miércoles, 17 de abril de 2013

Diferentes enfermedades producidas por las bacterias.


Diferentes enfermedades producidas por las bacterias.

Bordelletas
Existen varias especies.
*La Bordelleta pertussis, un patógeno de humanos muy transmitible, causante de tos ferina.
*Bordelleta parapertussis es capaz de causar una enfermedad similar.
*Bordelleta bronchiseptica causa enfermedad en animales como la tos de perro y catarro en conejos, y solo en ocaciones provoca una enfermedad parecida a la tos ferina en humanos.
*Bordelleta avium: causa moquillo en el pavo y no se sabe que infecte humanos.


Brucella

Son parásitos obligados de animales y humanos: típicamente, su localización es intracelular. Son relativamente inactivas desde el punto de vista metabólico. En general, la Brucella melitensis infecta cabras: la Brucella suis a los cerdos: la Brucella abortus al ganado bovino: y la Brucella canis a los perros.
La enfermedad en humanos, la brucelosis, se caracteriza por una fase bacteriana seguida por una etapa crónica que puede prolongarse durante años y afectar muchos tejidos.
Es un grupo de bacterias gramnegativas pleomórficas, que requieren para su aislamiento un medio enriquecido, el cual suele contener sangre.

Haemophilus
*Haemophilus influenzae: se encuentra sobre las mucosas del aparato respiratorio superior en humanos. Es causa importante de meningitis en niños y en ocasiones produce infecciones del aparato respiratorio en niños y adultos.
*Haemophilus aegyptius: antes denominado bacilo de koch-weeks y se le ha asociado con una variedad de conjuntivitis, causa fiebre purpúrica brasileña, una enfermedad de la infancia caracterizada por fiebre púrpura, estado de choque y muerte.
*Haemophilus aphrophilus: aveces se presenta en la endocaritis infecciosa y en la neumonía, se encuentra en la flora normal de la boca y A.R.
*Haemophilus ducreyi: es la causa del chancroide. Una enfermedad transmitida por contacto sexual, consiste en una célula en una úlcera de bordes irregulares sobre los genitales, con inflamacion y dolor. La enfermedad se diferencia de la sífilis, infección por herpes simple y linfogranuloma venéreo.












Neisseria
La familia Nesseriacea incluye las especies de neisseria y Moraxella catarhalis y tambien acinetobacter y kingella, así como otras especies de moraxella.
*Son patógenos para humanos y se encuentran dentro de las células olimorfonucleares.
*Algunas neisseria son habitantes normales del aparato respiratorio humano, en algunos casos causan enfermedad.
*Es un diplococo gramnegativo carente de motilidad de 0.8 µm de diámetro aprox.
*Estas crecen mejor en condiciones aerobias, pero en algunas en ambiente anaerobico.
Viobriosis
Se encuentran entre las bacterias mas comunes de aguas pocos profundas.
Vibrio prahaemolyticus: Es una bacteria halofílica que causa gastroenteritis aguda cuando se ingieren mariscos contaminados.
*Vibrio vulnificus: puede dar una grave infección en heridas. Es una bacteria que vive libremente en los estuarios y en las costas del Atlántico, Golfo de México y del Pacífico.
Las personas sanas o inmunodeficientes pueden sufrir la infección de heridas en contacto con el agua donde se encuentre la bacteria.









Furunculosis
Es una infección profunda que incluye la totalidad del folículo piloso y el tejido subcutáneo vecino. Los sitios más comunes en que se presentan sol las zonas con pelo expuestas a irritación y fricción, presión, humedad o taponamiento por productos vaselinados.
El microorganismo causal es el Staphylococcus aureos coagulasa positivo.









Septicemia por seromonas móviles
Es una infección generalizada, producida por un germen que se extiende por todo el organismo. Siempre es una enfermedad grave, ya que puede ser mortal si no se trata.
La septicemia está asociada al paso de grandes y repetidas cantidades de gérmenes a todo el organismo, con inicio en una infección local. Se desarrolla, generalmente, a partir de un foco infeccioso inicial (p.ej., absceso, infección urinaria o neumonía).
Numerosas bacterias pueden ser responsables de una septicemia; las más frecuentes son los estafilococos, los estreptococos y los colibacilos. Esta infección es más frecuente y más grave en las personas cuyas defensas inmunitarias están debilitadas (inmunodeprimidas), ya que el organismo no llega a superar la multiplicación incontrolada de las bacterias.

Botulismo
El botulismo es una enfermedad rara pero seria causada por una bacteria llamada Clostridium botulinum, que existe en la tierra. Produce una toxina que afecta los nervios. Existen tres tipos de botulismo. El botulismo transmitido por alimentos se produce por ingerir alimentos contaminados con la toxina. Las heridas infectadas con la bacteria que produce la toxina desarrollan botulismo en la herida. El botulismo infantil es causado por el consumo de esporas de la bacteria, generalmente en la miel. Las tres formas pueden ser mortales y se consideran urgencias médicas.




ELABORADO POR :Yanitza Montaños Juan, Alessandra Pérez Campechano, Amairani Gutiérrez Virgen y Yelitza Pérez Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario