miércoles, 17 de abril de 2013

BACTERIA YERSINIA


BACTERIA YERSINIA

Yersiniosis es la infección causa da por yersinias enteropatógenas: Y. enterocolítica y Y.
pseudotuberculosis. Los principales síndromes clínicos asociados a estos microorganismos son
enterocolitis, adenitis mesentérica, ileítis terminal, septicemia y varias enfermedades inmunorreactivas,  especialmente artritis reactiva. Las diferentes expresiones de enfermedad predominan en diferentes grupos de edad. Dos terceras partes de los casos de enfermedad por Y. enterocolítica se observan en  lactantes y niños; y tres cuartas partes de los casos por Y. pseudotuberculosis se presentan en personas de 5 a 20 años de edad. La enterocolitis es la principal manifestación clínica de las infecciones  sintomáticas por Y. enterocolítica, se caracteriza por diarrea aguda con fiebre y dolor abdominal, y se presenta especialmente en niños de corta edad. La linfadenitis mesentérica aguda, que puede simular una apendicitis, es la manifestación más frecuente de infección por Y. pseudotuberculosis. Las complicaciones más comunes son el eritema nodoso, la artritis reactiva y el síndrome de Reiter. La gastroenterocolitis y la diarrea son más intensas en los niños y la artritis postinfecciosa es más grave en los adolescentes y ancianos. La artritis reactiva y el Síndrome de Reiter afectan con mayor frecuencia a las personas con el tipo genético HLA-B27 (antígeno leucocitario humano B27), que ha sido asociado con un conjunto de enfermedades autoinmunes denominadas espondiloartropatías seronegativas.
El diagnóstico se hace mediante el cultivo de heces y también puede aislarse en sangre. Yersinia es
responsable aproximadamente del 1% de los casos agudos de gastroenteritis en Europa. En la mayoría de los pacientes con buen estado general suele producirse la curación espontánea, por el contrario, el tratamiento antibiótico debe iniciarse en todos los pacientes graves. 
Agente
El género Yersinia, compuesto por cocobacilos Gram-negativos no esporulados, pertenece a la familia Enterobacteriaceae e incluye 16 especies con 3 subespecies. De entre ellas, destacan tres especies invasivas capaces de resistir la respuesta inmune y producir patología humana: Yersinia pestis, Yersinia pseudotuberculosis y Yersinia enterocolitica. Únicamente las dos últimas son productoras de gastroenteritis.
Y. enterocolitica es la especie relacionada con mayor frecuencia en infecciones humanas y es la tercera causa más frecuente de gastroenteritis de origen alimentario en Europa. Hasta el momento se han descripto más de 50 serogrupos de acuerdo a la diversidad del antígeno "O" somático y seis biotipos definidos según diferentes pruebas bioquímicas (1A, 1B, 2, 3, 4 y 5). Los bioserogrupos 4/O:3, 3/O:3, 2/O:9, 2/O:5,27 y 1B/O:8 se asocian habitualmente con infecciones en seres humanos y su distribución relativa varía de acuerdo a la región analizada. Las cepas de los serogrupos O:3 y O:8 son frecuentes en Estados Unidos, mientras que en Europa y Japón predominan los serogrupos O:3, O:9 y O:5,27. Y. pseudotuberculosis puede dividirse en 15 serogrupos antendiendo a su antígenos somático O (I-XV) con diez subtipos (IA, IB, IC, IIA, IIB, IIC, III, IVA, IVB, VA, VB, VI, VII y VIII) y 5 antígenos  flagelares H termolábiles (del “a” al “e”) siendo el 90% de las infecciones en seres humanos producidas por cepas del serogrupo OI.



















Reservorio
El reservorio son los animales. El cerdo es el principal reservorio de Y. enterocolítica biotipo 4, siendo común en éstos el estado de portador faríngeo asintomático, especialmente en invierno. Se han aislado otros biotipos en ganado ovino, bovino y caprino. Y. pseudotuberculosis es una zoonosis de las aves y los mamíferos salvajes y domésticos, en particular roedores y mamíferos pequeños.


Modo de transmisión
La transmisión es fecal-oral por el consumo de alimentos y agua contaminados o por contacto con
personas o animales infectados. La mayoría de los casos de infección por Y. enterocolítica biotipo 4 se relacionan con la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida y sus derivados. Y. enterocolítica puede multiplicarse en refrigeración y en condiciones microaerófilas, por lo que hay mayor riesgo de infección si la carne no curada y almacenada en bolsas de plástico está mal cocida.
Se han notificado casos de infección por Y. pseudotuberculosis relacionados con mascotas enfermas en el hogar. Los casos se producen, en su mayoría, durante la temporada fría. También se han notificado casos de transmisión nosocomial y por transfusión de sangre almacenada obtenida de donantes asintomáticos o que tenían una afección digestiva leve. 

Periodo de incubación
El periodo de incubación es de 3 a 7 días, por lo común menos de 10 días.
Periodo de transmisibilidad
La transmisión secundaria parece ser rara. El agente se excreta por las heces mientras duran los
síntomas, por lo general 2-3 semanas, pero en enfermos no tratados se puede excretar el microorganismo durante 2-3 meses. Se han señalado casos de portadores asintomáticos tanto en adultos como en niños.

Susceptibilidad
Los varones adolescentes son especialmente propensos a la infección por Y. pseudotuberculosis, en tanto que Y. enterocolitica afecta por igual a ambos sexos. Se presenta septicemia más a menudo en las personas con sobrecarga de hierro, como en el caso de la hemocromatosis, o con inmunodepresión debida a una enfermedad o a medidas terapéuticas.

 VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD
El objetivo general para vigilar esta enfermedad es conocer y describir el patrón de presentación de la  yersiniosis en la población. Los datos de vigilancia se usarán para: a) conocer la distribución
geográfica y temporal de las diferentes especies que causan enfermedad; b) detectar los cambios que se produzcan en su patrón de presentación en la población; y c) detectar precozmente y controlar brotes.














Criterio clínico
Persona que presenta, al menos, una de las cinco siguientes manifestaciones:
• Diarrea
• Vómitos
• Dolor abdominal (pseudoapendicitis)
• Tenesmo

Criterio de laboratorio
• Aislamiento de Yersinia enterocolitica o Yersinia pseudotuberculosis patógenas para las personas
en una muestra clínica 
Criterio epidemiológico
Al menos una de las cuatro relaciones epidemiológicas siguientes:
• Transmisión de persona a persona: persona que ha tenido contacto con un caso confirmado por
laboratorio.
• Exposición a una fuente común: persona que ha estado expuesta a la misma fuente o vehículo de infección que un caso confirmado.
• Transmisión de animal a persona: persona que ha tenido contacto con un animal infectado o
colonizado confirmado por laboratorio.
• Exposición a alimentos contaminados: persona que ha consumido alimentos contaminados
confirmados por laboratorio, o productos tal vez contaminados procedentes de un animal infectado o colonizado confirmado por el laboratorio.

Medidas preventivas
• Evitar el consumo de carne de cerdo cruda o poco hecha.
• Consumir leche o productos lácteos pasteurizados.
• Lavarse las manos antes de manipular alimentos y de comer y también después de manipular carne cruda, especialmente de cerdo, y de estar en contacto con animales.
• Prevenir la contaminación cruzada en la cocina: limpiar cuidadosamente todas las superficies y
utensilios con jabón y agua caliente después de preparar la carne cruda.
• Durante la matanza de los cerdos, hay que separar la cabeza y el cuello del cuerpo para que la
carne no se contamine a partir de la faringe.












Medidas en caso de brotes
• Proteger los abastecimientos de agua para evitar su contaminación con  heces humanas y de animales; tratar el agua de manera apropiada. Yersinia es sensible al cloro.
• Eliminar las heces por los métodos higiénico-sanitarios adecuados.

Medidas ante un caso y los expuestos/contactos
• Aislamiento: precauciones de tipo entérico en los pacientes hospitalizados. Las personas con
diarrea deben ser excluidas de la manipulación de alimentos, atención de enfermos y cuidado de
niños de corta edad mientras sigan con sintomatología.
• Desinfección concurrente de las heces.
• Se recomienda buscar casos no diagnosticados y portadores entre los contactos sólo cuando se
sospeche una exposición a una fuente común.


ELABORADO POR: Fidel Cervantes Marin


No hay comentarios:

Publicar un comentario