martes, 21 de mayo de 2013

maria mercedes


¿Que son los ascomicetes?
Los ascomicetes son un grupo monofilético (todos derivan del mismo antecesor común), que engloba aproximadamente al 75% de los hongos conocidos.
Los Ascomicetes integran la clase más numerosa de los hongos perfectos, conociéndose aproximadamente unas 15.000 especies.
Como es de esperar en un grupo tan grande existe una notable variedad de formas y estructuras.
En un extremo de la escala se hallan los microorganismos unicelulares que se conocen corrientemente con el nombre de levadura y en el otro especie como las trufas, con gran desarrollo micelar y refinadas estructuras reproductoras.


CARACTERISTICAS


Se caracterizan por tener un esporangio en forma de saco llamado "asca" conteniendo en su interior las ascosporas, generalmente en número de ocho. Acompañando a las "ascas" se encuentran las células estériles llamadas parálisis.
Dentro de la clase Ascomycetes se encuentran géneros como:, Tuber, Morchella, Gyromitra, Helvella, Peziza, Otidea, etc.,
El asco (Gr.askos=piel de cabra, saco), estructura característica que da nombre a la clase, célula que contiene un número generalmente definido, de ascosporas (Gr. askos+spora=semilla) que es un receptáculo, donde están contenidas las esporas y que se rompe en la madurez.
El asco puede contener ocho ascosporas, pero este número puede variar desde una a más de mil según la especie.
Una diferencia más patente es que el esporangio contiene un número de esporas indefinido. En cambio, en casi todos los Ascomicetes el asco contiene ocho esporas, si bien en algunos miembros primitivos de la clase el número es de cuatro y en las levaduras varía entre uno y ocho.
En los Ascomycetes más sencillos los ascos son globosos u ovales, con las esporas estrechamente apiñadas entre sí. Pueden formarse aisladamente en racimos irregulares poco densos o disponerse de modo irregular en fructificaciones más o menos definidas (el ascocarpo).
Este, cuando se encuentra, es por lo general más o menos globoso, con una pared resistente, pero a veces no es más que una trama poco densa de hifas que rodean los ascos.
En los miembros superiores de la clase el ascocarpo es de forma más definida, con ascos claviformes o cilíndricos dispuestos en series paralelas, y a menudo con células estériles alargadas que la separan entre sí.
Cuando el ascocarpo es globoso o en forma de botella y permanece cerrado en la madurez, salvo por un estrecho conducto (ostiolo) a través del cuello, se llama peritecio, si, por el contrario, llega a la madurez ampliamente abierto, se denomina apotecio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario