viernes, 5 de abril de 2013

formas de reproduccion bacteriana

-->
Caracterización de las bacterias
-->
Son organismos microscópicos, unicelulares con células procariontes.
-->
Se clasifican en tres categorías según la respuestas al oxigeno gaseoso:
Aerobias: utilizan oxigeno
-->
Anaerobias: no toleran el oxigeno
Anaerobias facultativas: prefieren el oxigeno pero pueden vivir sin el.
-->
Son lo organismos mas abundantes en nuestro planeta.
Existen especies benéficas y patógenas
Cumplen el papel de organismos descomponedores
Forma variada, esférica, bastoncillo, helicoidal.
 
-->
Reproducción asexual
Fisión binaria o bipartición
-->
Proceso que incluye los siguientes pasos:
*El ADN se duplica (replicación del cromosoma)
*La célula bacteriana crece y las copias del cromosoma se separan.
*Se forma nueva membrana celular.
La bacteria se divide en dos.





-->
ESPORULACION O FISION MULTIPLE
ESPORA: 

-->
Célula reproductora asexual, generalmente haploide que permite la dispersión y supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas. Se clasifican según su función, estructura, origen y movilidad.
Es una celula reproductiva producida por las plantas y por algunos protozoarios y bacterias la aspora a menudo se desarrolla despues de un estado de latencia o hibernacion.

-->
*Esporulacion:

-->
El proceso de esporulacion comienza cuando las condiciones nutricionales se tornan desfavorables, pero el agotamiento de las fuentes de nitrogeno o de carbono(o ambas) es el factor mas importante. La esporulacion se presenta masivamente como resultado de dicho agotamiento en los cultivos que ha terminado el crecimiento exponencial. La esporulacion implica la produccion de muchas estructuras, enzimas y metabolitos nuevos, junto con la desaparicion de varios componentes vegetativos celulares.





-->
Celulas Diploides 

-->
Las células diploides (2n) son las células que, a diferencia de los gametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas).
También se dice que son las que poseen dos series de cromosomas, en alusión a la serie aportada por el padre (23 cromosomas) y a la serie aportada por la madre (23 cromosomas), para formar los 23 pares (en total 46 cromosomas).
-->
Celula Haploide

-->
Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).
De modo más sencillo, célula haploide es aquella que tiene la mitad de los cromosomas (es decir 23 cromosomas, en el ser humano). En número haploide se representa por n.
-->
Las celulas reproductores, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos (o su dotación completa de cromosomas, un juego aportado por el padre y un juego aportado por la madre).
Cuando los gametosse unen durante la fecundacion, el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n = 46): se convierte en una célula diploide.

-->
Mitosis

Es la division nuclear asociada a la division de las celulas somaticas – celulas de un organismo eucariotico que no van a convertirse en celulas sexuales. Una celula mitotica se divide y forma dos celulas hijas identicas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas identico al de la celula parental. Despues cada una de las celulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y asi continua el proceso.
-->
Meiosis

Es un proceso en el que a partrir de una celula con un numero diploide de cromosomas(2n) se obtinen cuatro celulas hijas haploides (n) cada una con la mitad de los cromosomas que la celula madre o inicial. Este tipo de division reduccional solo se da en la reproduccion sexual, y es necesario para evitar que el numero de cromosomas se valla duplicando en cada generacion.
-->
REPRODUCCION PARASEXUAL
 
En ocasiones, la célula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar información genética por procesos de recombinación. Estos procesos son la transformacion, la transduccion y la conjugacion. En estos procesos no hay formación de ningún tipo de gametos, por lo que no es reproducción sexual

Transformación
-->
Fragmentos de ADN que pertenecían a células lisadas (rotas) se introducen en células normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la célula receptora, provocando cambios en la información genética de ésta.



.

 Transducción
Cuando una célula es atacada por un virus bacteriófago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vírico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cápsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarán nuevas células. Mediante este mecanismo, una célula podrá recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva información.





  

Conjugación

Este proceso se lleva a cabo si la célula presenta el plásmido F, que contiene la información genética para formar pili, puentes que sirven de unión citoplásmica entre dos bacterias. La célula que presenta el plásmido se denomina F+; la célula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+ (donadora de información) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A través de él introduce una hebra del plásmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+.
En ocasiones el plásmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras células cualquier gen de su ADN.

 



-->
 Pilis

Muchas bacterias gramnegativas poseen apendices rigidos en la superficie denominados pili (del latin “pelos”) o miofibrillas (del latin “flecos”). Son mas cortos y mas delgados que los flagelos; como estos, estan constituidos por subunidades proteinicas estructuradas llamadas pilinas. Algunas fimbrias contienen un solo tipo de pilina: otras mas de uno.

-->

REPRODUCCION PARASEXUAL POR 

TRANSDUCCION
Es la transferencia del material genético de una bacteria a otra a través de un virus bacteriano o bacteriófago.
PROCESO:
*El ADN de un fago penetra la célula bacteriana.

*El ADN del fago se integra a la célula huésped como prófago.

*El ADN es degradado y se producen nuevos fagos que contienen algo de ADN bacteriano.

*La célula se rompe y libera muchos fagos que infectan otras células.
Un fago infecta una nueva célula huésped.

*Los genes introducidos a la nueva célula huésped se integran en el ADN y se duplican junto con el.



REPRODUCCION PARASEXUAL POR 

TRANSFORMACION
Proceso en el cual fragmentos de ADN de una célula bacteriana desintegrada dispersos en el medio donde vive, son captados por otra célula bacteriana.



Diana Laura Carmona Garcia
 

 



 
 
 

 

 

 

 
 
 

 




 
 

 




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario