miércoles, 17 de abril de 2013

Mycobacterium lepra


Mycobacterium lepra

Es una especie  bacteriana, también conocida con el nombre de bacilo de hansen, es bacteria que causa la lepra o enfermedad de  hansen es intracelular y pleomorfica , aunque usualmente tiene forma de bastón  es acido – alcohol resistente , aerobia y solo remotamente emparentada con mycobacterium tuberculosis

Historia:
Fue la primera la primera bacteria patógena descubierta en tejido infectado. Fue descubierto en: 1874 por  G. Armaver Hansen en  noruega.

Descripción:
Presenta una longitud entre 1 y 7 micras y un espesor entre 0,3- 0,5 micras . Este organismo no se puede multiplicar en medios artificiales de cultivos.

Epidemiología:
Mycobacterium leprae es sensible a las dapsonas ( el primer tratamiento efectivo) , pero resistente a los antibióticos desarrollado posteriormente , normalmente se necesita una combinacion  de dapsona , rifampicina y clofazimina (tratamiento recomendado por la OMS.

La lepra es una infección causada por el Mycobacterium leprae que es un parásito intracelular obligado que se multiplica lentamente en células fagocitarias mononucleares como los histiocitos de la piel y en las células de Schwann de los nervios.
Klebsiella pneumoniae

Es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gran negativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. El género fue llamado así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán de finales del siglo XIX.
Bacteriología
En la tinción de Gram son negativos; la asimilación y la fermentación de la lactosa se puede observar en el medio Kligler, donde son positivos y desprenden gas; y en la fermentación acetónica o prueba de Voges Proskauer son positivos. Por último, sus condiciones óptimas de cultivo son en agar nutritivo a 37 ºC, ph de 7.0, presión osmótica de 1 atm.
CUDRO CLINICO
Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica.
 Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas y puede causar condensación hemorrágica extensa del pulmón. Además, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente. Algunas de las complicaciones más frecuentes son el absceso pulmonar y el empiema

DIAGNOSTICO
El diagnóstico comienza a partir de la clínica; en los casos de neumonía, es especialmente útil el estudio radiográfico. El diagnóstico definitivo lo obtenemos a partir del cultivo de muestras obtenidas de las mucosas del tracto respiratorio superior
TRATAMIENTO
El tratamiento de elección consiste en la asociación de una cefalosporina de tercera generación (cefotaxima, ceftriaxona) y un aminoglucósido (gentamicina
LEGIONELLA PNEUMOPHILA

Es una bacteria ambiental. Su hábitat es las aguas dulces de lagos y ríos. A través de las redes de agua potable, accede a equipos tales como torres de refrigeración, sistemas centralizados de agua caliente, equipos de aerosolterapia y sistemas de agua climatizada entre otros. A partir de estas instalaciones, Legionella puede infectar al hombre por inhalación de micro-aerosoles contaminados con la bacteria. Se reconocen dos formas clínico epidemiológicas de la infección: “fiebre de Pontiac”, forma no neumónica, en general auto limitada, descrita como un “Flu like”; y legionelosis: neumonía con alteración del estado de conciencia.
DIAGNOSTICO DE CULTIVO
Las colonias son de color azulado y de textura esmerilada (aspecto de “vidrio molido”) En la tinción de Gram se observa como bacilos gran negativos largos y finos. Se determina su dependencia a la cisteína y se confirma su identificación mediante aglutinación con partículas de látex. Un informe de cultivo negativo, sólo se emite después de 10 días de incubación y revisión periódica
DIAGNOSTICO SEROLOGICO.
Puede tomar tres a cuatro semanas. La detección de anticuerpos se realiza con inmuno fluorescencia indirecta. Un incremento de cuatro veces o más en el título se considera diagnóstico. En muestra única, un título de 256, en presencia de neumonía, se considera diagnóstico. Sin embargo, dada la prevalencia de anticuerpos en personas asintomáticas, ésta se debe interpretar con precaución
TRATAMENTO ANTIMICROBIANO
Eritromicina ha sido la terapia de elección. Sin embargo, fallas de tratamiento y evidencias experimentales han llevado a evaluar otros antimicrobianos, como azitromicina y quinolonas; levofloxacina y ciprofloxacina han sido utilizadas con éxito.

SHIGELAS

El habitad natural de las shigelas esta limitad el tubo digestivo de seres humanos y otros primates,  donde producen disentería bacilar.
Las shigelas son bacilos gram negativos delgados; las formas cobacilares se presentan en cultivos de jóvenes
Las shigelas son anaerobios facultativos pero se multiplican mejor en condiciones aerobicas.
MANIFESTACIONES CLINICAS
Tras un periodo de incubación breve (uno a dos días) hay instauración súbita de dolor abdominal, fiebre , diarrea liquida .
Con el restablecimiento, la mayoría de las personas eliminan bacilos de la disentería por un breve periodo, pero algunos se mantienen como apartadores intestinales crónicos que pueden tener ataques recidivantes de la enfermedad
TRATAMIENTO
Ciproflaxocina, ampicilina, doxicilina y trimetoprim-sufametoxazol suele ser muy inhibidores de las cepas de shigella y pueden suprimir los ataques clínicos agudos de la disentería y abreviar la duración de los síntomas .

Salmonella-arizona

Las salmonellas suelen ser patógenas en el ser humano o en los animales cuando se adquieren por la vía oral. Son transmitidas de los animales y los productos animales al ser humano, donde producen enteritis, infección sistémica  y fiebre entérica.
Las fuentes de infección
Son alimentos y bebidas que están contaminados con salmonellas. Las siguientes fuentes son importantes.
AGUA: la contaminación con heces a menudo produce epidemias explosivas.
LECHE Y OTROS PRODUCTOS LACTEOS: la contaminación con los heces y las pasteurización inadecuada o el manejo inadecuado. Algunos brotes epidémicos son rastreables ala fuente de suministro.
MARISCO: por el agua contaminada
HUEVOS DESECADOS O CONGELADOS: de pollos infectados o contaminados durante el procesamiento
CARNES Y SUS DERIVADOS: de animales infectados o contaminación con heces por roedores o seres humanos.
Pruebas de laboratorio:
La sangre para cultivo se debe obtener varias ocasiones. En casos de fiebre entérica y septicemia, los hemocultivos suelen ser positivos en la primera semana de la enfermedad.
Las muestras de las heces también se deben obtener en forma repetida. En la fiebre entérica, las heces producen resultados positivos a partir de la segunda o la tercera semana; en la enterocolitis, durante la primera semana.
Tratamiento:
EL tratamiento antimicrobiano de las infecciones por salmonella invasiva es con ampicilina, trimetoprim- sulfametoxazol o una cefalosporina de tercera generación.






Mycobacterium tuberculosis

Gram-positiva con pared que no responde a la tinción por la presencia de Ácidos micólicos. Contagio por aerosoles de microgotas que no son expulsadas por las células ciliadas en los pulmones, TB infecta los macrófagos alveolares no activados. El TB destruye el macrófago que infecta Esta destrucción atrae más macrófagos al foco de infección.
Las sustancias tóxicas que producen daños celulares.
La característica histológica del foco es la formación de células. La progresiva destrucción de macrófagos libera gran cantidad de gigantes multinucleadas a partir de macrófagos fusionados conocidos como células de Langhans.
Se desarrolla una zona de tejido muerto rodeada de macrófagos y otras células del sistema inmune.
TUBERCULO
El tubérculo se aísla y calcifica formando un granuloma. Este proceso es la RESPUESTA GRANULOMATOSA
A este nivel la enfermedad puede controlarse por los macrófagos lo que produce un tubérculo calcificado visible por Rayos X.
La enfermedad puede permanecer inaparente en este estado en las formas más graves, los macrófagos no controlan el patógeno.
El tubérculo se licua puede pasar a la sangre e infectar otros tejidos (médula ósea, bazo, riñones, SNC).
Si no es tratada, esta forma causa una mortalidad del 50% en adultos esta tasa de mortalidad es aún mayor en inmunodeprimidos.
Tratamiento:
El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento, 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.
La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado.

ELBABORADO POR: MARIA DEL CARMEN RAFAEL MEZA

2 comentarios:

  1. Esta información está muy mal. La Mycobacterium leprae no crece en medios artificiales y por ende no puede identificarse en pruebas como la de Kligler y me voges proskauer, Y OBVIAMENTE NO CRECE EN AGAR NUTRITIVO.

    ResponderEliminar
  2. Este es mi testimonio, de hecho, le debo mi buena salud al doctor ohioze. Contraje #Herpes (# hsv-2) en 2013, mi médico dijo que no hay cura para el herpes. Vi a alguien publicar sobre el Dr. Ohioze, tanta gente hablaba de él, así que decidí intentarlo, así que lo contacté, entonces me respondió y me dijo que me curaría en 4 semanas y 3 días, luego compré la medicina a base de hierbas y él me envió la medicina a base de hierbas, y la tomé durante 14 días, después fui a un chequeo y me curé por completo. El medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento. También cura, # HEPATITIS B, ELA, MND, EPILEPSIA, LEUCEMIA, # ASMA, # CÁNCER, GONORREA, # VIH, ENFISEMA, # GUERRA GENITAL # PARÁLISIS, # LUPUS, # ENFERMEDADES RENALES, #PSORIASIS y mucho más. Le recomendaré al Dr. Ohioze si tiene desafíos relacionados con los virus, infecciones y enfermedades. PUEDE CONTACTAR AL DR. OHIOZE PARA SU CURA: sitio web: www.drohiozeherbalcure.com. https://web.facebook.com/doctors.ohioze. Correo electrónico: doctorohioze@gmail.com. WhatsApp: +2348026153471

    ResponderEliminar