miércoles, 15 de mayo de 2013


Universidad del Papaloapan

Virología medica

María Mercedes Varela Martínez

2 “A”



¿Qué es la virología medica?

  • Virología
Es el estudio virus y virus como agentes: clasificación y evolución, estructura, sus formas de infectar y explotar las células para la reproducción del virus, las enfermedades que causan, las técnicas para aislar y la cultura de ellos y su uso en la investigación y terapia.
Virología es considerada una parte de la microbiología y patología


Propiedades generales de los virus

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños (varían de 20 a 300 de diámetro aproximadamente) y solo contienen un tipo de ácido nucleico (RNA o DNA) como genoma.
El ácido nucleico está encerrado en una cubierta de proteínas a veces rodeada de una membrana que contiene lípidos.
La unidad infecciosa integra se denomina virión.





Los virus son inertes en el ambiente extracelular, solo se multiplican dentro de células vivas, y por tanto, son parásitos a nivel genético.

El ácido nucleico viral contiene la información necesaria para programar a la célula infectada del huésped a sintetizar las macromoléculas específicas del virus necesarias para generar la progenie viral

Durante el ciclo replicativo se produce un gran número de copias del ácido nucleico viral y de las proteínas de la cubierta. Estas se ensamblan para formar la cápside que encierra el ácido nucleico viral y lo estabiliza contra el ambiente extracelular, facilitando así la unión y penetración del virus a las células susceptibles cuando se pone en contacto con ellas.
La infección por virus puede tener efecto escaso o nulo sobre la célula del huésped, o provocar daño o muerte celular.

El universo de los virus abunda en diversidad. Los virus conocidos varían mucho en estructura, organización y expresión del genoma, y en estrategias de replicación y transmisión. La variedad del huéspedes para un virus determinado puede ser amplia o muy limitada.
Se conoce virus que infectan organismos unicelulares, como micoplasmas, bacterias y algas, y también todas las plantas y animales superiores.


Terminología y definiciones en virología

  • Cápside: cubierta proteínica o envoltura que encierra el genoma del ácido nucleico.
  • Capsómeros: unidades morfológicas observadas al microscopio electrónico sobre la superficie de las partículas virales icosaedricas. Los capsómeros representan grupos de polipéptidos, pero las unidades morfológicas no corresponden necesariamente a las unidades estructurales definidas químicamente.
  • Envoltura: membrana que contiene lípidos y rodea algunas partículas virales. Se forman durante la maduración viral.
  • Nucleocápside: complejo proteína-acido que representa la forma empacada del genoma viral.
  • Subunidad: cadena de polipéptido viral con un solo plegamiento.
  • Unidades estructurales: proteína de los elementos constitutivos básicos de la cubierta, también conocidas como protomeros.
  • Virión: partícula viral completa. En algunos casos (papovavirus, picornavirus), el virión es idéntico con la nucleocápside.
  • Virus defectuoso: partícula viral funcionalmente deficiente en algún aspecto de la replicación.


Origen evolutivo de los virus

Se desconoce el origen de los virus. Existen profundas diferencias entre virus ADN, virus RNA y virus que utilizan ambos ácidos nucleicos (DNA y RNA) como material) genético propio durante etapas diferentes de su ciclo viral.

Hay dos teorías para explicar el origen de los virus, que pueden resumirse de esta manera:
  • Los virus pudieron derivarse de los ácidos nucleicos componentes de las células huésped, DNA, RNA, que adquirieron la capacidad de replicarse de manera autónoma y evolucionar independientemente. Esto recuerda los genes que adquieren la capacidad de existir de manera independiente de las células. Algunas secuencias virales se vinculan con porciones de genes celulares y codifican dominios de proteínas funcionales.
  • Los virus pueden ser formas degeneradas de parásitos intracelulares. No hay evidencia de que los virus evolucionaron a partir de bacterias, aunque otros organismos obligadamente intracelulares, por ejemplo, ricketsias y clamidias, presuntamente originaron así.






No hay comentarios:

Publicar un comentario