martes, 16 de abril de 2013


MICROPLASMAS Y BACTERIAS CON PARED CELULAR DEFECTUOSA

MICOPLASMAS



Existen más de 150 especies pertenecientes a la clase de bacterias sin pared celular. Se supones que al menos 15 de estas especies son de origen humano, en tanto que otras se han aislado de animales y plantas. En los humanos, cuatro especies tienen importancia primaria: el mycoplasma pneumoniae causa neumonía y se ha relacionado con infecciones articulares y otras. En ocasiones, el micoplasma hominis causa fiebre posparto y se ha encontrado junto con otras bacterias en infecciones del útero y de las trompas de Falopio. El ureaplasma urealyticum causa uretritis no gonocócica en varones y se ha relacionado con enfermedad pulmonar en lactantes prematuros  y de bajo peso al nacer. El micoplasma genitalium está relacionado con el M, pneumoniae y es causante de infecciones uretrales y otras. Otros miembros el genero Mycoplasma son patógenos de los aparatos respiratorio y urogenital, así como de las articulaciones en animales.
El genoma mas pequeño de los micoplasmas es un poco mayor del doble del genoma de cierto tipo de virus grandes. Los micoplasmas son los organismos más pequeños capaces de vivir libremente en la naturaleza y autoreproducirse en medios de laboratorios. Muestran las siguientes características: 1) los micoplasmas mas pequeños son de 125 a 250 nm de tamaño, 2) son pleomorficos debido a que carecen de una pared celular rígida y en su lugar están limitados por una “membrana unitaria” de tres capas que contienen un tipo de esterol, 3) son resistentes por completos a la penicilina debido a que carecen de estructuras de pared celular en las que actúa la penicilina, pero la inhiben la tetraciclina o la eritromicina, 5) anticuerpos específicos inhiben el crecimiento de micoplasmas 6) los micoplasmas poseen afinidad por las membranas celulares de mamíferos.
MORFOLOGIA E IDENTIFICACION
Los micoplasmas no pueden estudiarse por métodos de bacteriológicos comunes debido al pequeño tamaño de sus colonias, plasticidad y delicadeza de sus células individuales. El crecimiento en medios líquidos da lugar a muchas formas diferentes. El desarrollo en medios sólidos, consiste sobre todo en masas protoplásmicas plásticas de forma indefinida que se distorsionan con facilidad.
-ESTRUCTURA ANTIGENA
Es posible aislar de animales (p. ej. ratón, pollos, pavos) muchas especies antigénicamente distintas de micoplasmas. En los humanos se pueden identificar al menos 14 especies, que incluyen M. hominis, Mycoplasma salvarium, Mycoplasma orale, Mycoplasma fermentans, M. pneumoniae, M. genitalium, U. urealyticum y otras.
Las especies se clasifican por sus características bioquímicas y serológicas. Los antígenos para la prueba de ELISA son proteínas. Algunas especies poseen más de un serotipo.

Muchos micoplasmas patógenos tienen forma filamentosa o de botella y muestran estructuras polares especializadas en sus extremos que medían la adherencia a las células huésped. Estas estructuras son un grupo complejo de proteínas interactivas, adhesinas y proteínas accesorias para la adherencia. Las proteínas son abundantes en prolina, la cual influye en el plegamiento y unión de la proteína y es importante en la adherencia de las células.

*MYCOPLASMA NEUMONIAE Y NEUMONÌAS ATIPICAS



El M. pneumoniae es un agente causal importante de neumonía, sobre todo en personas de 5 a 20 años.
-PATOGENIA
El M. pneumoniae se transmite de una persona a otra por medio de secreciones respiratorias infectadas. La infección se inicia con la adhesión del extremo del microorganismo aun receptor en las superficies de las células epiteliales respiratorias. La adhesión esta mediada por una proteína el tipo adhesina especifica sobre la estructura terminal diferenciada del microorganismo. Durante la infección los microorganismos permanecen fuera de la célula
-DATOS CLINICOS
Por lo general, la neumonía por micoplasma es una enfermedad leve. L diversidad clínica de las infecciones por M. pneumoniae varía desde la infección asintomática hasta la neumonitis grave, con afección ocasional neurológica y hemática y varias lesiones cutáneas posibles. La meningitis bullosa se presenta en casos espontáneos y en voluntarios inoculados experimentalmente.
-TRATAMIENTO
Las tetraciclinas o eritromicina pueden producir mejoría clínica pero no erradican el micoplasma.
-EPIDEMIOLOGIA, PREVENCION Y CONTROL
La infección por M. pneumoniae es endémica en todo el mundo. En poblaciones de niños y adultos jóvenes, donde prevalece el contacto estrecho, y en familias la tasa de infección puede ser muy alta, pero la incidencia de neumonitis es variable. Por cada caso de neumonitis franca existen varios casos de enfermedades respiratorias más leve.






MYCOPLASMA HOMINIS




El M. hominis se ha relacionado con varias enfermedades, pero sólo es causa demostrable en unas pocas. La evidencia de una relación causal con la enfermedad proviene del cultivo y del estudio serológico. El M. hominis se puede culuvar de la parte superior del aparato urinario en caso 10% de los pacientes con piel nefritis.

MYCOPLASMA GENITALIUM

El M. genitalium originalmente se aisló de cultivos uretrales de dos varones con uretritis no gonocócica, pero su cultivo es difícil y las observaciones subsecuentes se basaron en datos obtenidos mediante PCR, sondas moleculares y pruebas serológicas. Los datos sugieren que el M. genitalium se relaciona con algunos casos de uretritis no gonocócica aguda y también crónica.




BACTERIAS CON PARED CELULAR DEFECTUOSA

Las variantes de fase L son formas microbianas sin pared que pueden reproducirse en serie como células no rígidas y producen colonias sobre medio solido. Las que carecen de pared no se vinculan genéticamente con los mycoplasmas. Pueden ser resultado de mutación espontanea o de los efectos de sustancias químicas.
No hay una relación genética entre micoplasmas y las formas bacterianas de pared celular defectuosa o los progenitores bacterianos de estas. Las características de las formas de pared celular defectuosa son similares a las micoplasmicas, pero con definición los micoplasmas no revierten a las formas bacterianas progenitoras ni se originan de ellas.






MARIA GUADALUPE MARTINEZ SANTIAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario