miércoles, 17 de abril de 2013

MICOBACTERIAS


MICOBACTERIAS
Son bacilos aerobios no formadores de esporas.
Micobacterium tuberculosis.  Morfología e identificación.
a). microorganismos típicos. En los tejidos el bacilo tuberculoso es un bacilo recto y delgado, no se pueden dosificar como Gram positivas o gramnegativos, resisten la decoloración con alcohol. Los verdaderos bacilos tuberculosos se caracterizan por ser “acidorresistentes” es decir, alcohol efilico al 95% con 3% de ácido clorhídrico (alcohol-acido) decoloran con rapidez todas las bacterias excepto las mico bacterias.
b). cultivo. Los cultivos primarios de las mico bacterias deben incluir un medio no selectivo. El selectivo contiene antibióticos para evitar el crecimiento de las bacterias y los hongos contaminantes.
Existen tres formas generales que pueden emplearse para ambos medios no selectivos y selectivos.
1). Medio de agar semi sintético. Contiene sales definidas, vitaminas, cofactores, ácido oleico, albumina, catalasa, glicerol, glucosa, y verde de malaquita
2). Medio de huevo inspirado. Contiene sales definidas, glicerol, y sustancias orgánicas complejas.
3). Medios en caldos. Apoyan la proliferación de los inóculos pequeños.
c). características del crecimiento. El tiempo de duplicación del bacilo tuberculoso es de casi 18 horas. Las variedades saprofitas tienden a crecer con mayor rapidez, proliferan bien entre 22 a 33°c, producen más pigmento y son  menos acidorresistentes que las variedades patógenas.
d). reacciones a los agentes físicos y químicos. Tienden a ser más resistentes a los agentes químicos en comparación con otras bacterias, debido a la naturaleza hidrófoba de la superficie celular y a su crecimiento en gramos.
e). variación. Ocurren en los aspectos de las colonias, la pigmentación, la virulencia, la temperatura optima de crecimiento.
f). patogenisidad de las mico bacterias. Los humanos y los caballos son muy susceptibles a la infección por M. tuberculosis, las aves y los ganados bovinos son resistentes M. tuberculosis y M. bovis son igualmente patógenos para humanos.
Constituyentes del bacilo tuberculoso. Se encuentran principalmente en la pared de la célula, pueden conducir hipersensibilidad retardada y cierta resistencia a la infección, pueden sustituir a la células mico bacterianas integras en el adyuvante de la freund.
a). lípidos. Las mico bacterias son abundantes en lípidos, unen principalmente con proteínas y polisacáridos. En cierto grado los lípidos son los causantes de la resistencia al acido.
b). proteínas. Contiene varias proteínas que inducen la reacción de la tuberculosis.
c). polisacáridos. Contiene varios polisacáridos, pueden inducir hipersensibilidad de tipo inmediato y a veces sirve como antígeno en las reacciones con el suero de las personas infectadas.
Patogenia. La enfermedad se produce por establecimiento y ploriferacion de microorganismos virulentos y por interacciones con el huésped.
Patología. 1). Numero de bacterias en el inoculo y su multiplicación subyacente. 2). Resistencia y la hipersensibilidad del huésped.
a). dos lesiones principales. 1). Tipo exudativo. 2). Tipo productivo.
b). diseminación de los microorganismos en el huésped. Los bacilos se propagan en el huésped por extensión directa a través de los tuberculosos conductos linfáticos y la corriente sanguínea y por medio de los bronquios y el aparato gastrointestinal.
c). sitio de crecimiento intracelular. La localización intracelular es una de las características que dificultan la quimioterapia y favorecen la resistencia del microbio.
Infecciones primarias y tipos de reacción tuberculosa. Características: 1). Se desarrolla una lesión exudativa y se propagan con rapidez a los vasos linfáticos.
2). Los ganglios linfáticos sufren caseificación masiva. 3). La prueba de tuberculosis es positiva.
Inmunidad e hipersensibilidad. A menos que el huésped muera durante la primera infección con bacilos tuberculosos, se adquiere una cierta resistencia; hay una mayor capacidad para localizar los bacilos tuberculosos, retarda su multiplicación.
Prueba de tuberculina. A). material. La tuberculina antigua es un filtrado del concentrado del caldo en el cual han crecido bacilos tuberculosos durante seis semanas.
b). dosis de tuberculina. El volumen es general de 0.1mL inyectado por via intradérmica.
c). reacciones a la tuberculina. Induración, edema y eritema en 24 a 48 horas.
Tratamiento. Quimioterapia especifica- isoniacida- rifampicina- pirazonamida- etambutol- estreptomicina.
Prevención y control. 1). El tratamiento oportuno y eficaz de los pacientes con tuberculosis activa y el seguimiento cuidadoso de sus contactos mediante pruebas de tuberculoina. 2). Recibir fármacos inmunosupresores reduce mucho la reactivación de la infección. 3). Resistencia individual al huésped. 4). Inmunización. 5). La erradicación de la tuberculosis en bovinos y la pasteurización de la leche ha reducido mucho las infecciones por M. bovis.
Otras mico bacterias.
Mycobacterium avium
Mycobacterium kansasii
Mycobacterium scrofulaceum
Mycobacterium marinum
Mycobacterium ulcerans
mycobacterium fartuitum- chelonae.






ELABORADO POR: Adan Alberto Lopez Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario