miércoles, 17 de abril de 2013

Flora microbiana normal de cuerpo humano


Flora microbiana normal de cuerpo humano

El termino flora microbiana normal denota la población de microorganismos que habitan la piel y las mucosa de las personas sanas. Es una controversia que exista una flora viral normal en los seres humanos.
La piel y las mucosas siempre albergan algunos microorganismos que pueden clasificarse en dos grupos:

Flora Resiente: esta consta de tipos relativamente fijos de microorganismos presentes con regularidad en cierta región a una edad determinada; cuando se altera se restablece por si misma prontamente

2.      Flora Transitoria: conste en microorganismos no patógenos o parcialmente patógenos, que habitan la piel o la mucosa durante horas, días o semanas; se derivan del habiente y no producen enfermedad.
En general los miembros de la flora transitoria tienen poco significado mientras la flora residente normal permanece intacta. Sin embargo si la flora residente se altera, los microorganismos transitorios pueden colonizarse, proliferarse y producir enfermedad.
                          
Función de la flora residente

Los microorganismos presentes en la superficie del cuerpo son comensales. Su proliferación en un determinado lugar depende de factores fisiológicos como temperatura, humedad y ciertas sustancias nutrientes e inhibidoras. Su presencia no es indispensable para la vida.
Sin embargo, la flora residente de ciertas áreas desempeña una función definitiva para mantener la salud y la función normal. Los miembros de la flora residente en el intestino sintetizan vitamina K y ayudan en la absorción de los nutrientes. Las especies Bacteroides son las bacterias residentes más comunes en el intestino grueso y son inofensivas en ese sitio. El punto importante es que los microbios de la flora residente normal son inofensivos y pueden ser benéficos en su sitio normal dentro del huésped y sin anormalidades coincidentes.

Flora normal de la piel.

Debido a su continua exposición y contacto con el ambiente, la piel es acta para alojar microorganismos transitorios. Los microorganismos residentes predominantes de la piel son bacilos difteroiedes aerobios y anaerobios. Por ejem. (Corynebacterium. Propionebacterium.) Estafilococo no hemolítico aerobio y anaerobio. Bacilos Grampositivos aerobios formadores de esporas y ubicuos en el aire, agua y suelo. Entre los posibles factores más importantes para la eliminación de microorganismos mas no residentes en la piel están: pH bajo, ácidos grasos en la secreción sebàcea y presencia de lisozima. Con frecuencia las bacteria aerobias y anaerobias se unen y causan infecciones sinérgicas (gangrena, facilisnecrosante, celulitis) en piel y tejido blando. Es difícil identificar a un microorganismo como causante de la lesión progresiva, puesto que generalmente participan mezclas de microorganismos.

Flora microbiana normal de la boca y de vías superiores

La flora microbiana de la nariz consta principalmente de corinebacterias, estafilococos (S. epidermis. S. aureus.)y estreptococos.
La mucosa de la boca y faringe casi siempre son estériles al nacimiento pero pueden contaminarse atraves de su paso por el conducto de parto. En las primeras 4 a 12 H después del nacimiento, el estreptococos viridans se establece como el miembro más notable de la flora residente, y así permanece durante toda la vida. Estos microorganismos se originan elelaparto respiratorio de la madre y de las personas que atienden al parto.
En la boca se encuentran hongos (especie de candida). E la faringe y traquea también se establece una flora similar, pero en los bronquios normales hay muy pocas bacterias. Por lo general los bronquios de pequeño calibre y los alvéolos son estériles.
La oronasal mixta, incluso los organismos anaerobios, por lo general causan infecciones de la boca y las vías respiratorias.

Función de la flora normal en la caries dental

La caries es una desintegración de los dientes que se inicia en la superficie y progresivamente avanza al al interior de este. Primero se desmineraliza el esmalte superficial, el cual carece de células. Esto se atribuye al efecto de productos ácidos de la fermentación bacteriana.
Una primera etapa para la producción de caries parece ser a formación de la placa dentobacteriana sobre la superficie dura del esmalte liso. La segunda etapa indispensable para la producción de caries ta vez sea la formación de grandes cantidades de ácido (pH menor a 5.0) por los estreptococos y lacto bacilos de la placa a partir de carbohidratos.
El control de la caries implica retirar físicamente la placa. El control de la enfermedad requiere eliminación de cálculos (depósitos calcificados) y buena higiene bocal.
Flora del intestino
Al nacer, el intestino es estéril, pero pronto se introducen microorganismo con los alimentos. En niños alimentados al seno materno, el intestino contiene un gran número de estreptococos y lactobacilos. La dieta ejerce una notable influencia sobre la composición relativa de la flora intestinal y fecal. En el adulto sano, el esófago contiene microorganismo que llegan con a saliva y los alimentos. El pH normal de estomago protege notablemente contra la infección causada por algunos patógenos entèricos, por ejemplo: el cólera. La bacteria intestinales son importantes para la síntesis de la vitamina K, conversión de pigmentos y ácidos biliares, absorción de nutrientes y desdoblamiento de productos así como para el antagonismo a patógenos microbianos. La alimentación con grandes cantidades de lactobacilliusacidophiluspueden inducir al establecimiento transitorio de organismo en el intestino, con la supresión parcial contra microflora intestinal.

Flora microbiana de la vagina






Poco después del nacimiento aparecen lactobacilios aerobios en la vagina y persisten mientras el pH sea ácido (varias semanas); cuando el pH se vuelve neutro (permanecido así hasta la pubertad) se presenta una flora mixta de cocosbacilos. Despues de la menopausia, los lactobacilos disminuyen una vez mas y retorna la flora mixta.

Flora microbiana normal de la conjuntiva

los microorganismo predominantes en la conjuntiva son difteroiedes (corynebacterium, xesoris) S. epidermis y estreptococos no hemolíticos . Con frecuencia tambien se encuentran Neisserias y bacilos Gramnegativos parecidos a haemophilus (especies de Moraxella). La flora conjuntival normalmente se conservan estacionaria por el flujo de las lagrimas, que contienen lisozima antibacteriana.







Hecho por: Clarisa Jiménez Rodríguez




No hay comentarios:

Publicar un comentario