miércoles, 15 de mayo de 2013



ORTOMIXOVIRUS
(VIRUS DE LA INFLUENZA)

POR : Alessandra perez campechano
 
Los orthomyxoviridae (virus de la influenza) son un factor importante que determina la morbilidad y la mortalidad causadas por las enfermedades respiratorias y los brotes de infeccion a veces se presentan en epidemias mundiales.

EXISTE 3 TIPOS SON ::

INFLUENZA TIPO “A” : tiene una gran variabilidad antigenica y produce casi todos los casos de influenza epidemica.
INFLUENZA TIPO “B” : puede producir cambios antigenicos y a veces causa epidemias .
INFLUENZA TIPO “C” : muestra una estabilidad antigenica y solo produce enfermedad leve en individuos inmunodefientes

ESTRUCTURA Y COMPOSICION

Los viriones de la influenza suele ser esfericos y tienen un diametro de 100 nm (80 a 120 nm) , aproximadamente , aun que pueden manifestar una gran variacion en su tamaño los genomas

virus pleomorfico
nucleocapside
ARN monocatenario - Nucleoproteina NPenvoltura
bicapa lipica espiculas neuraminidasa : NA (A Y B) hemaglutinina : HA (A,B Y C)


PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS ORTOMIXVIRUS

VIRION : esferico , plomorfico , 80 a 120 nm de diametro (nuclocapide helicoidal , 9 nm)
COMPOSICION: RNA(1%), proteina (73%), lipidos (20%), hidratos de carbono
GENOMA: RNA monocatenario , segmento (8 moleculas 9, de polaridad negativa , 13.6 kb de tamaño global.
PROTEINAS : 9 proteinas estructurales , una no estructural
ENVOLTURA : contiene proteinas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) virales
REPLICACION: transcripcion nuclear ; 5' terminos de RNA celular incorporados en la capside depurados como sensibilizadores; las particulas maduran mediante gemacion a partir de la membrana plamatica
Particulas sobresalientes: el reensamble genetico es frecuente entre miembros del mismo genero.

PATOLOGIA Y ANATOMIA PATOLOGICA
El virus de la influenza se disemina entre las personas por las gotitas de secreciones respiratorias presentes en el aire o por el contacto con las manos o superficies contaminadas.
El periodo de incubacion desde la exposicion al virus y el inicio de la enfermedad varian de un dia a cuatro dias lo que depende de la dosis y el estado inmunitario del hospedador.
La eliminacion del virus comienza el dia previo al inicio de los sintomas , alcanza su maximo en un lapso de 4 horas , se mantiene elevada durante uno a dos dias y luego disminuye los siguientes días
MANIFESTACIONES CLINICAS
La influenza ataca principalmente a las vias respiratorias altas , conlleva un riesgo importante para los ancianos , los pacientes muy pequeños y las personas con transtornos medicos subyacentes como problemas pulmonares , renales o cardiacos , diabetes o cancer.
B. INFLUENZA AVIAR
La influenza aviar flucttua desde la infecciones no evidentes hasta las infecciones muy letales en pollos y pavos . La mayor parte de las infecciones por infuenza en los pavos son avirulentas
REPLICACION
La infección viral se inicia con el enlace de la HA a un receptor de membrana que contienen residuos terminales de ácido neuramínico. El virus se internaliza en un endosoma y posteriormente las ribonucleoproteinas se liberan en el citoplasma. Subsecuentemente, estas pasan por los poros nucleares al núcleo para la transcripción (síntesis de RNA mensajero viral) y la replicación que son mediadas por la RNA polimerasa viral. La síntesis de las proteínas virales la lleva a cabo la célula. Los componentes proteicos necesarios para la formación de las ribonucleoproteínas y la nucleocápside se exportan al núcleo celular. Las proteínas virales de la envoltura se transportan y modifican en el aparato de Golgi para finalmente ser insertadas en la membrana celular. El ensamblaje final de la partícula viral es un proceso no bien comprendido. La liberación de la partícula viral produce lisis celular.
PATOGENIA
Una vez que los virus se han implantado en el epitelio de las vías respiratorias comienzan a replicarse y diseminarse en el tracto respiratorio, causando la descamación de las células ciliadas y de las células secretoras de moco. La multiplicación viral lleva a la lisis de estas células con la liberación de antígenos virales que atraen a macrófagos y a linfocitos. La liberación de mediadores humorales de inflamación como la interleucina-1 por los macrófagos da como resultado fiebre. Es probable que el interferón cause dolores musculares difusos y fatiga, los mediadores de la inflamación producen vasodilatación y edema en la nariz, lo que provoca obstrucción y rinorrea; la irritación provocada por los restos virales y celulares estimula la producción de moco. El daño ocasionado por la lisis de células del epitelio respiratorio favorece la colonización de bacterias tales como Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae que pueden producir neumonía.
CUADRO CLINICO
La enfermedad tiene un inicio súbito, fiebre mayor de 38°C, postración, cefalea, mialgias, tos seca y manifestaciones nasales como estornudos, rinorrea y obstrucción aérea, con inflamación faríngea. La fiebre declina al segundo o tercer día de la enfermedad, al ceder la fiebre los síntomas respiratorios pueden exacerbarse, la tos y la rinorrea pueden ser más intensos. Cuando se resuelven la mayoría de los síntomas, la tos y la debilidad pueden persistir hasta una semana más. Las complicaciones que se pueden observar son neumonía bacteriana secundaria, neumonía viral primaria y neumonía mixta, viral y bacteriana. Las complicaciones extrapulmonares incluyen el síndrome de Reyé, miositis, encefalitis y manifestaciones neurológicas inespecíficas. Las formas severas de la enfermedad son causadas por los tipos A y B, mientras que el tipo C causa infecciones subclínicas durante la infancia.
HOSPEDERO
Además del ser humano, el virus de la influenza tipo A se puede encontrar en ballenas, cerdos, caballos, aves silvestres y aves de corral. Existe la posibilidad del contacto entre estas especies, y gracias a la capacidad que tienen los virus de influenza para combinarse entre ellos, se puede obtener una variedad antigénica diferente. Los virus de influenza tipo B y C sólo se presentan en seres humanos.
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
El diagnóstico presuntivo de influenza se establece con base en signos y síntomas. El diagnóstico definitivo requiere de la demostración de antígenos virales por métodos inmunológicos. La presencia de anticuerpos específicos solo tiene valor diagnóstico si el título de anticuerpos es 4 veces mayor al título basal obtenido en muestras de individuos sanos con la misma técnica y en el mismo laboratorio. Las muestras biológicas requeridas para el diagnóstico pueden ser: exudado faríngeo, nasofaríngeo, gargarismo, lavado broncoalveolar o suero. La muestra debe tomarse en las primeras 72 horas de iniciado el padecimiento y mantenerse a 4°C. El diagnóstico puede requerir también el aislamiento del virus por cultivo en líneas celulares o en embrión de pollo. Las técnicas utilizadas para la identificación son la inmunofluorescencia indirecta o directa y la inhibición de la hemaglutinación. La demostración de la presencia de acidos nucléicos virales por la técnica de RT-PCR es un método muy rápido y sensible para el diagnóstico.
EPIDEMIOLOGIA
En el siglo XX se presentaron varias pandemias de influenza, las más importantes fueron la influenza española (1918-1919), la influenza asiática (1957-1958) y la influenza de Hong Kong (1968-1969). Cabe mencionar que la pandemia de 1918, que se presentó al final de la primera guerra mundial, ocasionó más muertes que la guerra misma (más de 20 millones). Sin embargo no fue sino 15 años después cuando se logró el primer aislamiento de virus de influenza tipo A, en 1936 el del tipo B y hasta 1950 el aislamiento del tipo C. La influenza es importante sobre todo en los grupos de alto riesgo, que incluye a niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades inmunes y/o metabólicas. En estos grupos se observa la mayor tasa de mortalidad. Sin embargo, esto no quiere decir que el resto de la población esté exenta de sufrir la enfermedad, la mayor morbilidad se presenta en adolescentes y adultos jóvenes. La influenza esta relacionada con el invierno, en el hemisferio norte se presenta de noviembre a abril y en el hemisferio sur de mayo a octubre. En áreas tropicales puede haber un patrón bimodal o bien no presentar estacionalidad.
PREVENCION Y CONTROL
Existen dos medidas disponibles que pueden reducir el impacto de influenza. La quimioprofilaxis que depende de fármacos y la inmunoprofilaxis que emplea vacunas. Para la quimioprofilaxis de la influenza estacional se utilizan dos medicamentos, la amantadina y la rimantadina, ambos interfieren con la replicación del virus de influenza tipo A con una eficacia de 70 a 90% y reducen la severidad y duración de los signos y los síntomas de la influenza cuando se administran durante las primeras 48 horas de su inicio.













No hay comentarios:

Publicar un comentario