miércoles, 10 de abril de 2013

ESTAFILOCOCOS

ESTAFILOCOCOS

Los estafilococos son células esféricas grampositivas, generalmente dispuestas en racimos irregulares parecidos a racimos de uvas; crecen con rapidez sobre muchos tipos de medios y son metabólicamente activos, fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde el color blanco hasta el amarillo intenso. Algunos son miembros de la flora normal de la piel y mucosas de los humanos; otros causan supuración, formación de abscesos, varias infecciones piógenas e incluso septicemia mortal. Los estafilococos patógenos casi siempre causan hemólisis y coagulación del plasma; y producen varias enzimas y producen varias enzimas y toxinas extracelulares. El tipo más común de envenenamiento alimenticio es causado por una entero toxina termoestable de los estafilococos. Éstos desarrollan con rapidez resistencia a muchos antimicrobianos y presentan problemas terapéuticos difíciles.
El género staphylococcus contiene al menos 30 especies. Las tres de importancia clínica son: Staphylococcus auereus, epidermidys y saprofithycus.









-PATOLOGIA
El prototipo de una lesión estafilocócica es el forúnculo y otros abscesos localizados.
Los estafilococos también causan enfermedad por las toxinas que elaboran, sin infección invasora aparente. La exfoliación bullosa, el síndrome de piel escaldada, se atribuye a la producción de toxina exfoliaría. El síndrome de choque toxico se relaciona con la toxina-1 del síndrome de choque toxico.








 
-DATOS CLINICOS.
Una infección estafilocócica localizada se presenta como un “grano”, infección de un folículo piloso o absceso. Frecuentemente hay una reacción inflamatoria intensa localizada y dolorosa, que muestra supuración central y cicatriza con rapidez cuando el pus se drena. La pared de fibrina y las células que rodean el centro de absceso tienden a evitar la propagación de los microorganismos y no deben romperse por manipulación o traumatismo.

-TRATAMIENTO
La mayoría de las personas alberga estafilococos sobre piel, nariz, faringe. Incluso cuando la piel se libera de estafilococos, casi de inmediato puede ocurrir infección por minúsculas gotas del ambiente. Puestos que los microorganismos patógenos se propagan comúnmente de una lesión a otras regiones de la piel por medio de los dedos y la ropa, la antisepsia local escrupulosa es importante para controlar la forunculosis recidivante.
La infección cutánea múltiple grave se presenta con mayor frecuencia en adolescentes. Los pacientes a quienes se administran ciclos prolongados de corticosteroides presentan infecciones cutáneas similares. En el acné, las lipasas de los estafilococos y corinebacterias liberan ácidos grasos de los lípidos, y por tanto, irritan los tejidos. Para el tratamiento a largo plazo se emplean las tetraciclinas

-EPIDEMIOLOGIA Y CONTROL.
Los estafilococos son parásitos humanos ubicuos. Las principales fuentes de infección son las lesiones humanas que los diseminan, los fómites contaminados provenientes de estas lesiones, así como el aparato respiratorio y la piel de los humanos. La propagación por contacto de la infección adquiere una importancia adicional en los hospitales, donde una gran proporción del personal y de los pacientes son portadores de estafilococos resistentes a los antibióticos en la nariz o en la piel.
Aunque la limpieza, la higiene y el manejo aséptico de las lesiones pueden controlar la propagación de los estafilococos a partir de éstas se dispone de pocos métodos para prevenir la diseminación amplia de los estafilococos a partir de los portadores. Los aerosoles y la irradiación ultravioleta del aire tienen poco efecto.


ALUMNA: María Guadalupe Martínez Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario