miércoles, 15 de mayo de 2013

parvovirus


Alumna: maria teresa martinez cruz
grupo:2 “A”
lic. En enfermeria


La Micología
La Micología es la rama de la microbiologia. que tiene por objetivo el estudio de los hongos. Con algunas excepciones, los integrantes del reino Fungi poseen las siguientes características: Son eucariontes, aerobios, macro o microscópicos, heterótrofos, la nutrición la efectúan mediante la secreción de enzimas (exoenzimas) que digieren la materia orgánica antes de ingerirla (absorción) y es almacenada en forma de glucógeno, poseen crestas mitocondriales en placa, membrana celular constituída por ergosterol, quitina como principal componente de la pared celular, la síntesis de la lisina la efectúan por el intermediario ácido alfa-amino-adípico (AAA) y se reproducen por propágulos denominados esporas.





Hongos
Todas esas características contribuyen a que los hongos se encuentren o invadan hábitats muy diversos (son organismos ubicuos) y cumplan una de las funciones más importantes en el ecosistema que es la degradación de material orgánico.
Se han descrito alrededor de 70 000 especies de hongos, pero se considera que puede haber 1.5 billones de ellas (Hawksworth et al., 1995). De toda esta gran biodiversidad, aproximadamente el 10% constituye el grupo de hogos estudiados dentro de la Micología Médica.


La taxonomía de los hongos que producen enfermedad en el humano ha cambiado, en gran medida debido al rápido desarrollo de técnicas de secuenciación de DNA. El número de especies de hongos potencialmente patógenos ha aumentado de manera importante. Muchas de estas especies forman parte de complejos, y muestran entre ellas diferencias en virulencia y respuesta al tratamiento, por lo que es necesaria la identificación para el manejo adecuado de los pacientes.
Los hongos mejor conocidos por todos son los macroscópicos, denominado tambien setas. Los hongos tiene como caracteristicas común la ausencia de clorofila , por lo tanto no pueden realizar la fotosisntesis y deben nutrirse a partir de materia organicas ya elaboradas tienen la habilidad de descomponer organismos muertos o sus productosy obtener el nutrimento de otros organismos vivos o huesped, olgunos hongos se asocian a otros organismos para nitrirse mutuamente.


Morfología.
Son unidades anatómicas y de crecimiento: la
hifa, en hongos pluricelulares , y la levadura, en hongos unicelulares.






  • Las hifas son estructuras cilíndricas, cenocíticas (aseptadas) o tabicadas (con septos), generalmente multinucleadas. Crecen por el ápice (elongación) y pueden hacerlo en cualquier dirección, incluso dentro del sustrato. Un conjunto de hifas se denomina micelio y cuando alcanzan cierto tamaño se dice que forma colonias.



  • - Las levaduras presentan formas diversas, esférica, ovoide, elipsoidal y cilíndrica; crecen de forma isodiamétrica (por todos lados) constituyendo la parte vegetativa y en poco tiempo se reproducen asexualmente por gemación, fisión binaria o fragmentación. Algunas levaduras forman cadenas, estructuras a las que se denomina
    seudohifas (por lo que la agregación de varias de ellas se conoce como seudomicelio). . Las colonias generalmente son poco elevadas y de consistencia suave, cremosa, y su color oscila, en general, entre el blanco - amarillo, aunque algunas contienen pigmentos carotenoides





En la Micología Médica se consideran los hongos dimórficos. Habitualmente, en estos casos, se identifica una forma infectante, y una forma parasitaria, la primera presente en la naturaleza, la segunda en el hospedero.




Reproducción.

Los hongos, durante la fase vegetativa (de nutrición y crecimiento), son haploides (n) en la mayor parte de su ciclo de vida. El micelio vegetativo crece dentro o sobre el sustrato y absorbe los nutrientes; desarrolla hifas aéreas, las cuales generalmente constituyen la porción más visible de la colonia, y en las que se diferencian hifas fértiles, que son reproductivas y formadoras de
esporas.








Micosis


las infecciones causadas por hongos microscopicos se llaman micosis y toman su nombre de la parte del organismo que invaden o de hongos que las causan. Los agentes de las micosis son alrededor de 100 y pueden ser de origen endogeno o exogeno.
Los hongos endogenos se encuentran en mucosas o tegumentos de individuos sanos y solo en estados especiales de individuos sanos y sólo en estados espesiales del huesped, se convierte en patógenos, los hongos exógenos viven fuera del ser humano o los animales, algunos son parasitos y otros son saprobios. Los microorganismos que penetran estas barreras desencadenan una repuesta inflamatoria y la fagocitos. Los hongos actuan como antigenos y estimulan la produccón como anticuerpo, favorecen la permeabilidad capilar y tiene efectos citoxicos.


Los factores de virulencia más importante son. Termotoleracia, crecimiento sumergido, resistencia a fagocitos, mimetismo molecular, excreción de enzimas.también hay reacciones alergicas por inhalación de las esporas y se ha estimado que hasta 4 a 15 % de enfermedades respiratoria alergicas como asma, es por hongos. Las micosis sisntemicas pueden afectar piel o mucosas y las superficiales, extenderse a organos profundos. Se deben consisderar solamente si se altera mas de un órgano profundo y solodo en general las micosis son de evolución subagud o cronica. Se denominan fungemia la demostración del hongo en el torente circulatorio. La sepsis fungica implica persistencia o proliferación del hongo en sangre. Las micosis por oportunista son causadas por hongos saprobios que se tranforman en patogenos en diferentes situasiones del huesped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario