sábado, 18 de mayo de 2013


Características de los hongos

La Micología es la rama de la biología que estudia los hongos y las enfermedades que ellos producen. Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos que desarrollan cuerpos fructíferos visibles (setas), pero gracias a la creación del microscopio por Leeuwenhoek, se tuvo conocimiento de los hongos microscópicos.

Estos organismos adquirieron la categoría de reino y su estudio permitió conocer diversas patologías asociadas a los hongos, determinadas sustancias excretadas por diferentes géneros de organismos fúngicos y el desarrollo de variados antibióticos a partir de ellos.
Los hongos, organismos que pertenecen al reino de los protistas superiores, son microorganismos eucarióticos. Carecen de clorofila, son aerobios obligados o facultativos. Son heterótrofos, es decir que requieren de compuestos orgánicos preformados como fuente de carbono. Habitan en medios con alta concentración de protones, ph 6,5 a 3,5. La mayoría de los hongos son saprofitos, sólo algunas especies son patógenas para el hombre y los animales.
Los hongos pueden cultivarse en el laboratorio. Comparándolos con las bacterias, sus requerimientos nutricionales son más simples.
Un medio de cultivo para hongos requiere:
·          Fuente de carbono: pueden ser hidratos de carbono como glucosa, que adenás actúa como fuente de energía.
·          Fuente de nitrógeno: pueden utilizar compuestos inorgánicos de nitrógeno como cloruro de amonio, sulfato de amonio, nitrato de potasio o compuestos orgánicos simples como urea.
·          Oligoelementos: Zn, Fe Ca.
·          Ph óptimo de crecimiento:oscila entre 4,5 a 5,5. este Ph confiere al medio un carácter seletivo sobre todo cuando se quiere cultivar hongos y éstos se hallan acompañados de bacterias.
·          Temperatura: creen entre 37 y 38 ºC, algunos desarrollan a temperatura ambiente.
El medio de cultivo que habitualmente se usa es el Agar Sabouraud.











características de los hongos
¤       No poseen clorofila
¤       Están ampliamente difundidos en la naturaleza, especialmente sobre  el suelo
¤       Intervienen en el despoblamiento de la materia organica en el suelo
¤       Son utiles para el hombre para la producción de antibióticos de enzimas










Morfología de los hongos

Existen dos tipos de hongos: las levaduras y los mohos.
Las levaduras son hongos unicelulares, que se reproducen por gemación. Las levaduras son generalmente, células mayores que las bacterias, aunque este parámetro puede variar dependiendo de la bacteria y la levadura. Su tamaño es muy variable, este se encuentra entre 1 y 5 micras de ancho y 5 a 30 de largo. Son ovoides, en general, aún cuando no se descarta la posibilidad de hallarlas esféricas.
Los mohos son hongos pluricelulares. Estos crecen formando un filamento llamado hifa, que puede alcanzar varios cm. de largo. Las hifas pueden ser tabicadas o continuas. Las tabicadas se dividen en una cadena de células mediante la formación de paredes transversas o tabiques. Las continuas carecen de dichos tabiques. Las hifas crecen por elongación de la punta ó ápice. Durante el crecimiento las hifas se entrelazan densamente constituyendo el micelio. Existe un micelio tabicado y uno continuo. Los tabiques presentan orificios que permiten el libre movimiento de citoplasma y sus núcleos. El organismo completo (micelio) es una estructura cenocítica, esto significa que es una masa citoplasmática continua multinucleada.
Hay dos tipos de micelio, de acuerdo a su función:
·          Micelio vegetativo: formado por hifas que penetran en el medio de cultivo o difunden en la superficie absorbiendo nutrientes.
·          Micelio aéreo: formado por hifas que se proyectan por encima de la superficie del medio hacia el aire y que presenta la estructura reproductora del hongo, que son las esporas, es el micelio de reproducción.

 










Ciertos hongos, entre ellos varios patógenos para el hombre, presentan dimorfismo, es decir que pueden crecer como levaduras o como mohos, de acuerdo a las condiciones ambientales.



Reproducción

Los hongos pueden llevar a cabo dos mecanismos de reproducción: asexual y sexual.
·          Reproducción asexual: incluye la gemación, la fragmentación y la formación de esporas asexuales.
La gemación es el mecanismo de reproducción de las levaduras y algunos hongos acuáticos. Aparece en la célula madre un brote o protuberancia a la cual pasa un núcleo. Ambas células que dan separadas por un tabique, y el brote es separado por ruptura. La espora pequeña que se genera se llama blastospora. Estas esporas se presentan en el género Candida spp.
La fragmentación consiste en que las hifas se segmentan dando células rectangulares de paredes gruesas, la espora que se genera se llama artrospora, característica del género Coccidioides spp, donde las artrosporas producen pequeños apéndices que favorecen la dispersión.
Las esporas asexuales pueden ser clamidosporas, conidiosporas o conidios y esporangiosporas, son características para cada especie. Por ejemplo el género Penicillum spp presenta conidiosporas.
·          Reproducción sexual: se lleva a cabo cuando faltan nutrientes en el medio o cuando las condiciones de crecimiento se vuelven adversas, en cambio si en el medio existen nutrientes y las condiciones son óptimas el hongo lleva a cabo la reproducción asexual. La reproducción sexual supone la unión de dos núcleos, proceso por el cual se forman las esporas sexuales, de las que existen tres tipos: zigosporas, ascosporas y basidiosporas.
Las esporas de los hongos son en general mas sensibles a los agentes físicos y químicos que las esporas bacterianas, y entre las esporas de los hongos, las sexuales son más resistentes que las asexuales.
Existen hongos que sólo llevan a cabo la reproducción asexual, son los hongos imperfectos ofungi imperfecti

Diferencia de los hongos
Hongos levaduriformes
Homgos filamentosos
Unicelulares
Pluricelulares
Redondos u ovales
Células alargadas
Diámetro de 3 a 30 μm

Diámetro de 3 a 15 μm
Reproducción por gemación, esporulación o fision
Reproducción sexual y/o asexual
Algunos pueden llegar a formar seudohifas
Forman hifas
Son facultativos
Las hifas forman micelios
Son osmofilos, pueden ser halofilicos
Son aerobios
Son acidofilos (crecen a pH 3.5-3.8)
Son acidofilos (crecen a pH 2-9)
Colonias similares a las bacterias
Requieren 4% de azúcar en elmedio
Diámetro de 3 a 7 mm
Colonias de mayor tamaño (10-30 μm)
Visibles en 24-72 horas
Crecen de forma radial

Visibles de 3 a 20 dias







ROSARIO OLAYA RINCON 









No hay comentarios:

Publicar un comentario