podemos encontrar en aguas estancadas, en alimentos en descomposición, en vegetales o frutas en descomposición, etc. También puede encontrarse en el intestino y en las excretas del humano. Esta levadura saprofita puede llegar a comportarse como oportunista, teniendo como prerrequisito para su infección factores predisponentes o sistema inmunológico disminuido para que pueda producir enfermedad que inclusive puede llegar a ser diseminada. En el caso de las piedras la infección es localizada y ataca únicamente el pelo, principalmente pelo de las axilas y pelo de las ingles. El cuero cabelludo suele ser poco afectado.
 
Presentaciones clínicas
  • Nódulo hialino 0.5 a 4 mm; consistencia blanda, filamentos que se fragmentan
  • Nódulos a lo largo del pelo (1-10) (vaina)
  • Sensación de rugosidad
  • Axilas, pubis
Cuando el hongo se establece en el pelo forma un nódulo hialino (o transparente) que puede tener un tamaño que oscila entre 0.5 a 4 mm, teniendo como promedio 1.5 mm en sus dimensiones. Es fusiforme (alargado) y de consistencia blanda; está poco adherido al pelo, y por lo tanto puede ser desprendido con facilidad. Estos nódulos no son más que filamentos que se fragmentan en artroconidias.
Al haber un trauma de la cutícula del pelo el hongo es capaz de penetrarla, y puede crecer por debajo de ella (la levanta y crece adentro) o puede crecer a lo largo de todo el eje del cabello. En el eje del cabello puede formar varias nodulaciones, pudiendo ser entre 1 a 10. Las nodulaciones son hialinas y se desprenden fácilmente del pelo. Se debe establecer diagnostico diferencial con un cuadro de liendres, ya que los nódulos se parecen a ellas.
El nombre de Piedra Blanca no está bien orientado. Esto es porque los nódulos no sólo pueden ser de color blanco, sino también de color amarillento, pardo y rojo. Además de eso se llama "piedra", y como ya se mencionó los nódulos que se forman no son de consistencia pétrea, sino son blandos al tacto y fácilmente desprendibles.
Los nódulos pueden ser entre 1 a 10 al nivel del todo el tallo del pelo, o pueden también formar una vaina verde alrededor del mismo. Al tacto los nódulos se sienten como rugosidades; no son duros. Los lugares más frecuentes de la infección son las axilas y el pubis. Si los nódulos son muchos, estos se pueden unir. Cuando coalecen (se unen) forman una mancha más grande. Cada nódulo está formado por estructura del hongo, que al observarse al microscopio se fragmentan en artroconidias que toman posiciones poliédricas muy características.

Diagnóstico de laboratorio
  • Vellos afectados KOH 10%-20%
Filamentos artroconidias
  • Parasitación ectotrix (afuera)
  • Cultivo: agar glucosado Sabouraud (cloranfenicol)
10 días colonias cremosas, 1 cm. Dámetro, filamentos hialinos septados, fragmentan.
  • Examen directo: los vellos afectados se tratan con KOH al 10% o al 20%. El KOH es queratolítico, digiere la queratina tanto la presente en la piel como en el cabello. Luego se observan al microscopio. Se pueden observar filamentos que al fragmentarse forman artroconidias, que se pueden unir en posiciones poliédricas muy características. Además de las artroconidias se pueden observar elementos redondos que adoptarán posiciones poliédricas también.
La parasitación es ectrotrix (se encuentra afuera): el pelo no está afectado hasta la corteza. Cuando los nódulos coalecen (se unen) se forma una masa en el cabello. Al tomar un nódulo o un cabello parasitado y tratarlo con KOH, los filamentos o artroconidias son hialinos (transparentes). Los nódulos en la Piedra Blanca son hialinos y blandos; en el caso de Piedra Negra el nódulo es duro y los elementos hifales son oscuros.
  • Cultivo: se ocupa un agar glucosado de Sabouraud con cloranfenicol y sin actibiona. En un agar el cloranfenicol y la actibiona hacen los medios selectivos, inhibidores: la actibiona inhibe hongos contaminantes y el cloranfenicol inhibe bacterias contaminantes. Así pues, se utiliza cloranfenicol en el agar glucosado de Sabouraud para inhibir bacterias contaminantes. Se incuba a temperatura ambiente. Después de 10 días se observan colonias cremosas con apariencia de mantequilla, de color blanquecino, y con el centro plegado o cerebriforme. Tienen 1 cm de diámetro. Al hacer una preparación de estas colonias se van a ver elementos hialinos tabicados, elementos fúngicos transparentes que se pueden fragmentar. 
     




2.- Piedra negra

Agente etiológico y Epidemiología
  • Piedraia hortai (en el hombre)
  • P. quintanilhae (monos)
  • Climas tropicales, lluvia abundante
  • Fuente de infección: Medio ambiente, suelo, relación religiosa (fomentan la infección), características de belleza
El agente etiológico de la Piedra Negra es la Piedraia hortai. Se caracteriza por formar las mismas nodulaciones que la Piedra Blanca pero con ciertas diferencias. Al igual que en la Piedra Blanca, la Piedra Negra ataca el tallo piloso y, para que el hongo penetre la cutícula, tiene que haber un trauma en ella. No penetra hasta la corteza del pelo, se queda en la cutícula donde prolifera y produce esas nodulaciones.
En monos la Piedraia quintanilhae es quien produce la Piedra Negra; al igual que la P. hortai en el hombre, este agente afecta el pelo de los monos y produce el mismo tipo de nodulaciones.
Los climas tropicales y semitropicales, donde hay lluvias abundantes, son climas que favorecen a que se desarrolle este tipo de micosis. Los climas tropicales que tienen las características propensas para el desarrollo de la enfermedad (clima tropical con abundante lluvia) pueden ser encontrados, por ejemplo, en Suramérica. El agente etiológico se encuentra en el ambiente; se sospecha que se encuentra en el suelo. En algunos lugares donde todavía hay tribus, como en las islas del pacífico, este tipo de afección en el pelo se considera sinónimo de belleza. Se considera más bella y más admirable si tiene gran cantidad de nódulos. Además, quien más nódulos tenga es más favorecida y admirada con relación a su nivel social. Tiene mucha relación con la religión. Este tipo de personas fomenta entonces la infección, buscan que se les infecte el pelo con estos nódulos. A diferencia de lo que se podría pensar, ellos sí se extraen los piojos y se aplican aceites para ello, pero en las noches ellas cavan agujeros en el suelo, introducen la cabeza y así duermen. Por eso se dice que P. hortai se encuentra en el ambiente, y en este, el suelo.
Este hongo se caracteriza porque ataca únicamente al pelo del cuero cabelludo. A pesar de que el hongo está en gran cantidad en el cuero cabelludo, no hay localización en otro sitio anatómico que tenga pelo o vello. Solo ataca el pelo del cuero cabelludo. Estos nódulos, al pasar el peine, dan la sensación como a arena y tienen sonido metálico.
 
Presentación clínica
  • Interés estético
  • Nódulos con pigmento melánico (dermatiaceos)
  • Duros, adheridos firmemente al pelo
La presentación clínica tiene relación únicamente con interés estético. En estas tribus la presencia de nódulos no indica una enfermedad, al contrario, indica belleza. A diferencia de los nódulos de la Piedra Blanca, los nódulos producidos por esta enfermedad son nódulos duros al tacto. Al igual que en la Piedra Blanca estos nódulos pueden tener forma fusiforme o alargada. Presentan pigmento melánico, por lo que son oscuros; se dice que son dermatiaceos. Un hongo es dermateaceo cuando tiene como característica colonial una coloración oscura, puede ser una colonia verde oscuro o negro. Se dice entonces que estos nódulos tienen pigmento melánico dermateaceo por el color negro que presentan. A diferencia de la Piedra Blanca, los nódulos en la Piedra Negra están firmemente adheridos al pelo. Además, estos nódulos no son fácilmente desprendibles como aquellos provocados por Trichosporon beigelii en la Piedra Blanca. En las dos piedras, tanto en la blanca como en la negra, en donde se encuentra esta nodulación se fragmenta el pelo, se corta el pelo.
 
Diagnóstico de laboratorio
  • Pelos parasitados KOH 10%-20%
Filamentos fragmentados
Nódulo (ascostroma)
Ascas (8 ascosporas)
  • Cultivo: agar Sabouraud con cloranfenicol
Colonias marrón o verdes, cerebriformes
Filamentos pigmentados, cortos, tabicados
  • Diagnóstico diferencial: pediculosis, tiña, foliculitis, dermatitis seborreica
  • Examen directo: los pelos parasitados se tratan con KOH al 10% o al 20%. Los nódulos son elementos fúngicos diferente al anterior. Los nódulos reciben el nombre de ascostroma. Al tomar este nódulo, tratarlo con este álcali y observarlo al microscopio, se observan filamentos fragmentados (hifas). También se pueden observar otras estructuras fúngicas, ascas, que son saquitos que tienen 8 ascosporas adentro. Éstas se observan cuando se toma el nódulo y se hace el examen directo con KOH.
  • Cultivo: se utiliza agar de Sabouraud con cloranfenicol. Las colonias se manifiestan de color marrón o verde oscuras. Su centro es de aspecto cerebriforme. Si se realiza una preparación del centro de la colonia y se observa al microscopio, se obtienen elementos similares que los obtenidos de los nódulos el pelo: ascas, filamentos y acosporas. Los filamentos son pigmentados: las hifas son oscuras. Son filamentos pigmentados cortos con septos o tabiques.
Diagnóstico diferencial: pediculosis, por los nódulos que aparecen en el pelo; tiña; foliculitis; dermatitis seborreica. Con el examen directo y el cultivo confirmamos que se trata de una piedra y, en este caso, Piedra Negra.
Tratamiento
  • Eliminación de cabellos infectados: Rasurando y cortando cabellos infectados
  • Funguicidas tópicos (funguicidas porque son hongos los tratados)
  • Pomada de Azufre al 3%
  • Agentes queratolíticos: Ac. Salicílico en conjunto con el Ac. Benzoico. Los agentes queratolíticos no actúan sobre el agente etiológico, sino que eliminan las escamas de la piel en donde está el agente, y de esa forma eliminan la infección. 



    PUBLICÓ: MARÍA DEL CARMEN RAFAEL MEZA. 

1 comentario:

  1. parasitologia es con "S"
    El agente etiologico de la piedra negra es el piedraia hortae.

    ResponderEliminar