domingo, 19 de mayo de 2013

LEVADURA ASCOMICENTES

LEVADURA  ASCOMICENTES


Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una división dentro del Reino Fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas.
Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar.
En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).
Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.





Los ascomycetos son hongos que para reproducirse forman esporas dentro de una estructura en forma de saco, el asco. La mayoría de los ascomycetos son pequeños e inconspicuos hongos (como levaduras u hongos copas), pero también existen unos pocos macro-hongos en este grupo (trufas, colmenillas, etc.). Una gran parte de los ascomicetos son típicamente liquenizados.
Esta lista de los ascomycetos no-liquenizados de las islas Galápagos se basa actualmente en los registros de literatura disponibles y unos pocos inventarios de campo recientes en la isla central, Santa Cruz.
Estos registros escasos no son de ninguna manera completos y se ha estimado que la lista actual representa menos de 80% de la diversidad de los ascomycetos de Galápagos.




 Los ascomicetes son un grupo monofilético (todos derivan del mismo antecesor común), que engloba aproximadamente al 75% de los hongos de los hongos conocidos. Aquí se encuentran la mayoría de los hongos que, junto con un alga, forman los líquenes, y además, de ellos derivan la mayoría de los Deuteromicetes, que han perdido, o se desconoce, su reproducción sexual.
Hay también en este grupo hongos muy conocidos y de gran importancia, como es Saccharomyces cerevisiae, una levadura empleada en la fabricación del pan, cerveza y vino; también Penicillium chrysogenum, el productor de la penícilina que revolucionó la medicina tras su descubrimiento. Hay también ascomicetes comestibles, como Morchella esculenta.
Hay también ascomicetes de los que el hombre no obtiene un beneficio, si no que son perjudiciales. El más importante de este tipo es quizás Aspergillus flavus, productor de la aflatoxina, que pueden aparecer en grano almacenado y es uno de toxinas más cancerígenas conocidas; Candida albicans produce infecciones vaginales; también los hay que causan la muerte a plantas Los ascomicetes son un grupo monofilético (todos derivan del mismo antecesor, como Phytophthora cinnamomi.
La principal característica que define a los ascomicetes es la presencia de esporangios de tipo asco. Durante la fase dicariota, las hifas continúan creciendo, formando un micelio dicariótico; cuando las condiciones son adecuadas, en la célula terminal de una hifa, se produce la cariogamia (la fusión de los dos núcleos haploides que contenía), formándose entonces el cigoto, que será la célula madre del asco.
janet ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario