jueves, 16 de mayo de 2013

parvovirus


Alumna: maria teresa martinez cruz
grupo:2 “A”
lic. En enfermeria


Virus
propiedades generares de los virus
los virus son os agentes infecciosos mas pequeños( varian de 20 a 30 nm de diametro aproximadamente) y sólo contiene untipo de acido nucleico (RNA O DNA) como genoma. La unidad infecciosa integra se denomina viron.
Los virus son inertes en el ambiente extracelular,sólo se multiplican dentro de celulas vivas.el ácido nucleico viral contiene la información necesaria para programar a la célula infectada del huesped a sintetizar las macromoléculas espesificas del virus necesarias para generar la proteina viral.

Terminologia
cápside:cubierta proteinica o envoltura que encierra el genoma de ácido nucleico.
Capsómeros:unidades morfológicas observadas al microscopio electronicos sore la superfisie de las particulas virales icosaedricas.
Envoltura: membrana que contiene lipidos y rodea algunas particulas virales.
Nucleocápside: complejo proteina-acido nucleico que representa la forma empacada del genoma viral.
Subunidad:cadena de polipéptidos viral con un solo plegamiento.
Unidades estructurales:proteina de los elementos constitutivos básicos de la cubierta
virión: particula viral completa
virus defectuoso: partícula viral fundamente deficiente en algún aspecto de la replicación.



Origen
Se desconoce el origen de los virus

clasificasión de los virus

1) morfologia del virión: que incluye tamaño forma tipo sw simetria.
  1. propiedades del genoma: del virus. Que incluye tipo de acido nucleico,tamaño del genoma en kilobases
  2. propiedades fisicoquimicas del virion:como masa molecular, densidad de flotacion.
  3. Propiedades de la proteinas del virion. Como numero tamaño y actividades funcionales de las proteinas estructurales y no estructurales.
  4. Organización y replicación del genoma: que incluye orden de los genes
  5. propiedades antigénicas.
  6. Propiedades biológicas: que incluyen variedad de huéspedes.

Estudios de virus que contienen DNA

A.parvoviris:virus muy pequeño cuya particula tiene un tamaño de 18 a 26nm aproximadamente. Las particulas presentan simetria cubica con 32 capsómeros,pero carecen de envoltura. El genoma es lineal, con una sola cadena de DNA y 5.6kb de tamaño. La replicasión sólo tiene lugar en las células en división activa, y el ensamblado de la cápside se representa en el cúcleo de la célula infectada. Muchos parvovirus se reproducen de manera autonoma, pero los virus satelites adenoasociados son defectuosos y requieren de adenovirus o herpesvirus como “coopetador”. El parvovirus humano B19 se reproduce en la célula eritroides inmaduras y produce en la células eritroides inmaduras y produce varias consecuencias adversas, que incluyen crisis aplasica, la quinta enfermedad y muerte fetal.
B.poliomavirus
C.papilomavirus
D.adenovirus
E. herpadnavirus
F.herpesvirus
G.poxvirus
estudio de virus que contienen RNA
A.picornaviris
B.astrovirus
C.calicivirus
D.reovirus
E.arbovirus
F.togavirus
G.flavivirus
H.arenavirus
I.coronavirus
J.retrovirus
K.ortomixovirus

principios de la estructura viral.
Los virus presentan muchas formas y tamaño. La información estructural es necesarias para establecer la clasificación de los virus.





tipos de simetrías de las partículas cirales.
El estudio de la simetria viral mediante microscopia electrica estándar requiere del uso de colorante a base de metales pesados, para resaltar las estructuras de la superficies.

A) simetria cubica: toda la simetria cúbica observada en los virus animales es de patrón icosaédrico, el arreglo más eficiente para subunidades dentro de una cubierta cerrada.el icosaedro posee 20 caras 12 vértices y ejes quintuples,triple y doble de simetria rotacional. Exactamente hay 60 subunidades idénticas sobre la superficies de un icosaedro.
B) simetria helicoidal: en el caso de simetria helicoidal, las subunidades de proteinas se unen periódicamente al ácido nucleico viral, formando un hélice.
C)estructura compleja: algunas particular de virus no muestran simetria simple cúbica o helicoidal, sino que presentan una estructura más complicada.



Parvovirus.
Los parvovirus son los virus animales de DNA más sencillos. Debido a la pequeña capasidad codificadora de su genoma, la replicación del virus depende de funciones proporcionadas por las células huésped en replicación proporcionada por virus auxiliares de alguna infección concurrente.





Las siglas B19 provienen del identificador del grupo de donantes donde fue hallado el virus (19 del panel B).1 En niños y adultos el virus causa eritema infeccioso (llamado en inglés fifth disease o ‘quinta enfermedad’),. Produce el signo de la cachetada ( eritema maculopapular simetrico con fiebre ) aunque no siempre causa síntomas. El contacto con el virus produce inmunidad de por vida.2

Propiedades de los parvovirus.
Los parvovirus son microorganismo inperfectos y dependientes y almismo tiempo tienen la capasidad para replicarse de manera autónoma.

Estructura y composición.
Las particulas icosaédricas, sin envoltura, son de 18 a 26 nm de diametro, las particular tienen un peso mlecular de 5.5 a 6.2 x10|, densidad de flotación pesada de 1.39 a 1.42 g/cm. Los viriones contienen 2 o 3 proteinas de cubierta codificadas por una secuencia de DNA sobre puestas en un marco de lectura.

Clasificación.
Existen dos subfamilias de parvoviridae: parvovirinae que infecta vertebrados y Densovirinae, que infecta insectos, contienen miembros defectosos que dependen de un virus auxilarpara su replicación.

Replicación de parvovirus.
El virus es muy trofico para las células eritroides humanas. El receptor celular para B19 es el antigeno p del grupo sanguineo. El antigeno P se espresa sobre eritrocitos maduros, precursores eritroides.

Los parvovirus son muy dependientes de las funciones de la células para su replicación .la replicación del DNA viral tiene lugar en el núcleo. Para la célula huésped es necesario entrar en la fase S. Participan una o más DNA polimerasas célulares, las secuencias terminales sobre el DNA lineal del parvovirus se emplea como cebadores para comensar la sintesis del DNA.

Infecciones por parvovirus en humanos
patogenia y patologia


El parvovirus humano B19 se asocia con diversas enfermedades además del eritema infeccioso, demostrando infecciones esporádicas o epidémicas:
Artritis y otras patologías de las articulaciones,

Hidropesía fetal,
Crisis anémicas como la anemia aplásica por lisis de precursores de células eritrocíticas.




B19 es el agente causal de varias enfermedades. Las células inmaduras de linea eritoide son blancos del parvirus humano B19.por lo tanto, se asume que la médula ósea del adulto y el higado fetal son los principales sitios de replicación del virus en los pacientes. La replicación viral interrumpe la producción de eritrocitos y causa muerte célular. Debido a que los parvivus no defectuosos requieren dividir las células huesped con el fin de duplicase.los anticuerpos IgM e IgG espesificas del virus se forman después de infecciones por B19. Las infecciones persistentes por parvovirus se presentan en pacientes con deficiencias inmunes que no producen antiuerpos que neutralizan a los virus.


Datos clinicos
A. eritema infeccioso(quinta enfermedad).
La manifestación más común de la infección por parvovirus humano B19 es el eritema infeccioso, o quinta enefermedad. Esta enfermedad eritemstosa es más común en niños en los primeros años de edad escolar, y en ocasiones afecta alos adultos. Los sintomas simulan artritis reumatiodes y la artopatia puede persistir durante semanas, meses o años.

El periodo de ncubación suelen de 1 a 2 semanas, pero puede extenderse hasta tres semanas. La viremia aparece una semansa después de la infección y persiste casi cinco dias. En el periodo de viremia , el virus se encuentra en muestras de lavado nasal y gargarismo.lo cual identifica alas vias respiratoria superiores, más probablemente a la faringe, como sitio de propagación viral. La primera fase de la enfermedad se presenta al final de la primera semana; las sintomas son paresidad al de la gripe

B. crisis aplásicas transitorias
el parvovirus B19 causa crisis aplásicas transitorias que pueden complicar la anemia hemolitica cronica. El sindrome consiste en la interrupción brusca de la sisntesis de eritrocitos en la médula ósea y se refleja en la ausencia de precursores eritrocitos en la médula ósea, acompañada por un rápido empeoramiento de la anemia. La infección reduce la producción de eritrocitos y disminuye la concentración de hemoglobina en la sangre periferica. Los sintomas de crisis aplástica transitoria se presentan durante la fase viremica de la infección.

C.infección en pacientes inmunodeficientes.
El B19 puede establecer infecciones persistentes y causa supresión crónica de la médula ósea y anemia crónica en pasiente inmunodeficientes. La enfermedad se denomina aplasia pura de eritrocitos.
D.infección durante el embarazo.
La infección materna con virus B 19 puede plantear un riesgo grave al feto, a veses produce hidropesia y muerte fetal causadas por anemia grave. La perdida del fetp es de 10% de casos de infección materna. La muerte fetal se presenta antes de la semana 20 del embarazo. Aun cuando es frecuente la transmisión intrauterina de parvovirus humano, no existe evidencia que la infección por B19 ause anomalia congenita.

E. misceláneas.
Las infecciónes por B19 se han relacionado con un gran numero de enfermedades, auque la participación patogenica del virus, se existe, todavia trastornos cardiovasculares, dermatologicos.


Epidemiologia.
El virus b19 está ampliamente propagado, las infecciónes pueden presentarse durante todo el año, en todos los grupos de edades, y como brotes o casos esporádocos. Las infecciones se observan más comúnmente como brotes en escuelas. Las infección por parvovirus es frecuente en la infancia; los anticuerpos se desarrollan principalemente entre las edades de 5 y 19 años.




Al pareser, la infección se transmite por medio de la vias respiratorias. Los virus son estables en el medio y las superfisies contaminadas también están involucradas en la transmisión.


Tratamiento.
El tratamiento de la quinta enfermedad y de las crisis aplasica transitoria es sintomático. Es última podria requerir terapia de transfusión.
Las preparaciones comerciales de inmunoglobulina contienen anticuerpo neutralizante conta el parvovirus humano; pueden utilizar para curar o mitigar las infecciones por B19 persistente en pacientes inmunodeficientes y en aquellos con anemia.


Prevención y control.
No existe vacuna contra el parvovirus humano. Auque hay buenas probabibidades de desarrollar una. Se conoce vacunas eficaces contra parvovirus animales en gatos, perros. No hay tratamiento antiviral con farmacos.
Los practicas adecuadas de higiene, como lavarse las manos y no compartir bebidas, deben ayudar a evitar la difusión de B19 por secreciones respiratorias, aerosoles y fomites. Deben adoptarse prácticas para controlar la infección y evitar la trasmisión del B19 a los trabajadores de la salus por pacientes con crisis aplásica y por paciente inmunodeficientes con infección crónica con B 19.







No hay comentarios:

Publicar un comentario