miércoles, 10 de abril de 2013

Enfermedades causados por bacterias


AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE CORYNEBACTERIUM DIPHTHERIAE
INTRODUCCION

La difteria es una enfermedad aguda, de notificación obligatoria que se clasifica de acuerdo al sitio de manifestación; en respiratoria y cutánea. La difteria cutánea se observa más frecuentemente en zonas tropicales y subtropicales.
La enfermedad respiratoria se presenta por una infección local del tracto respiratorio superior y efectos sistémicos, que se manifiestan especialmente en corazón y nervios periféricos y que son producidos por la exotoxina.
La etiología, el modo de transmisión, el mecanismo de patogenicidad, la estructura molecular de la toxina, su función y su mecanismo de acción han sido claramente establecidos. Esto ha permitido que fueran desarrollados métodos efectivos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta grave enfermedad.
E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de lasE. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Un tipo causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.
Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evite la leche y los jugos sin pasteurizar. También puede adquirir la infección al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.
La mayoría de los casos de infección por E. coli mejoran espontáneamente en 5 a 10 días.
NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretorcistitismeningitisperitonitismastitis,septicemia y neumonía Gram-negativa.

BACILLUS CEREUS
Síntomas de la enfermedad
Es conocida como envenenamiento por B. cereus , aunque se conoce que los dos tipos de enfermedades existentes son causadas por dos tipos de metabolitos diferentes. Adicionalmente, se sabe que la enfermedad diarréica es causada por una proteína de alto peso molecular, mientras que se cree que la enfermedad emética (con vómitos) es causada por un péptido termoestable de bajo peso molecular. Los síntomas del envenenamiento alimentario tipo diarréico causado por B. cereus son muy parecidos a los ocasionados por Clostridium perfringens . El inicio de la diarrea aguada, los calambres abdominales y el dolor ocurre después de 6-15 horas de haberse consumido el alimento contaminado. Así mismo, la diarrea puede estar acompañada por náuseas, aunque rara vez ocurren vómitos (emesis). En la mayoría de los casos, los síntomas persisten por 24 horas. Por otro lado, el tipo emético de envenenamiento alimentario se caracteriza por la aparición de náuseas y vómitos dentro de las 0.5-6 horas luego de la ingesta de los alimentos contaminados. Ocasionalmente, también pueden presentarse calambres abdominales y/o diarrea. La duración de los síntomas es generalmente menor de 24 hr, siendo similares a los causados por la intoxicación alimentaria con Staphylococcus aureus . Se han aislado algunas cepas de B. subtilis y B. licheniformis en corderos y pollos involucrados en casos de envenenamiento por alimentos
Alimentos asociados
Una amplia variedad de alimentos incluyendo las carnes, la leche, los vegetales y los pescados han sido asociados al envenenamiento alimentario de tipo diarréico. Por otro lado, el desencadenamiento del tipo de enfermedad con vómitos ha sido generalmente asociado a los productos elaborados a base de arroz
Prevención
La prevención total es casi imposible; no obstante, los alimentos cocidos, calentados y almacenados adecuadamente, son generalmente seguros frente al tipo de enfermedad no emética. El mayor riesgo es la contaminación cruzada, que ocurre cuando los productos cocidos entran en contacto con los materiales crudos o superficies contaminadas (por ej. tablas para picar).

ENZIMAS Y TOXINAS QUE PRODUCE B. CEREUS
Lecitinasa (fosfolipasa), se puede detectar porque estos microorganismos dan lugar a una reacción típica de precipitación cuando crecen en medios con yema de huevo. Es una sustancia que puede estar relacionada con efectos necróticos de células intestinales.
Hemolisina, produce la lisis de glóbulos rojos
Factor letal, produce la muerte de conejos cuando se inyectan por vía endovenosa
Factor de permeabilidad vascular, produce alteraciones en vasos sanguineos ya que altera su permeabilidad.
Toxina necrótica, relacionada con la lecitina y produce necrosis de las células del epitelio intestinal
Toxina emética, produce vomitos. Toxina estable a 126º durante 90 minutos. Estable a pH 2 y 11 durante 2 horas, puede sobrevivir en los alimentos.
Factor del asa ileal de conejo, origina diarrea y salida de líquido en experimentación.
Todas esta sustancias se producen a lo largo de la fase exponencial o al final de la misma por las células vegetativas.
Bacillus cereus es un microorganismo Gram-positivo, con forma de bastón alargado, aerobio facultativo y formador de esporas, las cuales no son liberadas del esporangio. Estas al igual que otras características, incluyendo las bioquímicas, son usadas para diferenciar y confirmar su presencia; a pesar de que estas características también son observadas en las bacterias B. cereus var. m ycoides , B. thuringiensis y B. anthracis. Es por ello que la diferenciación de estos microorganismos depende de la determinación de su movilidad (la mayoría de B. cereus son móviles), de la presencia de cristales tóxicos, de la actividad hemólítica (mientras que B. cereus y otros son beta ) y del crecimiento tipo rizoide.




El Bacillus Cereus es una bacteria que puede encontrarse con cierta facilidad en una gran proporción de alimentos. Al ser un microorganismo esporulado, es capaz de tolerar durante largos períodos de tiempo condiciones medioambientales adversas. La gama de temperaturas del crecimiento óptimo a partir del 30 a 50°C, aunque algunas tensiones psychrotrophic pueden crecer abajo a 4 a 5°C. Pueden crecer en los valores de pH de entre 4.3 y 9.3, y pueden crecer en los valores de la actividad de agua abajo a 0.912.
El organismo produce las esporas a prueba de calor y éstos pueden germinar si el refrescarse es demasiado lento. Ya que las esporas no se destruyen por la acción del calor. Si después de ser cocido, el alimento es enfriado a temperatura ambiente, estas esporas pueden germinar y se inicia la reproducción de la bacteria y la producción de dos tipos de toxinas, una que es sensible al calor: la toxina diarreica que se produce en el alimento y/o en el intestino (causando diarrea); y otra que es resistente al calor: que es la toxina emética que se produce en el alimento (causando vomitar).


Enfermedades que Produce


Intoxicación por Bacillus cereus
El cirio del B. causa dos tipos de intoxicación y otros producidos por los alimentos (en comparación con infecciones). B. cereus está muy difundido en la naturaleza. Se aísla con facilidad en el suelo, en el polvo, en las cosechas de cereales, en la vegetación, en el pelo de los animales, en el agua dulce y en los sedimentos. No es sorprendente encontrar el organismo en el interior o en la superficie de prácticamente todos los productos agrícolas frescos.
La facultad para formar esporas garantiza la supervivencia a través de todas las fases de tratamiento de los alimentos y de aquí que el microorganismo se halle presente en la mayoría de las materias primas que se utilizan en su elaboración. En circunstancias normales, la bacteria se halla en los alimentos en concentraciones inferiores a 102 unidades por gramo. En estas cantidades, el alimento puede considerarse inocuo.


Poder patógeno       
Produce dos tipos de Enterotoxinas:

·         Forma diarrerica: Es producida por la toxina diarreogénica, que es liberada en la fase logaritmica de crecimiento. La toxina se destruye al someterla a 60 ºC.
·         Forma emética: Es producida por la toxina cereulida, es sintetizada en la fase estacionaria de crecimiento, es termorresistente (resiste a 121 ºC durante más de 90 minutos).
Signos y Síntomas
Síntomas de la enfermedad

La denominación general es conocida como envenenamiento por B. cereus , aunque se conoce que los dos tipos de enfermedades existentes son causadas por dos tipos de metabolitos diferentes. Adicionalmente, se sabe que la enfermedad diarréica es causada por una proteína de alto peso molecular, mientras que se cree que la enfermedad emética (con vómitos) es causada por un péptido termoestable de bajo peso molecular.




Los síntomas del envenenamiento alimentario tipo diarréico causado por B. cereus son muy parecidos a los ocasionados por Clostridium perfringens . El inicio de la diarrea aguada, los calambres abdominales y el dolor ocurre después de 6-15 horas de haberse consumido el alimento contaminado. Así misma, la diarrea puede estar acompañada por náuseas, aunque rara vez ocurren vómitos (emesis). En la mayoría de los casos, los síntomas persisten por 24 horas, por otro lado, el tipo emético de envenenamiento alimentario se caracteriza por la aparición de náuseas y vómitos dentro de las 0.5-6 horas luego de la ingesta de los alimentos contaminados.
Ocasionalmente, también pueden presentarse calambres abdominales y/o diarrea.
La duración de los síntomas es generalmente menor de 24 hr, siendo similares a los causados por la intoxicación alimentaria con Staphylococcus aureus. Estos microorganismos han demostrado producir una toxina altamente termoestable, semejante al tipo de toxina producida por B. cereus causante de vómitos.

La presencia de un alto número de B. cereus (mayor a 10 6 ufc/g) en un alimento es un indicador de su crecimiento activo y proliferación, y además constituye un peligro potencial para la salud.
posted by Marisol Moya y Miguel Angel Velasquez at 12:24 p.m. | 0 comments
Epidemiología
La Epidemiología se puede aislar frecuentemente de alimentos naturales e industrializados, cuando se ingiere en cantidades pequeñas no produce complicaciones aparentes.
Se empezó a asociar a alimentos en los años 50, se recibieron noticias de gastroenteritis agudas en niños que se adjudicaron a Bacillus cereus en Virginia, en 1993. La intoxicación se relacionó con el consumo de arroz frito en dos centros de cuidado de niños. 


En los casos de intoxicación los alimentos pueden haber sido tratados pero si se dejan enfriar a temperatura ambiente pueden germinar las esporas, conviene enfriar con rapidez y conservar a temperatura de refrigeración.
En la leche es frecuente que lleguen a las ubres de las vacas y si estas no son esterilizadas antes del ordeño pueden pasar a la leche, se produce la posterior germinación de las esporas y alteran la leche lo cual puede ser detectado.

Alimentos que pueden estar implicados:
·         Pasteles con crema
·         Carnes y verduras
·         Sopas
·         Salsas
·         Ensaladas
·         Arroz hervido
·         Alimentos en General

Población en riesgo
Se cree que todas las personas son susceptibles al envenenamiento alimentario por B. cereus.


Diagnóstico y tratamiento
Diagnosis de la enfermedad humana
La confirmación del cirio del B. como la causa en un brote producido por los alimentos requiere cualquiera:
·         Aislar el mismo serotipo del alimento y las heces o el vómito sospechadas del paciente.
·         El aislar una gran cantidad un serotipo del cirio del B. sabido para causar enfermedad producida por los alimentos.
·         Aislando cirio del B. de los alimentos sospechados y de determinar su enterotoxigenicity.
La época rápida del inicio para la enfermedad emética, juntada con una cierta evidencia del alimento, es a menudo suficiente diagnosticar este tipo de pasta alimenticia.
Complicaciones
No se ha asociado ningunas complicaciones específicas a las causas de la enfermedad producida por los alimentos por el cirio y el otro bacilo especie del B., aunque la deshidratación puede ocurrir de la enfermedad diarreica en los ancianos y el enfermo.
Individuos susceptibles
Creen a toda la gente ser susceptible a la pasta alimenticia del cirio del B.
Duración: La enfermedad en cualquier forma dura generalmente solamente entre 12 a 24 horas.
Tratamiento: No hay tratamiento específico generalmente necesario a excepción del reemplazo flúido en caso de necesidad.
Reinfección: Es hasta ahora confusa si alguna resistencia se gana contra la reinfección.
Separarte a otros Esta enfermedad no se separa de persona a la persona.
posted by Marisol Moya y Miguel Angel Velasquez at 12:52 a.m. | 0 comments
20.6.06
Prevención y Control
La prevención total es casi imposible; no obstante, los alimentos cocidos, calentados y almacenados adecuadamente, son generalmente seguros frente al tipo de enfermedad no emética. El mayor riesgo es la contaminación cruzada, que ocurre cuando los productos cocidos entran en contacto con los materiales crudos o superficies contaminadas (por ej. tablas para picar).
El tipo emético está generalmente asociado con el almacenamiento inadecuado de los productos que tienen un alto contenido de almidón (el arroz, las pastas). El almacenamiento apropiado (por debajo de 7°C y sólo por unos pocos días) previene el crecimiento de los microorganismos y la producción de toxinas.
Reducción del riesgo medidas preventivas:
·         Evitar que se multipliquen en los alimentos
·         Cocinar los alimentos antes de servirlos.
·         Enfriarlos rápidamente y refrigerar.
·         Control en los platos preparados.
·         Calentar los alimentos a una temperatura que inhiba la toxina, almacenarlos a bajas temperaturas para evitar el desarrollo de la bacteria desarrollo.
·         Asegurando temperaturas adecuadas se alcanzan durante cocinar de las mezclas del alimento tales como salsas, custards, y sopas para hacer inactivo las bacterias.
·         Guardar los alimentos calientes cocinados sobre 60 grados C.
·         Asegurar refrescarse rápido del alimento cocido dividiéndose en porciones más pequeñas y refrigerando en los envases bajos (menos el de 10cm profundo).
·         Almacenando los alimentos fríos en o debajo de 4 grados C para prevenir la toxina que es producida.
·         Evitar los alimentos con proteínas que almacenan con arroz cocinado porque esto estimula el crecimiento del bacilo cirio.
·         Calentar los alimentos a 75 grados C o hasta cocer al vapor caliente, como flash que fríe o breve que calienta de nuevo no es adecuado destruir la toxina.
·         Prevención de la contaminación cruzada de crudo a los alimentos cocinados (usando áreas separadas de la preparación o esterilizándolas entre los procesos).
·         Fruta y vehículos a fondo que se lavan con agua limpia del estándar que bebe antes de usar.
·         Asegurando a manipuladores de alimentos tener la buena higiene personal y entrenamiento de seguridad adecuado del alimento.
·         Trabajo y escuela Cada uno con esta infección debe permanecer de trabajo o enseñar mientras que tienen síntomas especialmente ésos en grupos, ocupaciones o instituciones de riesgo elevado (los infantes o los niños en guardería, pupilas de la escuela, estudiantes, trabajadores del alimento, trabajadores del cuidado de niño, profesores, y trabajadores de la salud/del cuidado).
Difteria
Definición
Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.
Causas
La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. También se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).
La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producirlesiones cutáneas.
Una vez que ocurre la infección, sustancias peligrosas llamadas toxinas, producidas por las bacterias, se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, y causar daño significativo.
Debido al uso generalizado y rutinario de las vacunas DTP en la infancia, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo. En los Estados Unidos, se presentan menos de 5 casos al año.
Los factores de riesgo son, entre otros: el hacinamiento, la higiene deficiente y falta de vacunación.
Síntomas
Los síntomas generalmente se presentan de 2 a 5 días después de que uno ha estado en contacto con la bacteria.
·         Coloración azulada de la piel
·         Secreción nasal acuosa y con sangre
·         Problemas respiratorios:
o    dificultad respiratoria
o    respiración rápida
o    estridor
·         Escalofríos
·         Tos similar a la de crup (perruna)
·         Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
·         Fiebre
·         Ronquera
·         Dolor al deglutir
·         Lesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
·         Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso)
Nota: es posible que no haya síntomas.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y observará el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos e hinchazón del cuello o la laringe.
Los exámenes pueden incluir:
·         Tinción de Gram o cultivo de exudado faríngeo para identificar la Corynebacterium diphtheriae.
·         Electrocardiograma ( ECG)
Tratamiento
Si el médico cree que usted tiene difteria, debe iniciar el tratamiento inmediatamente, incluso antes de que los resultados del examen estén disponibles.
La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una vía intravenosa y luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina o eritromicina.
Las personas con difteria pueden requerir hospitalización mientras reciben la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar:
·         Líquidos por vía intravenosa (IV)
·         Oxígeno
·         Reposo en cama
·         Monitoreo cardíaco
·         Inserción de un tubo de respiración
·         Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias
Cualquier persona que haya estado en contacto con la persona infectada debe ser vacunada o recibir dosis de refuerzo contra la difteria. La inmunidad protectora dura sólo 10 años después de vacunación, por esta razón es importante que los adultos se apliquen una vacuna de refuerzo para tétanos y difteria (Td) cada 10 años.
Las personas asintomáticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibióticos.
Pronóstico
La difteria puede ser leve o severa. Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que en otros, la enfermedad puede empeorar lentamente.
La tasa de mortalidad es del 10% y la recuperación de la enfermedad es lenta.
Posibles complicaciones
La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma severa y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal.
La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si usted ha tenido contacto con una persona que tenga difteria.
Recuerde que la difteria es una enfermedad poco común. Igualmente, es una enfermedad de notificación obligatoria y cualquier caso a menudo se anuncia en el periódico o en la televisión. Esta información le ayuda a uno a saber si la difteria está presente en su área.
Prevención
Las vacunas infantiles de rutina y las vacunas de refuerzo en los adultos previenen la enfermedad. Ver:vacuna contra la difteria.
Las Bacterias (Corynebacterium) son microorganismos pleomórficos, pueden ser bacilos rectos o ligeramente curvos, en forma de mazo o basto, producen agrupaciones angulares "letras chinas" o en empalizada, aerobios (excepto E. suis), inmóviles, acapsulados, no esporulados. Gran positivos aunque algunas especies pierden esta propiedad y pueden teñirse irregularmente, son parcialmente ácido-alcohol resistentes.
Bacilos grampositivos no esporulados: Corynebacterium, Propionibacterium, Listeria y Erysipelothrix

Clostridium. Este género de bacterias agrupa bacilos esporulados anaerobios que se pueden encon trar normalmente en el suelo. AlgunosClostridium son patógenos para el hombre y otros animales en los que produce exotoxinas. Las esporas de los bacilos anaerobios del género pueden infestar heridas con polvo o provocar distintas enfermedades que son denominadas infecciosas telúricas.
En la actualidad existen Clostridium de interés para la veterinaria, los representantes más importantes del género son:
§  Clostridium tetani el cual pro voca el tétanos: penetra al organismo a través de las heridas punzantes.
§  Clostridium chauvoei (feseri): provoca el carbunco sintomático en el ganado vacuno, puede penetrar en el organismo a través del sistema digestivo y por lesiones cutáneas pudiendo ocasionar la muerte.
§  Clostridium septicum: penetra a los tejidos profundos por erosiones o cortes en la piel, provoca una enfermedad aguda y febril que puede ocasionar la muerte.
§  Clostridium perfringes: provoca grandes intoxicaciones alimentarias en el hombre, por la ingestión de car nes contaminadas, y en terneros, cerdos, ovejas, cabras y caballos por las enterotoxemias.
§  Clostridium hemoliticum: provoca la icterohemoglobinuria bacilar en el ganado vacuno.
§  Clostridium novyi: provoca la hepatitis necrótica infecciosa que afecta fundamentalmente a la oveja coexistiendo con la Fasciola hepática, puede ocasionar toxemias sobreagudas.
§  Clostridium botulinun: provoca el bótulismo en el hombre debido a las toxinas producidas en las conservas enlatadas, puede afectar a gallinas, patos, bovinos y équidos.



Corynebacterium
es ungénerodebacterias,bacilosygram positivos,inmóviles,anaerobio facultativos,pertenecientes alfilo actinobacteria. Es uno de los géneros más numerosos deactinobacteriascon más de 50especies, la mayoría no causa enfermedades, sino queson parte de laflora saprófitade lapielhumana.
Patogenia
Difteria
Algunas de las especies no-difteroides de
Corynebacterium
producen enfermedades enespeciesanimales específicas, y algunas de ellas sontambiénpatógenoshumanos. Algunas especies atacanhospedadoressaludables, mientras que otras atacanhospedadoresinmunocomprometidos. Algunos de susefectos incluyenlinfadenitisgranulomatosa,neumonitis,faringitis, infecciones de la piel yendocarditis. Laendocarditis causada por las especies de
Corynebacterium
se ven con especial frecuencia enpacientescon dispositivos intravasculares.

En humanos las infecciones por difteroides causan difteria, unaenfermedadaguda,contagiosa productora de una pseudomembrana compuesta porcélulas epiteliales muertas,leucocitos,glóbulos rojosyfibrinaque se forma alrededor de lasamígdalas y lafaringe.
Es una enfermedad poco común y tiende a ocurrir en personas novacunadas, en especial niños en edad escolar, en especial en países en desarrollo,
ancianos,neutropénicoso pacientes inmunodeficientes, y aquellos con dispositivosprostéticostales comoprótesis valvular cardíaca,shuntsocatéteres. En ocasionespuede infectar heridas, lavulva, laconjuntivay eloído medio, y nosocomiales de unhumano a otro.
Las bacterias virulentas y toxigénicas son lisogénicas y producen una exotoxinaformada por dos cadenas depolipéptidos, producida por acción transformadora de ungendelprofagoβ.

DIFTERIA
Enfermedad infecciosa aguda causada por Corynebacterium diphtheriae que se caracteriza por la formación
de una seudomembrana fibrinosa, por lo general sobre la mucosa respiratoria, y por la lesión del tejido
miocárdico y nervioso, secundaria a la exotoxina.

Corynebacterium diphtheriae es un bacilo gram positivo, aerobio, no esporulado, pleomórfico, en forma de clava y disposición en letras chinas, inmóvil y no capsulado. La coloración de Gram realizada a partir de cultivos viejos, es variable. Con la coloración de azul de metileno pueden observarse gránulos metacromáticos (polimetafosfatos) intracelulares, de color azul-púrpura.
La mayoría de los aislamientos requieren ácido pantoténico y nicotínico para su desarrollo;algunos otros, necesitan tiamina, biotina o ácido pimélico. Para una óptima producción de toxina, el medio debe ser suplementado con aminoácidos y deficiente en hierro.
Las cepas toxigénicas son lisogénicas por la acción de un bacteriófago, que es portador del gen estructural tox que codifica la producción de la toxina diftérica.
Las cepas no toxigénicas (tox-) causan un cuadro leve, parecido a la forma localizada producida por las cepas (tox+), pero no producen la forma diseminada. Las cepas tox- pueden convertirse en tox+ “in vivo”, por infección con el fago portador del gen de la toxina (fago conversión).
C. diphtheriae comprende cuatro biotipos, var. gravis, var. intermedius, var. mitis y var. belfanti. Todos los biotipos, con excepción del biotipo var. belfanti, pueden producir la exotoxinaletal. Este microorganismo se clasifica en lisotipos en base a su sensibilidad frente a diferentes corinebacteriofágos.

Descripción de la Enfermedad
Es una enfermedad del tracto respiratorio superior que se caracteriza por dolor de garganta, fiebre y presencia de una membrana adherente, la que se localiza en los pilares tonsilares y en lanasofaringe.
Inicialmente, se desarrolla una lesión producida por injuria necrótica del tejido epitelial. Comoresultado de ésta: una red de fibrina, leucocitos, eritrocitos, células epiteliales muertas, y bacilos de
C. diphtheriae de crecimiento rápido, forman una membrana que recubre el área y que se conoce comopseudomembrana.

El bacilo diftérico no invade los tejidos subyacentes del epitelio y en el sitio de la lesión en nasofaringe produce la toxina, la cual es absorbida y diseminada por los vasos linfáticos y la sangre a los tejidos susceptibles de los diferentes órganos. Como resultado de la patología sistémica, seproducen cambios degenerativos en los tejidos del corazón, músculo, nervios periféricos, adrenales, riñones, hígado y bazo. 

ELABORADO POR : Clara Amairani Gutierrez Virgen




No hay comentarios:

Publicar un comentario