domingo, 19 de mayo de 2013


ENFERMEDADES TRANSMITIDAS    POR BUNYAVIRUS

La familia Bunyaviridae se constituyó en 1975 por ser un grupo grande de virus transmitidos por artrópodos que comparten propiedades morfológicas, morfogénicas y antigénicas.

A. PROPIEDADES.
1. ESTRUCTURA
La morfología es bastante similar a la de la familia Paramyxoviridae. Bunyaviridae forma viriones envueltos, esféricos, con un diámetro de 90-100 nm. Estos virus no contienen proteínas de la matriz pero si unas proyecciones visibles en la superficie de unos 5-10 nm que están formadas por dos glicoproteínas de superficie (G1 y G2), con HA y epítopos de neutralización del virus. G1 tiene que ver con fijación y posee actividad hemaglutinante. G2 tiene que ver con la fusión.

2. GENOMA
Los Bunyavirus tienen un genoma ARN monocatenario de polaridad negativa y segmentado en tres partes: Segmento largo (L), una mediano (M) y el otro corto (S).
- El segmento L codifica la polimerasa dependiente de ARN, necesaria para la replicación viral y la síntesis de ARNm.
- El segmento M codifica las glucoproteínas virales (G1 y G2), las cuales protegen la superficie del virus y le asisten en la unión con la célula hospedadora.
- El segmento S codifica la proteína del nucleocápside (N) y la proteína no estructural (NSs) en algunos géneros entre ellos Phlebovirus y Tospovirus.
Estos segmentos de ARN son de cadena simple, y existen en forma helicoidal dentro del virión. Además, exhiben una estructura pseudo-circular, debido a las porciones terminales complementarias de cada segmento. El genoma total varía en tamaño, de 11 – 19 kilobases.
3. CICLO VIRAL
-Los virus se adhiere a los receptores de acogida a traves de aunque dímeros de glicoproteína Gn-Gc y posteriormente sigue el proceso de endocitosis en vesículas de la célula huésped.
- Fusión de la membrana del virus con la membrana de la vesícula; y segmentos de ribonucleocapside son liberados en el citoplasma.
- Transcripción: La RNA polimerasa viral dependiente de ARN (L) se unen a un promotor en cada segmento encapsulados, y transcribir un ARN mensajero. La transcripción es terminada por una secuencia de horquilla fuerte al final de cada gen. El ARNm viral se capsula en el citoplasma.

FIEBRE HEMORRAGICA CON SÍNDROME RENAL


La fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) es una afección a la infección por hantavirus.
Los roedores son el reservorio natural de los hantavirus, y la trasmisión al ser humano se produce a través del contacto directo con sus secreciones (orina, heces y saliva).
La enfermedad tiene 4 fases: la  primera fase de fiebre seguida de una fase de shock y oliguria; después la fase de poliuria para posteriormente entrar en una fase de convalecencia de duración variable.
La trombocitopenia es frecuente. La afectación renal comprende proteinuria, hematuria y disminución del filtrado glomerular. Se ha propuesto como sustrato fisiopatológico la lesión vascular endotelial directa y la nefritis túbulo-intersticial mediada por citocinas.
El diagnóstico se basa en la alta presunción clínica y se apoya en métodos serológicos específicos, no siendo necesaria la biopsia renal. 
La ecografía renal muestra incremento del tamaño renal. No existe vacuna ni tratamiento específico. Existe un estudio que demuestra reducción de la mortalidad con el tratamiento precoz con ribavirina.

 SÍNDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS
Definición: zoonosis transmitida por ratas  a través de la orina y excreta, caracterizada por manifestaciones que van de una Fiebre hemorrágica con síndrome renal a un síndrome de Distréss respiratorio por virus Hanta.

El mecanismo de transmisión: 
1.- La aspiración de aerosoles contaminados a partir de saliva, orina y materia fecal de roedores contaminados.
2.- La ingestión de alimentos o agua contaminados con heces u orina de estos roedores.
3.-Contacto con excrementos o secreciones infectadas.
4.-Ocasionalmente se ha observado transmisión por mordeduras de roedores infectados, en el campo, en laboratorios o por accidentes en centralización de materiales.
5.-También puede ser transmitido manipulando roedores y tocarse luego la nariz o la boca.
No hay evidencia de transmisión por medio de perros y gatos.
No se ha demostrado que la transmisión sea posible por artrópodos vectores de enfermedades

Factores de riesgo
1.-Trabajos en granjas, forestal, aserradores.
2.-Actividades en lugares con alta probabilidad de presencia de ratones
3.-Zona de alta población de roedores.
Existe un marcado predominio en personas de bajo nivel socio-económico con viviendas en malas condiciones.

 DESARROLLO
Patogenia
El estudio histopatológico de autopsias de pulmones de pacientes fallecidos por SPH demuestra:
- Neumonitis intersticial, caracterizada por congestión, infiltrado intersticial de células mononucleares agrandadas (inmunoblastos).
- Edema intraalveolar, septal y peribronquial.
- Membrana hialina focal.
                
Estas evidencias sugieren un mecanismo de patogenicidad relacionada a aumento de la permeabilidad vascular, lo que produce edema pulmonar, generando un cuadro clínico similar al conocido como Síndrome de Distress Respiratorio del Adulto (SDRA).
Se produce así insuficiencia respiratoria, lo que conduce en sus etapas finales a falla cardiovascular, con shock cardiogénico y muerte.

CLÍNICA
Después de la exposición al virus en el pulmón, comienza la infección. El periodo de incubación va de pocos días hasta dos meses. La enfermedad se divide en cuatro fases:
1.- dura de 3 a 5 días y se caracteriza por: Fiebre, Mialgias, Escalofríos, Astenia, Mareos, Cefaleas, Anorexia, Nauseas con o sin vómitos, Dolor abdominal y Diarrea en la exploración física a veces se detectan signos de derrame pleural. 2.- la hipotensión y el edema pueden evolucionar en forma rápida en un lapso de 4 a 24 horas, la frecuencia respiratoria de 24 respiraciones por minuto es un indicador sensible pero inespecífico del comienzo del edema pulmonar. El incremento de la permeabilidad de los capilares pulmonares ocasiona el edema pulmonar. A raíz de una pérdida de líquido hacia los pulmones puede producirse una drástica caída de la presión arterial (shock). El derrame pleural es constante, y de acuerdo a su magnitud podrá ser detectado por el examen clínico, radiológico, tomográfico o bien ser un hallazgo de autopsia.
 3.- La diuresis espontánea define el comienzo de la tercer fase: de diuresis, y se caracteriza por la eliminación rápida del líquido del edema pulmonar.
4.-La convalecencia, se extiende por las dos semanas a los dos meses siguientes.

LABORATORIO:

En el Hemograma se observa:
- leucocitosis con desviación a la izquierda,
- neutrofilia con formas inmaduras circulantes
- linfocitos atípicos en sangre periférica,
- hematocrito aumentado
- plaquetopenia

La disminución de las plaquetas es la primera anormalidad que aparece en la sangre periférica, a menudo 2 a 3 días antes de comenzar el edema pulmonar, y puede usarse para detectar fiebres indiferenciadas e investigar SPH cuando los datos del interrogatorio aportan pistas epidemiológicas apropiadas.

DIAGNÓSTICO:

Debe sospecharse el síndrome, cuando se presentan casos de enfermedad respiratoria fatal no explicada, en los que la autopsia revela edema pulmonar no cardiogénico sin causa identificable. La sospecha clínica se confirma con serología, detección del ARN específico o detección de antígenos virales por inmunohistoquímica. Las pruebas que utilizan un antígeno del virus detectan Hantavirus afines causantes del SPH en el continente americano.

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO:

El examen radiográfico de tórax revela en forma temprana infiltrados bilaterales simétricos intersticiales que pueden mostrar patrones de líquido intraalveolar.
Estas imágenes son compatibles con las observadas en las enfermedades que se acompañan de distress respiratorio del adulto.
Para el diagnóstico se efectúa la detección de anticuerpos específicos IgM mediante ELISA o Western Blot. En laboratorios especializados es posible usar la técnica de PCR en tejidos obtenidos por biopsia o autopsia, así como pruebas de inmunohistoquímica.

 ENFERMEDADES POR ARENAVIRUS

Los arenavirus de tipifican mediante partículas pleomorficas de ARN segmentado, están rodeados por una envoltura con plepomeros grandes en forma de trebol y miden de 50 a 300 nm de diámetro. 
Su genoma consiste en 2 moléculas de ARN simple con organización genética inusual ambisentido. Los arenavirus establecen infecciones crónicas en roedores.

 FIEBRE DE LASSA
El virus causante de la enfermedad se propaga al hombre por un roedor, la rata Mastomys natelensis,  vive en praderas y bosques del África tropical, así como en las casas. La persona puede contagiarse del virus al tocar los objetos contaminados por la orina y excrementos de dicha rata. También es posible contraer el virus respirando el aire de los lugares donde las ratas han depositado sus excrementos y comiendo las ratas como alimento. Además, la transmisión de una persona a otra es muy común en las aldeas y en los hospitales.

 SINTOMAS
Los síntomas de la fiebre  de Lassa figuran: fiebre, dolor de pecho, dolor de garganta, tos, vómito y diarrea. El virus es tan infeccioso que el personal médico que diagnostica la enfermedad se ve obligado a tomar precauciones especiales. Un tercio de los afectados padecen sordera, que en ocasiones se hace permanente. 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

A veces resulta eficaz el tratamiento con un antivírico llamado ribavirina, si se administra en los primeros 6 días de la enfermedad. Por cuanto la rata Mastomys vive en toda la región occidental africana, parece poco probable que se puedan exterminar todas las ratas para prevenir el contagio por el virus. Otros métodos de prevención más prometedores consisten en enseñar a la población a exterminar las ratas caseras y en perfeccionar una vacuna contra el virus.




FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

¿QUÉ ES?

Esta enfermedad, también conocida como "mal de los rastrojos", es causada por el virus Junín, y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan en el campo.

 ¿CÓMO SE TRANSMITE?
El virus esta en algunas especies de roedores, estos tienen infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a otros y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Es una enfermedad aguda que presenta cuadros clínicos variables, desde leves a graves caracterizado por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares, sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte de 1-2 semanas.
El comienzo de la enfermedad es inespecífico, con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Con el avance de la enfermedad se agregan dolores musculares y articulares, dolor retroocular, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.
Los signos neurológicos son frecuentes: irritabilidad, somnolencia, temblores.

 CORIOMENINGITIS LINFOCITICA

La coriomeningitis linfocítica, es una enfermedad infecciosa viral, transmitida por roedores, presentada como una meningitis aséptica (inflamación de las meninges que rodean el cerebro y médula espinal), encefalitis (inflamación del cerebro) o meningoencefalitis (inflamación del cerebro y las meninges). Su agente causal es el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), un miembro de la familia Arenaviridae que se aisló inicialmente en 1933.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LCM?

Algunas personas infectadas con LCMV no se enferman. La fase inicial, que puede durar hasta una semana, comienza con: fiebre, malestar general, falta de apetito, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La segunda fase de la enfermedad, con síntomas de meningitis (fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello) o encefalitis (somnolencia, confusión, alteraciones sensoriales, y/o anormalidades motoras, como parálisis). LCMV también puede causar una hidrocefalia aguda (aumento del líquido en el cerebro. Raramente resulta en una mielitis (inflamación de la médula espinal).

LABORATORIO
  
Durante la primera fase de la enfermedad, los parámetros anormales de laboratorio más comunes son bajo conteo de glóbulos blancos (leucopenia) y un bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia). La presencia de enzimas hepáticas en el suero también puede ser ligeramente elevada. Después de la aparición de la enfermedad neurológica durante la segunda fase, se encuentra normalmente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) un aumento en los niveles de proteína, un aumento en el número de glóbulos blancos o una disminución en los niveles de glucosa.

 ENFERMEDADES POR FILOVIRUS

Los filovirus son pleomórficos con forma de hebras filamentosas largas de 80 nm de diametro. Los 2 filovirus(de Marburg y Ebola) son antigénicamente distintos y se clasifican en géneros distintos.
El genoma grande es una sola cadena de ARN, no segmentada de sentido negativo y tiene siete genes. Los filovirus son altamente virulentos y requieren nivel 4 de bioseguridad para ser tratados.
Su inactividad se logra calentandolos 30 mins. A 60°, por radiaciones ultravioleta o gamma. Se desconoce su reservorio natural, si es que existe.


FIEBRE HEMORRÁGICA DE MARBURG

GENOMA

Marburg contiene una sola molécula lineal de sentido negativo,
19,100 nucleótidos de largo, una sola cadena de ARN.

TRANSMISIÓN

La enfermedad se propaga a través de fluidos corporales, incluyendo sangre, excrementos, saliva y vómito. La sintomatología es inespecífica, generalmente fiebre, cefalea y mialgias después de la incubación de 3-9 dias. Después de cinco días, un rash maculopapular se presenta con frecuencia en el tronco. Más tarde la infección de Marburg es aguda y se incluyen ictericia, pancreatitis, pérdida de peso, el delirio y los síntomas neuropsiquiátricos, hemorragias, shock hipovolémico y la disfunción de múltiples órganos, con insuficiencia hepática más común, hemorragia de los orificios corporales. La tasa de mortalidad es de 23% a más del 90%.


PREVENCIÓN

Los cuidadores requieren barrera de medidas de control de infección, incluyendo guantes dobles, batas impermeables, protectores para la cara, protección para los ojos, las piernas y para los zapatos.
Marburg es un nivel de bioseguridad y cuatro agentes, y por lo tanto requieren el más alto nivel de precauciones.

LOS SÍNTOMAS
Muchos de los síntomas de la fiebre hemorrágica de Marburg son similares a los de otras enfermedades infecciosas como la malaria o la fiebre tifoidea, pero son más similares a los de las cepas de virus del Ebola.

DIAGNÓSTICO
Es similar al Ébola utilizando el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).

PRONÓSTICO
La recuperación es variable, con la inflamación o la infección secundaria de órganos, incluyendo: orquitis (testículos), hepatitis (hígado), mielitis transversa (médula espinal), uveítis (ojos), y la parotiditis (glándulas salivares).

TRATAMIENTO
No hay terapia específica indicado para el tratamiento de Marburg. Hipotensión y shock puede requerir la administración precoz de vasopresores y monitorización hemodinámica con atención al equilibrio de líquidos y electrolitos, el volumen circulatorio, y la presión arterial. La fiebre hemorrágica viral (VHF) de los pacientes tienden a responder mal a las infusiones de líquidos y se puede desarrollar edema pulmonar.

 EBOLA
¿Qué es?
Es una infección viral y quizás tenga un contenido inmunológico. Sus mecanismos de acción no se conocen, pero es muy similar a otros filovirus, como el Marburg. En su genoma contiene 7 genes. Uno de estos genes codifica para las variedades de la misma glicoproteína: una de ellas es una glicoproteína transmenbranal (GP) y la otra es más pequeña (sGP), además es una proteína de secreción
Éste fue descubierto en 1976 cerca del río Ébola en Zaire, África.

¿Qué lo ocasiona?
El Ébola está dado por un virus de la familia de los filovirus, compuesto por RNA como material genético. En los extremos del material genético del virus parece haber largas secuencias no codificadas que le aportan estabilidad. Sus viriones tienen 80 nm de diámetro y su longitud varía y tienen 7 proteínas estructurales, una de ellas se presenta en dos formas distintas. Y los lípidos de la membrana del virión son un reflejo de los lípidos de las células huéspedes.
Las fiebres hemorrágicas son varias, pueden ser trasmitidas por diferentes vectores, o ser de origen zoonótico, como el Ébola, el cual esta dado por el contacto con los "monos vervet" de África Central.


SÍNTOMAS DE EL ÉBOLA

Los síntomas se presentan de 4-16 días después a la infección.
Incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si la enfermedad progresa aparecerán diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Además la sangre no coagula y da como resultado una diátesis hemorrágica con petequias, hemorragia nasal, gastrointestinal, de vías genitourinarias, piel, membranas, mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona choque y muerte por trombocitopenia, leucopenia. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece cultivando los virus de sangre obtenida al principio de la enfermedad o detectando una elevación del titulo de anticuerpos contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario