domingo, 19 de mayo de 2013

ROTAVIRUS


ROTAVIRUS
 
Pertenece a la familia Reoviridae
Los reovirus son virus con cápsideproteicas de doble capa que contienen de 10 a 12 segmentos de ácido ribonucleico (ARN) bicatenario y carecen de envoltura
Los rotavirus tienen una morfología icosaédrica con una cápside de doble capa
La multiplicación del rotavirus inicia como consecuencia de la ingestión de los virus
La cápside externa del virión protege especialmente del entorno del tubo digestivo
Luego el virión será parcialmente digerido y supuestamente activado debido a su escisión por una proteasa y se van a perder las proteínas de la cápside externa
Los viriones de rotavirus son relativamente estables a temperatura ambiente y resistentes a los tratamientos con detergentes, pH extremos de 3,5 a 10, e incluso procesos repetidos de congelación y descongelaciones repetidas
Se han identificado siete grupos (A a G) de rotavirus humanos y animales dependiendo de la proteína de la cápside interna VP6
La enfermedad en los humanos es causada principalmente por los grupo A, y ocasionalmente por B y C.
Patogenia e Inmunidad
El virus se transmite vía feco-oral y posiblemente por vía respiratoria
Esencialmente todos los niños se infectan con el virus en los primeros 2 a 3 años de vida, y la incidencia máxima de la enfermedad clínica se observa en los de 6 a 24 meses de edad.
 
En promedio, 33% de las infecciones que ocurren después del primer mes de vida se acompañan de diarrea, en las guarderías o jardines infantiles surgen brotes entre los niños.
La infección por el rotavirus  impide la absorción del agua, lo que provoca una secreción neta de agua y la perdida de iones y, en conjunto, da lugar a una diarrea líquida.
 
La inmunidad frente a la infección requiere la presencia de anti-cuerpos, principalmente de inmunoglobulina (Ig) A en la luz del intestino.
Los anticuerpos adquiridos     de manera activa o pasiva puede reducir la gravedad de la enfermedad, aunque no son capaces de impedir sistemáticamente la reinfección 
Epidemiología

  • Son ubicuos en todo el mundo.
  • Afectan al 95% de los niños menores de 24 meses, más infecta a los niños de mayor edad.
  • Se transmite de persona a persona por vía feco-oral.
  • Su diseminación máxima tiene lugar entre los 2 y 5 días después del inicio de la diarrea. (es posible que no vaya acompañada de la aparición de la sintomatología).
  • Sobrevive en fómites, ya que resiste a la desecación. (Ej. Muebles, juguetes…
  • Se producen brotes epidémicos en kínder, guarderías y niños hospitalizados.
  • Es una de las causas más habituales de diarrea grave en niños pequeños.Afectan a más de 18 millones de lactantes y niños y causan alrededor de 1 millón de muertes anuales por deshidratación.
Se estima que el 40% de las muertes por diarrea son causadas por este agente.
Es responsable de veinte de cada cien muertes por diarrea en el mundo en los menores de 5 años.
En México tiende a presentarse en el periodo de octubre hasta febrero, pero en enero se presenta más frecuentemente


Enfermedad Clínica


¿Cómo actúa el Rotavirus?

El rotavirus produce diarrea por muchas causas; algunas no son bien conocidas, pero en general afecta al enterocito (células intestinales), produciendo así la pérdida de sustancias necesarias para la absorción de sodio y agua; asimismo hay disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. También produce aumento en el movimiento intestinal por parte del sistema nervioso intestinal, dando como resultado una mala absorción
Causa principalmente gastroenteritis, el periodo de incubación de la diarrea asociada a los rotavirus se estima que es de 48 horas.
La presentación habitual de la enfermedad es una diarrea aguda de aproximadamente 5 días de evolución, caracterizada por un inicio súbito de vómito violento 1 a 2 días, fiebre, evacuaciones líquidas (presentando hasta 10 en un día) que de no ser tratadas puede llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte.


 
En el 70% de los casos se presenta dolor abdominal, evacuaciones líquidas abundantes y explosivas, con moco, generalmente sin sangre.
Además inflamación abdominal y enrojecimiento del ano.
 Puede existir intolerancia temporal a la lactosa, con consecuente diarrea. Si se continúa la alimentación con leche la diarrea se agrava.
Complicaciones

La gastroenetrits por rotavirus es de resolución espontánea y su recuperación generalmente es completa y sin secuelas.
No es una causa importante de diarrea prolongada, pero puede desencadenar desnutrición (disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos ) con la consecuente baja de defensas, haciendo susceptible al paciente ante otras infecciones.
La diarrea puede llevar a la muerte, esto debido a la deshidratación que incluso puede ser más importante que la propia infección.
Si no se da un tratamiento adecuado y la deshidratación progresa, los efectos son graves por la presencia de choque por desequilibrio electrolítico, con pérdida de sodio que ocasiona crisis convulsivas y hasta falla de los riñones de forma súbita o permanente.
La enfermedad también puede llegar a ser mortal en lactantes que viven en países en vías de desarrollo y presentan desnutrición y deshidratación antes de contraer la infección.


 
Diagnóstico de laboratorio
O     El enzimoinmunoanálisis y la aglutinación de látex son métodos rápidos, fáciles y económicos para detectar la presencia de rotavirus en las heces.
O     También se puede detectar mediante microscopia electrónica.
O     El cultivo celular de rotavirus es complejo y no se puede llevar a cabo con fines diagnósticos.
O     Puesto que hay muchos individuos que tienen anticuerpos específicos frente a rotavirus, se necesita un incremento del título de hasta el cuádruple para establecer el diagnóstico de infección reciente o enfermedad activa.
Prevención

La mejor manera de prevenirla es la higiene de utensilios, y lavarse las manos adecuadamente después de salir del baño, el manejo de los pañales también debe de ser cuidadoso, para no propiciar un contagio posterior.


Vacunación
En el 2006, dos vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los niños: Rotarix desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline y RotaTeq desarrollada por los laboratorios Merck. Ambas se administran vía oral y contienen virus desactivados vivos. 

 Elaborado por: Karla Mayela Cordova Osorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario