miércoles, 17 de abril de 2013

RICKETTSIAS Y EHRLICHIAS

RICKETTSIAS Y EHRLICHIAS
RICKETTSIAS
La Rickettsias son cocobacilos pleumorficos, es decir que se presentan con aspecto ya sea de bastones pequeños o de cocos. No se tiñen bien con la coloración de Gram, pero son evidentes bajo el microscopio de luz si se tiñen con Gran Gremsa, Jiménez, Naranja acridina u otras coloraciones. La Rickettsias crece rápidamente en las bolsas y yema de huevos embrionados. Muchas capas de Rickettsias también crecen en cultivos celulares. La Rickettsias tiene estructuras gramnegativas de la pared celular que incluyen a los ácidos moramicos y diaminopimelic, ambos contienen peptidoglucanos. Las Rickettsias crecen en diferentes partes de la Célula. Los de grupo tifo se encuentran generalmente en el citoplasma. Los del grupo de la fiebre manchada en el núcleo. Los coxiellas solo crecen en las vacuolas citoplasmáticas. En crecimiento de las rickettsias se incrementa en presencia de sulfonamidas y en presencia de estos fármacos la enfermedad aumenta su gravedad. Las tetraciclinas y el cloranfenicol inhiben su crecimiento y pueden ser terapéuticamente eficaces. En general las Rickettsias sobreviven fuera del vector o del huésped únicamente durante periodos cortos. Las Ricketsias se distribuyen rápidamente en presencia de calor, desecación, y químicos bactericidas. El microorganismo causante de l fiebre Q es la Rickettsia, la cual es más resistente en la disecación.
ANTIGENOS RICKETTSIALES Y SEROLOGIA
Para detectar las Rickettsias en garrpatas y cortes de tejidos se puede emplear la prueba directa con anticuerpos inmunofluorescentes. La prueba es útil para detectar R. rickettsia en biopsia de piel con objeto de establecer el diagnostico de fiebre manchada en las montañas rocosas, sin embargo solo se practica en pocos laboratorios de referencia.Para cualquier enfermedad por Rickettsia, la evidencia serológica de la infección solo aparece después de la segunda semana de la enfermedad. Así , las pruebas serológicas solo son útiles par confirmar el diagnostico, el cual se datos clínicos en información epidemiológica.

PATOLOGIA
Las Rickettsias, excepto C. Burnetii se multiplican en las células endoteliales de los vasos sanguíneos de pequeño calibre y producen vasculitis. Las células se inflaman y necrosan; la trombosis conduce a ruptura y necrosis de los vasos. Las lesiones vasculares son notables en la piel, pero en muchos órganos hay vasculitis y al parecer son la base de los trastornos hemostáticos. Puede coagulación extravascular diseminada y oclusión de vasos. En el cerebro se observan agregaciones de linfocitos, leucocitos polimorfo nucleares y macrófagos relacionados con los vasos sanguíneos de las materia gris; se les denomina nóclulos del tifo, el corazón muestra lesiones.
INMUNIDAD
En un cultivo celular de macrófagos, las Rickettsias se fagocitan y replican dentro de la célula incluso en presencia de anticuerpos.
GRUPO DEL TIFO
Tifo epidémico: son graves la infección sistémica y la postrcion y la fiebre dura casi dos semanas.
Tifo endémico: presenta muchas carecteristicas en común con el tifo epidémico pero la enfermedad es mas leve y rara ves mortal, ecepto en ancianos.
Tifo de matorrales: se parece al tifo epidémico, la costra es característica. Es una ulcera en caco bocado cubierta con una costra ennegrecida que indica la localización de picadura del acaro.



GRUPO DE LA FIEBRE MANCHADA
Clínicamente se parece al tifo: son embargo a diferencia de otras enfermedades por Rickettsias, el exantema del grupo de la fiebre manchada en general aparece primero sobre las extremidades, se desplaza en dirección entrípela y afecta palmas y planta.
FIEBRE Q
Ocasiona un aumento en el titulo de anticuerpos específicos a Coxiella Burnetii. La trasmisión se produce por inhalación de polvo contaminado con Rickettsias proveniente de placenta, heces, orina y leche secas o de aerosoles en rastros.
TRATAMIENTO
La Tetraciclinas y el Clorantenicol son buenos cuando recién comienza la enfermedad.
Las Sulfonamidas agravan la enfermedad y están contra indicadas.
Las Fluorequinolonas son eficaces en las fiebres machadas.
EPIDEMIOLOGIA
Los artrópodos como garrapatas y escaros son portadores, en humanos los piojos son portadores al momentos de picar defecan que al rascar los esparcimos sobre la superficie y contraemos la enfermedad.
  
CONTROL
Se basa en romper la cadena de infección tratando a los pacientes con antibióticos e inmunizaciones cuando sea posible.
Tifo epidémico: eliminación del vector con insecticidas.
Tifo endémico: edificios a prueba de ratas y empleo de venenos de ratas.
Tifo de los matorrales: limpiar los campos de vegetaciones secundarios, en la cual viven ratas y ácaros.
Prevención de la trasmisión de la fiebre Q mediante la pasteurización de la leche.
Administración de vacunas.


RICKETTSIOSIS
Rickettsiosis pustulosa se ha observado en los habitantes del norte EUA, Rusia, África y Corea la enfermedad de la fiebre Q se conoce en todo el mundo y se presenta principalmente en personas que manipulan cabras, ovejas, vacas o gatas parturientas. Ha llamado la atención debido a brotes en centros médicos y veterinarios donde un gran número de personas se expone a los animales que diseminan coxiella.



El tifo epidémico es más común en climas fríos, alcanza su máximo en invierno y desciende en la primavera. Tal vez es un reflejo del hacinamiento, falta de combustible y normas deficientes de higiene personal, que favorecen la infestación por piojos. Las infecciones por rickettsias que deben transmitirse al huésped humano por algún vector alcanzan su incidencia máxima cuando el vector es más prevalente: meses de verano y otoño.
El control se basa en romper la cadena de la infección. Tratando a los pacientes con antibióticos e inmunización cuando sea posible. Los pacientes con enfermedad por rickettsias y libres de ectoparásitos no son contagiosos y no transmiten la infección.
La prevención de la transmisión mediante rotura de la cadena de infección.
1.      Tifo epidémico: eliminación del vector con insecticidas
2.      Tifo murino: edificios a prueba de ratas y empleo de venenos para rata
3.      Tifo de los matorrales: limpiar los campos de la vegetación secundaria, en la cual viven ratas y ácaros
4.      Fiebre manchada: para todas las fiebres manchadas se pueden utilizar medidas similares: limpieza de tierras infestadas; profilaxis personal con el uso de ropas protectoras, como botas altas, calcetines sobre los pantalones, repelentes para garrapatas y remoción frecuente de las garrapatas adheridas
5.      Rickettsiosis pustulosa: eliminación de roedores y sus parásitos de los lugares habitados por el hombre.

La prevención de la transmisión de la fiebre Q mediante pasteurización adecuada de la leche, en la actualidad las condiciones recomendadas de alta temperatura, tiempo breve para la pasteurización a 71.5°C durante 15seg. Son adecuadas para destruir las coxielas viables.
Con la prevención por vacuna se ha intentado la inmunización activa con antígenos tratados con formol preparados a partir del saco vitelino de embriones de pollo infectados o d cultivo de células. Estas vacunas se han preparado para el tifo epidémico (R. prowazekii), fiebre manchada de las Montañas Rocosas (R. rickettsii) y fiebre Q (C. bumetii). La vacuna para coxiella fase I formalinizada) ha sido útil para los trabajadores de mataderos expuestos ocupacionalmente en Australia. Se estudia el crecimiento en cultivo de células de suspensiones inactivadas de rickettsias. Una vacuna viva (cepa E)  para tifo epidémico es eficaz y se emplea experimentalmente, pero produce una enfermedad autoelimitada. En las regiones endémicas se puede utilizar cloranfenicol como agente quimioprofilactico contra el tifo de los matorrales. Las dosis orales a intervalos de una semana controlan la infección, de modo que no aparece enfermedad incluso con rickettsias en sangre. El antibiótico debe continuar durante un mes después del inicio de la infección para mantener a la persona sana. Las tetraciclinas pueden se igualmente eficaces.
EHRLICHIOSIS
Las bacterias ehrlichiae que causan enfermedad en los humanos han sido clasificadas en un  número limitado de especies. Con base en gran parte, en la secuencia de análisis de genes de rRNA. Los patógenos son como sigue:
Ø  Ehrlichia chafieensis que causa erliquiosis monociticas humana
Ø  Ehrlichia evcingii: que causa erliquiosis granulocitica humana
Ø  Anaplasma phagocytophihom (antes ehrlichia phagocytophila): que causa ehrlichiosis granulocitica humana
Ø  Neorickttsia sennetsu (antes ehrlichia sennetsu): que causa ehrlichiosis monocitica humana

El mismo género contiene otras especies que infectan a los animales pero al parecer no a los humanos. Los patógenos humanos del grupo tienen reservorios animales y también pueden causar enfermedad en los animales. Los organismos del grupo ehrlichia son bacterias intracelulares estrictas que se agrupan taxonómicamente con las rickettsiae. Tienen como vectores a las garrapatas, aunque N. sennetsu podría se transmitida por ingestión de pescado infectados por trematodos
Las ehrlichias son bacterias pequeñas (0.5 mm) gramnegativas, infectan leucocitos circulantes donde se multiplican dentro de las vacuolas fagociticas, formando cúmulos con aspecto tipo incluso. Tales cúmulos de ehrlichias se denominan en conjunto mórula, la cual proviene de la palabra latina utilizada para referirse a la mora. Las ehrlichias y las clamydias se parecen en cuanto a que se localizan en vacuolas intracelulares no obstante las ehrlichias se parecen a las rickettsias en cuanto a su capacidad para sintetizar ATP; las clamydias no pueden sintetizar ATP





Las manifestaciones clínicas de las ehrlichiosis en humanos son inespecíficas: fiebre, temblores, cefalalgia, mialgia, nauseas o vomito, anorexia y perdida de peso. Tales manifestaciones son muy similares a aquellas del mal de montaña o fiebre manchada de las montañas rocosas sin exantema, E. chaffeensis frecuentemente, y E. ehagocytophila no tan a menudo, causan una enfermedad grave o fatal. Los estudios de seroprevalencia  sugieren que la ehrilichiosis subclinica se presenta con gran frecuencia.
El diagnostico se confirma mediante la observación de las mórulas típicas dentro de leucocitos. La prueba de anticuerpos fluorescentes directos también se puede emplear para fines de confirmación. Los anticuerpos se cuantifican en contra de E. chaffeensis y de E. phagocytophila, E. chaffeensis también se utiliza como sustrato para E. ewingii puesto que las dos especies comparten antígenos. Se han descrito diversos métodos para la detección por PCR de las ehrlichias en sangre anticoagualada con EDTA. También se puede usar el cultivo con una diversidad de líneas celulares de cultivo tisular. La PCR y el cultivo se llevan a cabo en laboratorios de referencia y en un número pequeño de laboratorios comerciales.


 TRATAMIENTO
Las tetraciclinas casi siempre en la forma de doxiciclina son bactericidas para las ehrlichias y son el tratamiento de elección. Las rifamicinas también son ehrlichiacidas
La incidencia de ehrlichiosis humanas no está bien definida: en Oklahoma, ciudad que cuenta con la incidencia más alta del mal de montaña o fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la ehrlichiosis monocitropica humana es tan común como esta última. Se cree que la ehrlichiosis granulocitotropica humana se presenta con una tasa de 15 casos por 100000 habitantes en la región medio oriental norte de Oklahoma y con tasas aun más altas en algunos condados selectos
ELABORADO POR: Víctor Hugo Vázquez Sánchez y Rosario Olaya rincón


1 comentario:

  1. Este es mi testimonio, de hecho, le debo mi buena salud al doctor ohioze. Contraje #Herpes (# hsv-2) en 2013, mi médico dijo que no hay cura para el herpes. Vi a alguien publicar sobre el Dr. Ohioze, tanta gente hablaba de él, así que decidí intentarlo, así que lo contacté, entonces me respondió y me dijo que me curaría en 4 semanas y 3 días, luego compré la medicina a base de hierbas y él me envió la medicina a base de hierbas, y la tomé durante 14 días, después fui a un chequeo y me curé por completo. El medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento. También cura, # HEPATITIS B, ELA, MND, EPILEPSIA, LEUCEMIA, # ASMA, # CÁNCER, GONORREA, # VIH, ENFISEMA, # GUERRA GENITAL # PARÁLISIS, # LUPUS, # ENFERMEDADES RENALES, #PSORIASIS y mucho más. Le recomendaré al Dr. Ohioze si tiene desafíos relacionados con los virus, infecciones y enfermedades. PUEDE CONTACTAR AL DR. OHIOZE PARA SU CURA: sitio web: www.drohiozeherbalcure.com. https://web.facebook.com/doctors.ohioze. Correo electrónico: doctorohioze@gmail.com. WhatsApp: +2348026153471

    ResponderEliminar